viernes, 28 de noviembre de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)‏

Posted: 27 Nov 2014 11:21 AM PST
Quito, 27 Nov. 2014 (Andes).El pasado 27 de noviembre de 2007, se creó un hito en la televisión nacional con la creación del primer canal publico del país.
Al respecto, el gerente general de RTV Ecuador, Marcelo del Pozo, apuntó que al inicio no fue fácil entender el concepto de lo que significaba hacer televisión pública en Ecuador, alejada de fines comerciales y con un enfoque de servicio a la sociedad.
control_master_ectv
Agregó que, como una segunda tarea, había que trabajar en hacer notar a los nuevos televidentes que existe una diferencia entre lo público y lo estatal, este último término generalmente asociado con el gobierno de turno. “Sin embargo, el valor de lo público va más allá de la pertenencia, va hacia el sentido que tiene lo que hacemos”, indicó.
En ese sentido, expuso que el servicio más importante que brinda la televisión y los otros medios públicos es su alcance a nivel nacional y también internacional.
“Afortunadamente llegamos actualmente con 99 repetidoras al 85% de la población, cubriendo el 75% del territorio a nivel de televisión y muy de cerca nos sigue la radio”, dijo a la agencia Andes.
Así, destacó que el objetivo del canal, desde su inicio, ha sido llegar con un sentido público hacia localidades donde no existían medios ecuatorianos o no había el servicio de televisión. “Esa es la gran diferencia, nosotros tenemos la obligación de llegar y no solo aprovechar el que llegamos para tener un rédito comercial”, sostuvo.
Asimismo, expuso que otro de los objetivos del canal es poder satisfacer las necesidades de una amplia audiencia heterogénea a nivel del país. “Las necesidades de la comunidad urbana de las principales ciudades no es la misma que de alguien de una población pequeña y peor de sectores rurales”, afirmó.
De esta manera, resaltó que para Ecuador TV es importante el ciudadano ecuatoriano. “Nuestro principal cliente es el ciudadano, el receptor de nuestras señales”, dijo.
En este marco, detalló que es importante diferenciar los contenidos que se ofrecen a los nuevos receptores. “Es mostrar una diversidad de contenidos, que van más allá de los que estábamos acostumbrados a ver: las telenovelas latinoamericanas, las películas norteamericanas o las producciones locales de bajo coste, como que a lo nacional había que darle lo más barato”, precisó.
Es así que la televisión pública ecuatoriana comenzó a dar mayores espacios al cine nacional y latinoamericano, a la producción independiente, documentales, programas de niños y de investigación, entre otros.
“Que se vea que hay una responsabilidad no solo del medio sino también del receptor de buscar cosas con valor. Todo este cúmulo de cosas es muy satisfactorio haberlo logrado en el tiempo que lo hemos logrado”, dijo.
ectv_f
Sobre la participación entre la audiencia ecuatoriana, calculada entre el 8% al 10%, destacó que “es un gran mérito”. “En 6 o 7 años hemos llegado a la mitad de lo que otros medios muy poderosos se demoraron 40 años en lograrlo”.
En el futuro se prevé fortalecer la presencia regional de los medios públicos. “Los retos son grandes, nos proponemos cosas muy exigentes”, comentó.
Por su parte, el director nacional de noticias, Álex Mora, recordó que la televisión pública inició sus operaciones cubriendo la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.
Unos meses después, a inicios de 2008, se crearon los espacios informativos de la televisión pública. “No teníamos muchos recursos (…) nuestros informativos estaban sustentados en un principio en lo que sucedía al anterior de la Asamblea”, señaló.
Así, dijo que en estos 7 años se ha logrado bastante en la televisión pública. “Desde sus inicios, la televisión pública nace con una claridad de convertirse en un medio equilibrado, plural e incluyente” afirmó. En ese sentido, comentó que desde las mismas transmisiones desde la Asamblea Nacional, el televidente podía escuchar los discursos de ambos bloques: oficialista y de oposición.
También destacó que con el nacimiento del servicio informativo, se creó una guía editorial, requerida actualmente por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Con estos principios, hemos tratado de ejercer un periodismo diferente a la propuesta que venían ofreciendo los medios privados: ser rigurosos en el trabajo periodístico y sustentarnos en lo que establece nuestra guía editorial”, acotó.
Dicha normativa exige principios de igualdad, de participación, de inclusión y de respeto a los derechos de los ciudadanos.
Sobre el papel de los medios públicos en el país dijo que aunque ya existía dicha figura desde el periodo de la dictadura militar -en los años 70-, los gobiernos de turno no tuvieron la voluntad política de constituirlos. “Ahora que existe, hay un interés por los medios privados -específicamente por algunos actores políticos vinculados al periodismo- por destruir estos medios, cuando lo que se debería hacer es fortalecernos y conservarlos para el bien de la sociedad”, finalizó.
Posted: 27 Nov 2014 11:11 AM PST
Buenos Aires, 27 Nov. 2014 (PL).- Un numeroso grupo de jóvenes, entre los que hay argentinos y mexicanos residentes en este país, efectúa una vigilia en Plaza de Mayo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, México.(RadioPL).
mex_43estud_iguala
Los estudiantes iniciaron la vigilia en la que marchan alrededor de la histórica Plaza a las 18:00 hora local del miércoles y la extenderán durante 12 horas, al cumplirse dos meses de la desaparición de los normalistas en el sureño estado mexicano de Guerrero.
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre y el 9 de este mes el gobierno mexicano dijo que sicarios del grupo Guerreros Unidos habían confesado que los mataron y luego quemaron sus cuerpos.
“Marcharemos durante 12 horas, alrededor de la Plaza, así como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”, informó la Asamblea de Mexicanos Residentes en Argentina en un comunicado.
Con anterioridad a esa manifestación, militantes de distintas organizaciones políticas como Unidos y Organizados, la agrupación radical Los Irrompibles y la izquierda independiente se movilizaron al Monumento del Obelisco, en el centro de esta capital.
Bajo la consigna “En la Patria Grande nunca más” miles de jóvenes se reunieron dejando de lado diferencias político partidarias, para que unidos “el reclamo cobre más fuerza”, describió la agencia de noticias Télam.
Los militantes colocaron 43 bancos de escuela vacíos, con dibujos que retrataban los rostros de cada estudiante normalista de México, en pedido de justicia, y en repudio a las desapariciones por parte del Estado y los carteles narco.
Muchos de estos manifestantes posteriormente se unieron a la vigilia en la Plaza de Mayo.
En una radio abierta en el Obelisco la militante María Altieri, de la Corriente Universitaria Protagonismo Popular, compartió una carta de la investigadora y escritora, Stella Calloni, en la que sostiene que “lo que sucede en México es un forma encubierta de terrorismo de Estado”.
Por eso “debemos decir nunca más”, remarcó la prestigiosa intelectual argentina.
En su carta Calloni advierte que “es el futuro de nuestra región el que se juega en estas horas”, al tiempo que pide “ni un día más de impunidad en México”.
Posted: 27 Nov 2014 07:20 AM PST
Bogotá, 27 Nov. 2014 (PL).- Deseosos de un futuro de paz y progreso para Colombia, políticos, artistas, defensores de derechos humanos y otras voces del mundo reclaman hoy la continuidad de las conversaciones para poner fin al conflicto armado, el único del continente.
colombia_paz
Los ciclos negociadores, actualmente en un impasse, son apoyados por ciudadanos, líderes e intelectuales, dentro y fuera de la nación andina, quienes esperan la rápida reanudación de las pláticas entre las partes beligerantes.
Deseamos que el proceso llegue a feliz término para satisfacción de América Latina y el resto de las naciones, manifestó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante una visita de trabajo a Bogotá.
Confiamos -dijo- poder disfrutar la noticia de que las negociaciones lograron el resultado que esperamos de ustedes, el éxito de la mesa en La Habana, representará un horizonte de prosperidad y distensión para Colombia, agregó.
En Washington luego de recibir la Medalla de la Libertad, el legendario cantante estadounidense Stevie Wonder, llamó también a terminar la confrontación.
Mi mensaje es que no hay nada más grande que la vida y por eso tenemos que ponerle final a la guerra, para que las familias puedan florecer y realizar las cosas grandiosas que se supone deben hacer, comentó durante la ceremonia.
El intérprete y compositor laureado con 25 Grammy Latinos, llamó a los jóvenes a contribuir con los esfuerzos para edificar un escenario pacífico mediante su trabajo creativo.
Nos duelen los soldados y policías que están en el campo de batalla, los guerrilleros, las madres que tienen que recibir la fatal noticia de la desaparición forzada de sus hijos, las mujeres que han sido violadas, los niños y las niñas, expresó el senador Iván Cepeda durante una marcha para demandar el restablecimiento de los encuentros en la capital cubana.
Los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar los enfrentamientos fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas en el departamento de Chocó.
Posteriormente las FARC-EP reivindicaron la captura del alto militar y sus acompañantes, además de anunciar la pronta liberación de ese grupo y la de dos soldados retenidos en Arauca en calidad de prisioneros de guerra, los cuales recuperaron la libertad el pasado martes.
Tras la entrega de Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, prevista para el venidero sábado, deberán reiniciarse las pláticas a fin de sepultar el período bélico, el cual dejó unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.
El ministerio de defensa informó que desde este jueves quedan suspendidas las operaciones de la Fuerza Pública en la zona de Chocó para facilitar ese procedimiento, en el que participarán integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso -Cuba y Noruega-.
Previamente voceros de las FARC-EP y su jefe máximo, Rodrigo Londoño, pidieron garantías al ejecutivo para poner en libertad al general, a Urrego y a Rodríguez sin arriesgar sus vidas ni la de los guerrilleros que los acompañarán hasta ponerlos en manos de la misión del CICR.
El comandante de la fuerza de tarea Titán resultó capturado en confusas circunstancias durante un recorrido por el caserío Las Mercedes, a orillas del río Atrato, vestido de civil y sin escolta.
Por Adalys Pilar Mireles

No hay comentarios:

Publicar un comentario