sábado, 20 de diciembre de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)‏

Posted: 19 Dec 2014 09:53 AM PST
Chile, 19 Dic. 2014 (Nodal).- Diputados de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de reforma de la Constitución manteniendo un período presidencial de cuatro años, pero incluyendo la posibilidad de reelección por única vez y para el período inmediatamente siguiente.
El texto dice que, “de esta forma, consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de cuatro años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo”.
archivo_20141218113453_9343_672x447
El proyecto fue ingresado por Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Daniel Melo Contreras (PS), Alberto Robles (PR) y Leonardo Soto (PS).
El diputado Soto aclaró a La Tercera que el proyecto no busca que la actual Mandataria vaya a la reelección.
El proyecto añade que, “de ser reelecto un Presidente, completaría ocho años en el ejercicio del cargo y se ensamblaría las elecciones de distintos cargos a una única elección, dejando al arbitrio de la ciudadanía el cambio de gobierno hacia una u otra tendencia política”.
“La experiencia internacional nos da cuenta que los países que en las últimas décadas han avanzado hacia un desarrollo económico y social, lo han logrado gracias a la ejecución de planes a largo plazo”, dicen en el texto, donde citan como ejemplos a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia y también Francia.
Cooperativa Chile
Posted: 19 Dec 2014 07:43 AM PST
Moscú, 19 Dic. 2014 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy por primera vez autocrítica tras el desplome del rublo y admitió que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.
“Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante más de un millar de periodistas rusos y extranjeros.
02845f9b9b7aaa54daf60d16d1559f8e_L
 Aunque no llegó a mencionar la palabra crisis en ningún momento durante las más de tres horas de rueda de prensa, reconoció que Rusia afronta “tiempos difíciles” y, si las cosas se ponen feas, habrá que “cambiar de planes” e introducir “recortes”.
Putin subrayó que el presidente es responsable directamente por “todo lo que ocurre en el país”, pero repartió culpas de la situación a partes iguales entre el Gobierno y el Banco Central, muy criticados por su inacción ante la inusitada depreciación del rublo, que en lo que va de año ha perdido más del 50 % de su valor.
“Todo se hace correctamente, pero se podría ir medio paso más adelante”, dijo Putin después de que la moneda cayera en picado hasta superar el “martes negro” la barrera psicológica de los 100 rublos por euro, frente a algo más de 40 en septiembre pasado.
Aceptó las críticas sobre una posible tardanza de las medidas adoptadas por el banco emisor, como es el caso del aumento de la tasa clave de interés del 10,5 % al 17 %, que únicamente provocaron una mayor depreciación de la moneda en la bolsa.
Pero culpó directamente del desplome del rublo a factores externos como la caída de los precios del petróleo, que ronda los 60 dólares el barril, y las sanciones occidentales, que son causantes “en torno al 25-30 % de los problemas económicos”.
Y consideró “posible” que el barril de crudo caiga hasta los 40 dólares, pero se mostró convencido de que la economía se adaptará, aunque tendrá que someterse a una reestructuración, alusión a la reducción de su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.
Putin aseguró que la salida de la crisis y ulterior crecimiento de la economía rusa son “inevitables” y podrían producirse incluso antes de dos años, aduciendo que, pese a la ralentización actual, el crecimiento de la economía mundial “se mantendrá”.
“La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales. Saldremos adelante y fortalecidos, tanto en Rusia como en la arena internacional”, aseveró.
E insistió en que, gracias a las reservas rusas, que ascienden actualmente a 8,4 billones de rublos (137.000 millones de dólares), Rusia dispone de “los recursos suficientes” para cumplir los programas sociales, ya que “lo más importante es el bienestar de la gente”.
Putin subrayó que, pese a las sanciones y a que los mercados financieros han prácticamente cerrado su puertas a los bancos rusos, el PIB crecerá este año un 0,6 %, aunque en noviembre el crecimiento ya fue nulo.
Según las previsiones del Gobierno y el Banco Mundial, la economía rusa entrará en recesión en 2015, cuando podría contraerse un 0,8 % como mínimo, dependiendo de los precios del barril, mientras la fuga de capitales es imparable y la inflación superará el 10 %.
La intervención de Putin, que no ofreció recetas para superar la crisis, no causó grandes cambios en la bolsa, que cayo en un primer momento, pero se recuperó hasta situarse en torno a los 61 rublos frente al dólar y los 74 frente al euro.
En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis perjudique a sus opciones de presentarse a la reelección, aseguró que es prematuro pensar en las elecciones presidenciales de 2018.
“Es pronto, se trate de quien se trate, para tomar una decisión. Hay que trabajar con empeño en interés de los ciudadanos. Y según los resultados y los ánimos de la sociedad, se podrán sacar conclusiones sobre quién postulará en las elecciones de 2018″, señaló.
Como es habitual, arremetió contra Occidente por decidir “que es un imperio y que todos los demás son vasallos” a los que hay que aplastar, y por levantar nuevos muros en Europa.
“¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (…) la ampliación de la OTAN al este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del Muro de Berlín?”, se preguntó.
Con respecto a las sanciones, acusó a Estados Unidos y Europa de “arrancar las garras y los dientes al oso” ruso para que se convierta “en un trofeo de caza”.
“A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No le dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son (nuestra) fuerza de contención nuclear”, dijo.
Posted: 19 Dec 2014 07:28 AM PST
Caracas, 19 Dic. 2014 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió las sanciones contra Venezuela firmadas este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acción que calificó como una nueva escalada de medidas tomadas por la élite imperial de Norteamérica en contra de Venezuela.
“Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
007_ma_6267_1418342181
El presidente Maduro comentó que el gobierno de EEUU “ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental”.
Asimismo, el mandatario resaltó que Estados Unidos por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra Cuba, y por otro inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones “contra la Patria de Bolívar, en medio del rechazo total de nuestro pueblo.
“Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria”, añadió.
Mercosur apoya a Venezuela
De igual manera, Los Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a abstenerse de aplicar sanciones contra Venezuela, a la vez que manifestaron su apoyo frente a las nuevas intenciones intervencionistas en los asuntos internos de Venezuela.
A propósito de la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur, que se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina, los presidentes del bloque regional emitieron un comunicado en el que rechazan un anteproyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense para sancionar a funcionarios venezolanos, suspendiéndoles sus visas y congelando sus activos en territorio de Estados Unidos.
A continuación texto íntegro:
Declaración Especial de las Presidentas y los Presidentes del Mercosur sobre la aprobación de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela
Las Presidentas y los Presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América.
Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.
En ese sentido, las Presidentas y los Presidentes del Mercosur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolano.
Posted: 19 Dec 2014 07:09 AM PST
La Paz, 19 Dic. 2014 (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el viernes la visita del papa Francisco a Bolivia, en el marco del deseo expresado por el pontífice de conocer ese país andino amazónico.
“El Papa Francisco el próximo año nos va a visitar en Bolivia”, señaló el Mandatario de la V Reunión de Embajadores del Estado.
201307270230Asimismo, el Jefe de Estado destacó las gestiones del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras concretarse la liberación del empresario norteamericano de la isla y de ciudadanos cubanos que se encontraban detenidos en la ciudad estadounidense de Florida.
“El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, afirmó.
En octubre pasado, el jefe de Estado boliviano y su santidad participaron en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Roma y, posteriormente, compartieron una cena en la residencia papal, ubicada a espaldas de la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano.
Ante la inminencia de la visita de Bergoglio, el primer papa sudamericano en la historia de 2 siglos de la Iglesia Católica, Morales se reunió la pasada semana con los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para coordinar la llegada.
La única visita de un pontífice a Bolivia fue en 1988, cuando arribó Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario