lunes, 9 de marzo de 2015

Con 50 buses arrancará el TransMaracaibo.- Keila Vílchez Boscán


Con 50 buses arrancará el TransMaracaibo
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El TransMaracaibo o el Sistema BRT (Buses de Transporte Rápido) arrancará en el estado Zulia con un total de 50 unidades. Estas miden 18 metros y entre sus bondades destaca que tienen una capacidad de 120 pasajeros, además, de estar protegidos con sistema satelital.
Los primeros 25 buses, que llegaron el fin de semana pasado, cruzarán toda la Circunvalación 3, zona oeste de Maracaibo, y tal como lo explicó el ministro del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, circularán en un canal exclusivo de 18 kilómetros. “Contará con 27 paradas, 2 terminales y un patio. Partirá desde el kilómetro 4, Santa Mónica hasta La Victoria”.
Aún no ha sido revelado por las autoridades cuándo comenzarán a funcionar los buses. Sin embargo, a lo largo de la C3 se observa una enorme calzada abierta en medio de las vías, por donde se presume pudieran poner a circular a los BRT.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, precisó a este diario que el BRT formará parte del Sistema de Transporte Integral que se desarrolla en la ciudad y que viene a cubrir una demanda de unos 82 mil pasajeros diarios. Ya fueron aprobados Bs. 489 millones para la construcción de TransMaracaibo.
“Al igual que los autobuses que tenemos funcionando en estos momentos estos serán monitoreados desde el centro de control de operaciones, y tal como lo indicó el ministro pueden circular por una vía exclusiva o mixta”, explicó Colmenárez.
Este modelo de transporte que ya se está aplicando en Barquisimeto y en Caracas, y más de 200 ciudades del mundo, viene a darle una solución al problema de movilidad de la C3 o del corredor urbano Hugo Chávez Frías.
Ya los expertos lo precisaban el año pasado, al indicar que la baja densidad poblacional de la zona donde se tiene previsto levantar el trazado de la línea 2 del Metro de Maracaibo es uno de los puntos que se debe tomar en cuenta para concretar el proyecto en el oeste de la capital zuliana. Ellos planteaban formas de transporte menos costosas, como la prevista a implementarse.
El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), Raúl Barboza, explicó: “La propuesta hecha es que esos autobuses funcionarán unos cinco años consolidando esa franja urbana y consolidando la demanda de pasajeros, porque el pasajero de esa zona oeste está acostumbrado a dirigirse hacia el norte, llegando hasta La Curva de Molina, y luego bajar por la avenida La Limpia. Ahora, el planteamiento es captar el pasajero en el oeste y traerlo hacia el sur hacia el Metro, y de allí colocarlo en el centro de la ciudad. Y una vez esa demanda de pasajeros se consolide se construya el Metro”.
Barboza indicó que las ventajas de este sistema es que trabaja bajo el esquema de integrarse con las demás rutas de transporte. “Con una tarifa integrada y de hecho funcionaría como una línea 2 del Metro, solo que funcionaría con buses en vez de los vagones del metro. La ventaja de la calzada exclusiva es que no se forma congestionamiento en el tránsito y tiene un mejor control en cuanto a los tiempos de llegada”.
Según el experto de LUZ, durante está primera fase funcionará de forma mixta con el resto del transporte y progresivamente se irá construyendo la calzada, que va dentro de la isla central.
El presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, indicó que ellos nunca se han opuesto a la implantación de sistemas de transporte de este tipo; sin embargo, enfatizó que piden que dichas rutas no invadan las ya establecidas. “Donde haya exclusividad de rutas pedimos indemnización para esos conductores. O le solicitamos al Gobernador que ese lote de carros que iban a llegar para taxis que seamos tomados en cuenta para que algunos de esos choferes cambien de modalidad”.
Colmenárez indicó que para este trimestre el sistema integral de transporte de buses será ampliado a un total de 18 rutas. “Para el próximo trimestre se incrementará 9 rutas adicionales que serán dos en Maracaibo, dos en San Francisco, cuatro en la COL y una en la Guajira, y aspiramos en mayo movilizar 150 mil usuarios diarios”.

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