martes, 10 de marzo de 2015

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)‏

Posted: 09 Mar 2015 11:48 AM PDT
Caracas, 9 Mar. 2015 (ANDINA).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la “intervención extranjera” en Venezuela ni un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.
000284281W
Casi de forma simultánea con el anuncio de este lunes de Estados Unidos de ampliar sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos, Patiño reivindicó el apoyo regional a Caracas.
Sin aludir a las medidas adoptadas por Washington, Patiño señaló en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste): “No vamos a permitir intervención extranjera, no vamos a permitir golpes de Estado”.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores junto a sus homólogos de Brasil y Colombia, además del secretario de la Unasur, se reunieron con el gobierno de Maduro y líderes opositores en Caracas el viernes.
La delegación intenta gestionar la reapertura del diálogo entre Maduro y sus adversarios políticos convocado hace un año tras las protestas que dejaron 43 muertos y por las que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela.
El contacto entre las partes está congelado desde mayo.
Patiño, quien dio cuenta de las denuncias del gobierno de Maduro sobre un golpe de Estado en marcha, cerró filas en torno al mandatario venezolano, acosado por una difícil situación económica y la tensión con Estados Unidos.
“En la medida en que el presidente Nicolás Maduro es el presidente de los venezolanos, elegido democrática, transparente y claramente, por supuesto que vamos a oponernos de forma radical, frontal, institucional, con toda nuestra fuerza, a cualquier intento de desestabilización”, dijo Patiño.
Durante el viaje de la delegación de la Unasur a Caracas, la oposición reiteró que solo aceptará hablar con Maduro cuando sean excarcelados dos de sus líderes, Antonio Ledezma y Leopoldo López.
López enfrenta un juicio por incitación a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, mientras Ledezma, alcalde de la región metropolitana de Caracas, fue detenido bajo sospecha de formar parte de un complot contra Maduro.
Posted: 09 Mar 2015 11:09 AM PDT
Washington, 9 Mar. 2015 (Andes).- El presidente estadounidense Barack Obama decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos en ese país, al que considera “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
barackobamaafp
Las medidas están dirigidas contra siete funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, según Washington, a la represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014, y al enjuiciamiento de dirigentes opositores.
La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.
Los señalados verán bloqueados sus activos en Estados Unidos y no podrán ingresar a ese país.
Obama sancionó a esos funcionarios prohibiéndoles la entrada a territorio estadounidense y congelando sus activos en el país.
El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de diciembre las sanciones a los oficiales y Obama las había ratificado el 18 de diciembre, pero no ha sido sino hasta este lunes cuando la Casa Blanca identificó a los afectados.
“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores”, informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que los “funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”.
De otro lado, el presidente estadounidense también declaró la “emergencia nacional” para enfrentar la situación de Venezuela, que considera una “amenaza a la seguridad nacional”.
Según Obama “la situación en Venezuela (…) constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca, al divulgar las nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.
Tras el anuncio inicial de las sanciones, el gobierno venezolano denunció injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos y acusó a ese país de estar detrás del intentos de desestabilización en Venezuela. Después el presidente Nicolás Maduro anunció la aplicación de visas a estadounidenses y ordenó reducir el personal diplomático de la embajada norteamericana de 100 a 17, el mismo número que tiene Venezuela en Washington.
Posted: 09 Mar 2015 09:21 AM PDT
Naciones Unidas, 9 Mar. 2015 (PL).- La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer instala hoy aquí su 69 Sesión con un programa que incluye el análisis de los progresos y desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las féminas.
edificio-onu
El principal foro anual del órgano creado en junio de 1946 sesionará hasta el 20 de marzo, jornadas en las cuales evaluará el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, mecanismos establecidos hace dos décadas para avanzar hacia el fin de la discriminación de las mujeres.
Durante el día inaugural, se elegirán a miembros de la junta directiva de la Comisión, con los diplomáticos Kanda Vajrabhaya (Tailandia) y Rubén Ignacio Zamora Rivas (El Salvador) como aspirantes a la presidencia y una de las vicepresidencias, respectivamente.
Asimismo, se definirá la agenda de trabajo del órgano integrante del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Según ONU-Mujer, este año participarán en el foro intergubernamental una cifra récord de mil 100 organizaciones no gubernamentales y ocho mil 600 delegados.
La 59 Sesión se enmarca en el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, donde fueron identificadas 12 prioridades para la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.
El combate a la pobreza y la violencia, el acceso a la educación y la salud, y la participación política, económica y social, sobresalen entre los aspectos clave señalados entonces.
Para el trabajo del órgano especializado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elaboró un reporte sobre el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción derivadas del encuentro de 1995 en la capital china.
De acuerdo con Naciones Unidas, pese a los progresos alcanzados, resta mucho camino por recorrer de cara al fin de la discriminación.
Entre los avances destacan la disminución un 45 por ciento de la mortalidad materna, y la creciente asistencia a clases de las niñas, muchas completando la educación básica e ingresando a niveles superiores de enseñanza.
También el hecho de que dos décadas atrás, apenas cuatro de cada 10 féminas tenía empleo remunerado y asalariado, mientras hoy casi la mitad disfrutan de ese derecho.
Son logros indudables, pero resulta decepcionante que hoy no estemos en una mejor situación, advirtió la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien en una declaración emitida la víspera recordó la violencia, la falta de oportunidades económicas y la escasa participación política que sufren.
En 2015, solo tenemos 19 jefas de Estado o de Gobierno, mientras ocho de cada 10 parlamentarios en el planeta todavía son hombres, ilustró.
Para Mlambo-Ngcuka, llegó el momento de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, tras siglos de discriminación.
“Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres?”, preguntó.
Posted: 09 Mar 2015 09:09 AM PDT
La Paz, 9 Mar. 2015 (PL).- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la soberanía económica y política que ha logrado el país desde su llegada al poder en enero de 2006.
evo
El jefe de Estado presidió el ascenso al grado inmediato superior de 28 militares, entre ellos 14 generales, en el Gran Cuartel General de Miraflores, y recordó que gracias al trabajo conjunto de la población, en la cual se incluyen los soldados, se dio una nueva imagen a Bolivia y se sentó soberanía económica y política.
Hasta 2006 las decisiones políticas y económicas, y hasta las militares, se tomaban fuera del país, a través de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señaló el mandatario, reelecto en octubre pasado para el mandato 2015-2020.
Incluso, recordó que en la institución castrense era la embajada de Estados Unidos la que daba los avales para el nombramiento de los comandantes.
Morales insistió en que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas no solo radica en el resguardo del territorio y la protección de sus recursos naturales, sino también en la labor social.
Las Fuerzas Armadas siempre acompañaron las decisiones políticas del gobierno, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, enfatizó Morales, quien añadió que ahora “Bolivia es conocida y respetada en todo el mundo”.
El mandatario hizo referencia también al juego que le hacen algunos medios a “los delincuentes bolivianos que se fugaron de la justicia” y expresó que ese segmento de la prensa y los malhechores coinciden cuando denuncian narcovínculos, porque “no saben cómo atacar al gobierno y entonces apelan a eso”.
“Lamento que los medios de comunicación sean los portavoces de los delincuentes que opinan desde fuera”, insistió el presidente, quien recordó además los avances del país en el apartado económico, entre ellos el haber llevado las reservas internacionales desde mil 700 millones a 16 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario