
“Para llegar a mi trabajo, en 5 de Julio, tengo que tomar dos unidades de transporte, una en Los Puertos de Altagracia y acá en Maracaibo un bus. Yo gasto alrededor de 4 mil 400 bolívares al mes, y gano salario mínimo. Solo que tengo mis ‘resuelves’ con mi trabajo formal, porque si no preferiría quedarme en la casa y trabajar allá”, contó Ronaldo Suárez, quien es técnico en administración de empresas.
Ronaldo deja el 78% de su sueldo
(Bs. 5.622) en manos del transporte público. El primer carro lo toma, a primeras horas de la mañana, en el municipio Miranda, donde cancela 85 bolívares, tras el último incremento del 20% en las tarifas suburbanas, es decir, que diariamente son 170 bolívares en la ida y vuelta. “Al llegar aquí a Maracaibo pago 30 bolívares en el bus que tomo en el centro y me deja a unos 50 metros de mi trabajo”, detalló.
(Bs. 5.622) en manos del transporte público. El primer carro lo toma, a primeras horas de la mañana, en el municipio Miranda, donde cancela 85 bolívares, tras el último incremento del 20% en las tarifas suburbanas, es decir, que diariamente son 170 bolívares en la ida y vuelta. “Al llegar aquí a Maracaibo pago 30 bolívares en el bus que tomo en el centro y me deja a unos 50 metros de mi trabajo”, detalló.
El reciente incremento del pasaje urbano, suburbano y extraurbano ha dado un golpe al bolsillo de quienes no tienen vehículo particular.
No solamente se trata del caso de Ronaldo, que vive en municipio foráneo, sino para quienes se movilizan dentro de la misma capital zuliana, tal como contó Marcos Luis Pérez, quien destina un cuarto de su sueldo (Bs. 1.400) en el pago de sus pasajes. “En mi caso agarro cuatro carritos por puesto, los dos de ida y los dos de vuelta. En todos cancelo la modalidad de largo, que está en 17 bolívares, pero son más las veces que se quedan con el vuelto”, dijo.
Marcos regresa a su residencia, ubicada en el sector Cuatricentenario, a las 4:30 de la tarde; sin embargo, los usuarios que deben llegar al centro de la ciudad luego de las 5:30 pm coinciden que es un caos hallar transporte, y aquel que corre con la suerte de encontrarlo tienen casi la obligatoriedad de pagar la exclusividad a un alto porcentaje.
“Cobran hasta 35 y 40 bolívares el pasaje, y si no te parece te lo dicen: ‘Entonces no te montéis’, y quedarse de noche en el centro no es muy bonito, así que uno lo paga. Eso incrementa los costos mensuales”, contó Neyla Zuleta, secretaria.
Los marabinos comenzaron a cancelar, desde el pasado primero de marzo, el incremento del pasaje urbano. Los carros por puesto en la modalidad de corto pasó de 9 a 10 bolívares (11% más) y el largo de Bs. 12 a Bs. 17 (41% más), de lunes a viernes.
Estos ajustes vienen a darse luego de distintas mesas de discusión entre transportistas y los diferentes niveles de Gobierno, tanto nacional como municipal. El alto costo de la vida, la inflación y el elevado precio de los repuestos son parte de los argumentos presentado por los choferes.
Sin embargo, y a pesar del llamado de los sindicatos a cumplir con las tarifas establecidas, hay conductores que cobran de más. Ante las continuas denuncias, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) junto con Polimaracaibo desplegó, el pasado viernes, un operativo conjunto para fiscalizar el cobro justo del pasaje. Se aplicaron más de 30 multas y 80 citaciones a choferes por exceso en el cobro del pasaje y maltrato al usuario.
Jamelis Ríos, presidenta del Imtcuma, indicó que seguirán aplicando la ordenanza municipal “con multas que abarcan el pago de 10 unidades tributarias (Bs. 1.500), retención del vehículo y la eliminación del permiso de circulación en el transporte público, para aquellos que sean reincidentes”.
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