domingo, 30 de agosto de 2015

Vocero de EE UU: Estamos dispuestos a mediar entre Venezuela y Colombia


Vocero de EE UU: Estamos dispuestos a mediar entre Venezuela y Colombia
Foto: Agencias
John Kirby, vocero del Departamento de Estado  de EE UU, se pronunció este sábado sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El funcionario aseguró que su país está preocupado por la situación y apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver el conflicto de manera diplomática y en un foro multilateral, reseñó el diario El Tiempo de Colombia.
 "El Departamento de Estado (de Estados Unidos) apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver el conflicto diplomáticamente y agradece iniciativas para abordar la situación en un foro multilateral apropiado. Estamos dispuestos a trabajar con ambos países y otros socios regionales para encontrar una solución pacífica, humana y duradera", dijo un comunicado oficial.
"Respetamos la importancia de fronteras seguras y la migración segura y ordenada. Sin embargo, también creemos que las deportaciones deben realizarse de conformidad con la ley internacional respetando los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país que los recibe", señaló.
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó estas declaraciones por calificarlas de "injerencistas".
"Exigimos al gobierno de EE UU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia", exhortó Rodríguez en su cuenta en Twitter, @drodriguezven.
Afirmó que la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia "obedece al desbordamiento del estado colombiano  para combatir el paramilitarismo, narcotráfico y promover la desestabilización de la economía venezolana mediante el ataque a la moneda, contrabando de combustible y productos de diversa índole", expresó en otros mensajes publicados en la red social.
"Rechazamos la manipulación mediática que con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y gobierno bolivariano (...) La Revolución Bolivariana ha garantizado DDHH fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen (...) Venezuela es uno de los pocos países reconocidos internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los DDHH", detalló la ministra.
La frontera entre Colombia y Venezuela cumplió este jueves una semana cerrada luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos.
Como consecuencia del cierre de la frontera, más de mil ciudadanos de Colombia han sido deportados desde Venezuela y ha habido denuncias de maltratos a colombianos.
Aunque unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, la ofensiva de seguridad se ha enfocado en algunos poblados cercanos a la frontera. El presidente Nicolás Maduro dice que en dichas poblaciones la escasez generalizada y la delincuencia rampante se deben a bandas de inmigrantes.
Maduro cerró la frontera la semana pasada luego de que hombres armados, según Caracas paramilitares, hirieron a tres militares venezolanos que efectuaban un patrullaje para combatir el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario