viernes, 11 de septiembre de 2015

Leopoldo condenado a 13 años y 9 meses, Holdack a 10, Martín y Álvarez a 4 años y 6 meses

Leopoldo condenado a 13 años y 9 meses, Holdack a 10, Martín y Álvarez a 4 años y 6 meses
Foto: AFP/Archivo
Holdack fue condenado a 10 años, Demián Martín y Ángel Álvarez  a 4 años y 6 meses, pero con medida sustitutiva de libertad. Audiencia final contra el dirigente opositor  transcurrió en medio de tensión. Hubo un muerto tras una trifulca en Tribunales. 

 A 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel en Ramo Verde fue la sentencia —la máxima— que la jueza Susana Barreiros le dictó al dirigente opositor Leopoldo López, tras alargar por más de tres horas el anuncio del veredicto que se conoció a las 9:55 de la noche.

“Como decían los peores pronósticos: Leopoldo acaba de convertirse en el primer condenado en la historia de Venezuela por su palabra: 13 años y 9 meses”, escribió Lester Toledo, miembro de la directiva nacional de Voluntad Popular, partido que fundó López, y quien se encontraba dentro del Palacio de Justicia.

Agregó: “El panorama político nacional Leopoldo lo tiene claro: Su Libertad no depende de este sistema, depende del que viene hermanas y hermanos!”.

Toledo también informó que el estudiante Christian Holdack fue condenado a 10 años de cárcel, Demián Martín y Ángel Álvarez a 4 años y 6 meses, pero todos con medidas cautelares.

La jueza Barreiros llamó a las partes a entrar a la sala a las 8:57de la noche. Casi una hora duró la lectura de la sentencia.

López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. 

El dirigente, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como “La Salida” y fue acusado por el Gobierno nacional de incitar a la violencia en las manifestaciones del año pasado que dejaron 43 muertos.

Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López, preso desde el 18 de febrero de 2014, tuvo tres horas para hablar ante la sala.

En la audiencia, Leopoldo López le habló a la jueza Susana Barreiros. Dijo, según testigos en la sala: “Si la sentencia no implica mi libertad, usted va a tener mas miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que yo soy inocente”.

A las 6:15 de la tarde, después de haber utilizado López  el tiempo máximo permitido y de habérsele negado el uso del proyector de la sala para mostrar un video, la jueza dio una hora de receso, hasta las 7:17, para deliberar sobre el caso y dar su sentencia final. Testigos catalogaron el discurso de Leopoldo de “crudo y emotivo”, según reportes de medios nacionales en el Palacio de Justicia.
La audiencia final del juicio contra López avanzó, en medio de un ambiente tenso, luego de que el partido del líder opositor denunciara la muerte Horacio Blanco, un militante en una “emboscada de chavistas” cerca del tribunal.
“Papá recibió un golpe en el pecho que lo tiró al piso”, dijo ayer el hijo del hombre que murió en el Palacio de Justicia a medios nacionales.

Voluntad Popular denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando “un grupo de chavistas llegó al lugar” y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano. “Fallece nuestro activista Horacio Blanco tras sufrir infarto en medio de la emboscada ejecutada por tarifados del régimen”, dijo el partido en su cuenta de Twitter @VoluntadPopular. 

 La trifulca comenzó tras la llegada de la esposa de López, Lilian Tintori, a un Palacio de Justicia fuertemente custodiado por efectivos antimotines de la Guardia Nacional.
Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar apresurados la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario