Maracaibo, 06.01.2015 (Prensa SAHUM).- Con el propósito de establecer un protocolo de acción sobre la alerta epidemiológica que existe a nivel regional de casos por enfermedad de “Guillain Barré”, el doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se reunió la mañana de este miércoles 06 de enero con su equipo directivo y familiares de pacientes para dar a conocer los cuidados y tratamientos a aplicar.
El consenso se realizó a las diez de la mañana en el salón de conferencias del centro de salud más grande del occidente del país, donde estuvieron presentes el doctor Carlos Ferrer, Director de Atención Médica; la doctora Ana Rosales, doctora Odimar Huerta, doctora María Eugenia González, doctora Cruz García, Violeta Gallardo, adjuntas a la Dirección de Atención Médica, entre otros.
Conociendo la enfermedad de Guillain Barré
Según los especialistas la enfermedad de Guillain Barré, es una polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda de origen desconocido. Su fisiopatología no está completamente aclarada y se señala que un organismo infeccioso induce una respuesta inmunológica, de origen tanto humoral como celular, la que produce una reacción cruzada contra la vaina de mielina de los nervios periféricos que causa su destrucción.
“La enfermedad de Guillain Barré, es una patología neurológica caracterizada por presentar parálisis en todo el cuerpo humano y presenta un denominador común en los pacientes ingresados”, así lo indicó el doctor Samuel Viloria, Director General del Hospital Universitario de Maracaibo.
Agregó: “nosotros en el SAHUM estamos abocados a salvaguardar la vida de los pacientes es por ello que colocaremos a nuestros trabajadores sociales a movilizar todo lo correspondiente con estos casos y serán el enlace entre los familiares y la Oficina de Atención Médica”.
Por su parte el doctor Carlos Ferrer, Director de Atención Médica del SAHUM informó: “la enfermedad de Guillain Barré, se está presentando con bastante
frecuencia y es precedida por una infección viral y posteriormente un cuadro con secuela neurológica donde incluye parálisis muscular y puede afectar a los músculos respiratorios”.
Sumó: “los pacientes que presentan este tipo de enfermedad requieren de un tratamiento muy particular entre ello el uso de un medicamento llamado Inmunoglobulina humana y un procedimiento denominado Plasmaféresis”, (método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se separen del plasma).
Igualmente, el doctor Ferrer explicó: “actualmente tenemos el registro de siete pacientes que ingresaron por el Servicio de Emergencia de Adulto del SAHUM en estado crítico, pero ya tenemos un registro adicional de cuatro personas que se encuentran en los cuartos de recuperación, los cuales salieron de la fase crítica”.
Asimismo, la doctora Oly Herrera, Jefa de la División de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del SAHUM expresó: “durante la reunión informamos a los familiares de los pacientes y pudimos trasmitirle tranquilidad solventando las inquietudes sobre los tratamientos a aplicar a los pacientes, todo soportado y orientado bajo la dirección general del Hospital Universitario de Maracaibo”.
Recomendó: “fumigar los hogares y eliminar los criaderos de mosquitos ya que la enfermedad de Guillain Barré, en su inicio presenta los síntomas del virus Zika (ZIKV)”.
Agradecimiento
Los familiares de los pacientes que presenciaron la reunión agradecieron la atención ofrecida por el equipo directivo del centro de salud y felicitaron al doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM por el compromiso adquirido durante la situación.
Texto: Lcdo Luis Manrique
Fotos: Miguel Petrace
No hay comentarios:
Publicar un comentario