Se exhortó al máximo tribunal revisar las sentencias 155 y 156
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la madrugada de este sábado, en cadena de radio y televisión, los acuerdos arrojados durante la deliberación del Consejo de Defensa de la Nación donde se buscaba dirimir las diferencias surgidas entre los Poderes del Estado.
“Cumpliendo con el artículo 323, como mecanismo único pertinente para el confortamiento de estaa diferencias que surgieron, hemos avanzado en importes acuerdos y soluciones demostrando nuestras capacidades de diálogo (…) quedó superada la controversia entre TSJ y Fiscalía”, dijo.
A través de un comunicado leído por el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, el consejo informó que se hicieron las correcciones, sugerencias y aclaraciones respectivas con el fin de una fructífera relación y colaboración entre Poderes Públicos.
A continuación los puntos acordados:
1. Ratificar que el TSJ, en su Sala Constitucional, es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que colinden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.
2. Exhortar al máximo tribunal a revisar las sentencias 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
4. Destacar los esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
5. Insistir en la disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.
6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.
Para finalizar, Maduro rechazo en todas sus partes el intervencionismo “grosero de países extranjeros, que quieren dictar pauta cuando sus países estan en llamas”.
Más temprano, el mandatario nacional señaló que el consejo garantizaría el despeje de un ‘impasse’ surgido entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP) tras la sentencia contra la Asamblea Nacional (AN). “Estamos ratificando el camino de la democracia participativa y protagónica, directa de la constitucionalidad del Estado de derecho de justicia”, dijo.
Agregó que confiaba en que el ‘impasse’ fuese superado lo más rápido y con la mayor calidad posible para entregarle al pueblo otro triunfo de la constitucionalidad.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros.
Noticia al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario