lunes, 22 de octubre de 2012

Los mitos y leyendas indígenas de “Aborígenes” hechizaron en PDVSA La Estancia Maracaibo


En el marco del Festival de Teatro Indígena 2012



Maracaibo, 21-10-2012.- El colorido y la elocuencia del morrocoy, la serpiente, el aclaraban, el tigre y el perro, interpretados por las máscaras y títeres del grupo Bajo El Sol Colectivo Teatral en su pieza “Aborígenes”, desbordaron  de alegría a los niños y niñas que asistieron en familia al acostumbrado Domingo Infantil, que ofrece de forma gratuita PDVSA La Estancia Maracaibo.

El  “Escape de la Tierra del Trueno”,  “La capa del Morrocoy” y “Carray el Alcarabán”, que forman parte de los mitos y leyendas de cuatro de las cinco etnias existentes en el Zulia (wayúu, añú, barí y yuckpas), fueron escenificadas por el colectivo y arrancaron sonrisas en chicos y grandes.
La historia de “Carray El Aclaraban” contó, a través de la participación entre los asistentes y los actores Ricardo Lugo, Mary Franco y Maribel Granadillo, el por qué esa particular ave tiene sus patas tan largas. “Como la Guajira estaba tan oscura, en un comité de animales deciden enviar a Carray a quitarle el sombrero al Sol (Kai) y así poder alumbrar la llanura, pero éste lo descubre y lo jala por las patas”, precisó José Molero, director de la obra.
 “La obra transmite mensajes a los niños, para incentivar la aplicación de valores como el amor por la naturaleza, la solidaridad y la amistad. Nuestro objetivo es difundir  identidad venezolana a través del teatro, utilizando máscaras y títeres”, detalló.
En medio de un ameno ambiente musical y de buen humor, donde reinó la participación y el aprendizaje a través de las diversas historias, Bajo el Sol Colectivo Teatral exhortó a los asistentes a respetar y valorar a los integrantes de las etnias indígenas, especialmente a los wayuu, quienes forman parte del 53% la población aborigen en el Zulia.



“Lo importante es que los niños conozcan los cuentos de sus ancestros, que han pasado de generación en generación, pero que muchos no conocen, porque la cultura indígena se estaba perdiendo. Todos sin pertenecer directamente a las etnias, tenemos un poquito de wayúu, de afro, de españoles, por ello debemos respetarnos mutuamente”,  precisó el actor y titiritero Ricardo Lugo.
 PDVSA La Estancia Maracaibo continuará ofreciendo funciones del Festival de Teatro Indígena 2012 el domingo 28 de octubre, a las 10:00 de la mañana, con la obra Yawarana, a cargo de la Compañía Nacional de Circo. Como es de costumbre, la actividad tendrá entrada gratuita.

Si deseas conocer a fondo la programación visita la web www.pdvsalaestancia.com, sigue nuestra cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y conoce nuestro Facebook: PDVSA La Estancia.
La sede de Maracaibo está ubicada en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de Julio, entre avenidas 9B y 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario