jueves, 12 de abril de 2012

Dirección de Prensa y RR.PP. Alcaldía Bolivariana de Mara



Literatura indígena se fortalece en Mara

Leonardo Galué
Prensa SATMCEA

Con el objetivo de promover y fortalecer las raíces que identifican a los miembros de los pueblos originarios, la presidenta del Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (MOPIVE), Átala Uriana dicta un curso-taller sobre literatura indígena zuliana, en la que se resaltan los elementos históricos de los pueblos indígenas que hacen vida en la entidad zuliana.
Las instalaciones del Servicio Autónomo Teatro Municipal Cástor Emilio Almarza, fue el escenario donde educadores del municipio Mara se dieron cita para renovar los conocimientos sobre el área cultural.
La Poetiza Wayuu explicó durante su presentación “que la cultura indígena muere cuando las lenguas indígenas desaparecen”, haciendo énfasis en la necesidad de recuperar la lengua de la comunidad Añú, que habita en la entidad marense.
Además enfatizó el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional y la oportunidad de reconocimiento que se logra en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, en pro de garantizar la continuidad de las culturas de los pueblos originarios en el país.
De igual manera reseñó que el proceso de oralidad que cuentan algunos mitos de cultura indígena Wayuu, durante sus inicios fueron canciones, los cuales en la actualidad se dan a conocer de formar narrada.

Un elemento destacado durante su intervención fue el origen del hombre según la cosmogonía indígena de cada pueblo. “Muchos se conoce sobre el origen del hombre, por ejemplo la biblia en el génesis que narra como Dios creó al hombre, en la cultura Wayuu el hombre proviene de la lluvia y la tierra; para los hermanos Yukpa, su origen proviene de un árbol sangrante; y los Barí creen que nacen de la piña” señaló Uriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario