jueves, 12 de abril de 2012

ESCÁNDALOS PERSONALES AHORA EN EL TRASNOCHO CULTURAL



EL GRUPO TEATRAL EMERGENTE DE CARACAS EN EL ESPACIO PLURAL
           
·         ¡A PETICIÓN! Complaciendo al público caraqueño ESCÁNDALOS PERSONALES regresa a las tablas con el primer actor Gerardo Soto y el Grupo Teatral Emergente de Caracas. Considerada por la crítica especializada como “una de las mejores del 2011” en nueva temporada se presentará los sábados y domingos a las 4 p.m. desde el 14 de abril hasta el 13 de mayo. Entradas a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural.
·         Información: @grupoemergente, www.trasnochocultural.com, Facebook: Grupo Teatral  Emergente de Caracas
·         En tono de comedia trágica, 5 historias breves del dramaturgo ruso más importante cobran vida: El Estornudo, La Institutriz, El Arreglo, La Audición y El Oso. 90 minutos para entrar al universo personal de Chéjov y comprender que la vida es la suma de instantes con fino humor y una puesta en escena muy reveladora e inteligente


Caracas. Especial. Tras una exitosa primera temporada y a petición del público y de la crítica especializada, El Grupo Teatral Emergente de Caracas regresa de nuevo a las tablas, esta vez al Espacio Plural del Trasnocho Cultural, desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo, con funciones sábados y domingos a las 4 p.m. Entradas a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural. Bs. 120.

Gerardo Soto, el Chéjov Moderno
Su encarnación como Anton Chéjov cautivó al público inmediatamente y es que en los primeros minutos de escena, Gerardo Soto sumerge a la audiencia en el universo personal del dramaturgo ruso más importante de nuestros tiempos, con 5 historias en apariencia cotidianas –entre drama y comedia- que el director Jesús Delgado adaptó bajo el nombre de Escándalos Personales.
Así el público caraqueño puede involucrarse en 90 minutos en los sueños, las desilusiones y las pasiones humanas que son abordadas con humor inteligente y refinado. Son 5 piezas teatrales y cuentos cortos llevados a teatro e hilvanados en una historia a través de Anton Chéjov como artista y creador, en donde los personajes se presentan como criaturas vulnerables e imperfectas, victimas de su propio destino, y esto se logra a través de un lenguaje accesible, producto de una traducción especializada, una puesta en escena vivaz, limpia, moderna y atractiva y un conjunto de actores muy bien seleccionados por el director Jesús Delgado.
Escándalos Personales es una obra que reconoce a la cultura rusa y en esta oportunidad el Grupo Teatral Emergente de Caracas quiso rendir homenaje a este gran autor y a la directora venezolana Elia K. Schneider, importante educadora de talentos actorales cuya lineamientos están basados en la obra del también ruso Konstantin Stanislavski y que es conocido como el Sistema Stanislavski. Muchos de los actores que protagonizan esta obra estudiaron en algunos de sus talleres y se han convertido en discípulos porque valoran la aplicación de sus enseñanzas. Gerardo Soto, reconocido por su gran trayectoria y versatilidad en teatro, cine y televisión fue invitado por este grupo y quedó fascinado por la pasión y entrega profesional con la que el Grupo Teatral Emergente aborda el arte escénico.
Elia Schneider no sólo trabaja con el método stanislavskiano, sino que también ha incorporado aportes de teóricos norteamericanos como Stella Adler y Sanford Meisner. Actualmente Schneider da clases de Fundamentos de Actuación en el Stella Adler Academy of Acting and Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. Es reconocida además por sus películas Huelepega y Punto y Raya. Son muchos los actores formados por ella que hoy destacan en el ámbito nacional e internacional.
Con esta inspiración Jesús Delgado llevó a cabo una ardua preparación de más de 6 meses para disponer a sus actores y llevar a escena Escándalos Personales, donde Gerardo Soto introducirá al público en el firmamento de Chéjov con estos textos que suelen considerarse como comedias trágicas: El Oso (humorada), El Arreglo, La Institutriz, La Audición, y El Estornudo.
Acompañan a Gerardo Soto: Patricia Pacheco, Stella Marisol Da Silva, Germán Anzola, Ivonne Vela, Guerrero, Fulvio Quintana, y Carlos Clemares, integrantes del Grupo Teatral Emergente de Caracas. Los textos originales son de Anton Chéjov, la asistencia de producción es de María Fernanda Parra, edición de sonido  y asistencia de dirección es de Sebastián Torres, diseño de vestuario, Joaquín Nández; diseño gráfico de Simón Elberg; diseño de iluminación de Luis Domínguez, diseño de maquillaje de Chachy León, y  en la musicalización, producción y dirección general: Jesús Delgado.

ESCÁNDALOS PERSONALES, SUS HISTORIAS:
EL ESTORNUDO: Es la noche de estreno de una obra teatral muy importante, en las butacas más privilegiadas vemos a grandes personalidades sociales. Entre ellos se cuela un humilde trabajador del ministerio de Parques Públicos que desea fervorosamente subir en el escalafón social y ha comprado su boleto en la mejor ubicación del teatro. Al llegar, se encuentra al General, el propio Ministro, y con él ve a la oportunidad de su vida. Se propone impresionarlo, pero para su desdicha, en plena función teatral ocurre un accidente y su vida, a partir de ese momento, cambia para siempre.
LA INSTITUTRIZ: Una señora, de acomodada familia, arregla cuentas con Julia, la joven que cuida de sus hijos. Ante su crédula mirada, la señora reduce el salario de Julia a unas cuantas monedas, haciéndola victima de crueles humillaciones. Sin embargo, algo ocurre con Julia, la señora no puede entender su actitud tan dócil. Algo salió mal.
EL ARREGLO: Un padre lleva a su hijo de 19 años a una casa de citas, para que tenga su primera experiencia sexual y "se convierta en un hombre”. Aparece ante ellos la chica ideal para desempeñar la labor. Sin embargo, hay un arreglo que hacer y unas cuantas cosas que resolver para poder materializarlo.
LA AUDICIÓN: Anton Chéjov, el más importante de los dramaturgos rusos convoca una audición de jóvenes actrices, para encontrar a la protagonista de su nueva obra. Ante él se presenta Nina, una actriz amateur que ha recorrido el país decidida a alcanzar su más grande sueño, trabajar con él. Sin embargo, para lograrlo tendrá que demostrarle que la pasión por seguir su vocación es capaz de superar cualquier obstáculo.
EL OSO: Iván, es un comerciante y visita a Popova, una viuda que desea conservar su luto hasta el sepulcro. Iván se propone cobrarle una deuda que tenía con su difunto marido. De inmediato se percatan de las diferencias existentes entre ellos. Mientras ella es delicada y sensible, él es un oso brutal. Rápidamente se aborrecen, se detestan, pero imperceptiblemente, nace entre ellos la más grande e inexplicable pasión. Ambos intentarán detenerla a toda costa.

ESCÁNDALOS PERSONALES, ANTON CHÉJOV:
Espectáculo teatral que presenta 5 hermosas historias breves, unidas por la música y la vibrante vida creadora de un gran artista ruso: Anton Chéjov.
Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Sus dramas manifiestan la imposibilidad del hombre moderno de llevar a cabo sus deseos, y de tolerar la desidia, la inercia moral, y la falta de responsabilidad. Para Chéjov “Los hombres comen, duermen, fuman, dicen banalidades y sin embargo se destruyen". El diálogo parece desarrollarse sin objeto alguno, pero es revelador de las características de os personajes, de sus motivaciones, sus odios y pasiones y al mismo tiempo se proyecta como un velo sobre los acontecimientos que bullen en profundidad.

ESCÁNDALOS PERSONALES, GRUPO  TEATRAL  EMERGENTE  DE  CARACAS:
El Grupo Teatral EMERGENTE de Caraca se registra formalmente en 2009, aunque sus inicios se remontan al año 2006 con montajes de textos originales de sus miembros, como la pieza “Destello en noche cerrada”, original de Jesús Delgado y dirigida por Orlando Chirinos, la cual fue presentada en temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y en el marco del Festival Creajoven 2007, con un cálido recibimiento del público.
En 2009, el grupo emprende el montaje d e la obra “La Cotufa No Baila Más”, original de José Antonio Barrios Valle también bajo la dirección genera l de Orlando Chirinos, cumpliendo una exitosa temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ese mismo año participan en el Festival de Teatro de Autor (FESTEA), en el cual obtienen dos galardones, además de cuatro nominaciones en diferentes categorías.
En 2010 la pieza cumple una exitosa temporada de seis semanas en la Sala Experimental de la Fundación CELARG ye n abril del mismo año presentan en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas e l montaje Teatro, Humor y Amor” compuesto por ocho piezas cortas de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Lidsay Castro con el cual participan en el Festival de las Artes de Baruta 2010 en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
Este colectivo artístico se afianza en la cartelera teatral venezolana con las piezas “Manteca” (2010), en co-producción con Teatro K Producciones, y La Maña(2011), producida por Manuel Trotta y dirigida por Jesús Delgado, presentada en la Sala Cabrujas de Chacao durante el mes de marzo de 2011.
El Grupo Teatral EMERGENTE de Caracas ha logrado situarse como uno de los más promisorios del teatro nacional, demostrando que las nuevas generaciones de creadores poseen el talento y la disciplina para presentar piezas de calidad a un público ansioso de nuevo y buen teatro.
Caracas, 1984. Actor, Productor y Director Teatral. Abogado (UCV). Director artístico del Grupo Teatral Emergente de Caracas. Su formación como actor y director la ha realizado de la mano de Elia K. Schneider, Noel De la Cruz, Daniel Uribe, Antonio Cuevas y Javier Daulte (Argentina). Como actor ha trabajado en obras teatrales como “Contigo, pan y cebolla", “Destello en noche cerrada", “Teatro, humor y amor", “La cotufa no baila más", "La juguetería”, y “Manteca”. Como asistente de dirección participó en “La boda", dirigida por Noel De La Cruz. Desde 2003 a 2009 trabajó como actor a destajo en producciones dramáticas de R.C.T.V como “Negra consentida", “Amantes", “Y los declaro marido y mujer", “Camaleona", “Mi prima ciela", ”Toda una dama" y ”La trepadora". En los largometrajes venezolanos “Taita Boves" de Luis Alberto Lamata y en la mini serie para TV, “La única opción“, de Eduardo Gadea Pérez, participó como actor. En 2010 dirigió la pieza “La Audición" de Anton Chéjov y en 2011, “La Maña” de Damián Dreizik.
Como productor ha trabajado para proyectos de otras compañías como "La Juguetería" y "La Boda", de la Compañía Prometeo y como productor asociado en "Manteca" con Teatro K Producciones. Para 2012 está incluido como actor en el elenco de la obra “Banquete Infinito”, dirigida por Morris Merentes.

ESCÁNDALOS PERSONALES, GERARDO SOTO:
Primer Actor con gran experiencia en teatro, cine y TV. En Teatro ha formado parte de los espectáculos: Prometeo encadenado, La casa de Bernarda Alba, El público, Pessoa, El milagro de la rosa, Flores secas, El amor de visita, Troyanas, Marilyn la última pasión, Autorretrato de artista con barba y pumpá, Ángeles y Arcángeles; todas con el Grupo Theja; Geranio, dirección de Javier Vidal; La peor de Todas, dirección de Juan José Martín; El violinista sobre el tejado, Los Productores y Jesucristo Superestrella, con la dirección de Michael Hausmann; entre otras. Tiene en su haber 11 telenovelas, entre las cuales podemos destacar: Trapos Íntimos, Llovizna, Amantes, Saborati, Voltea pa’ que te enamores, Mujer Secreta, La Soberana, Corazones Extremos y La viuda joven; en cine ha participado en los largometrajes Miranda Regresa, Sucre antes de morir y Una Mirada al mar. Además, ha prestado su voz e imagen para 21 lecturas dramatizadas, así como para gran cantidad de comerciales y radionovelas. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Nacional del Artista, al Premio Marco Antonio Ettedgui, al Premio Municipal de Teatro. Además, recibió la orden ANDRES BELLO, en su tercera clase, por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en el país. Actualmente destaca en la pequeña pantalla, con la exitosa serie juvenil "La Banda", transmitida por el canal por suscripción Boomerang.


CONTACTOS DE PRENSA:
GERARDO SOTO: 0416 8260833, 0412 2104172, 0212 4157870.
JESÚS DELGADO: 0424 1068222
EVELYN NAVAS: 0414 1127757, 0416 7280265


No hay comentarios:

Publicar un comentario