lunes, 7 de mayo de 2012

COLECCIÓN DISCOGRÁFICA


COLECCIÓN DISCOGRÁFICA "VENEZUELA PLURAL" EDITADA POR EL CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA GANA PREMIO INTERNACIONAL "CUBADISCO 2012"



Colección discográfica Venezuela Plural galardonada con el Premio Internacional Cubadisco 2012

Entre más de 60 propuestas de distintos países de África, Europa, Norteamérica y América Latina, Venezuela por primera vez encabeza la lista de premios de la reconocida Feria Internacional Cubadisco que se realiza anualmente en La Habana.
 
La presidenta del jurado al referirse a la Colección Venezuela Plural expresó que los resultados hablan por sí mismos al distinguir una obra monumental del rescate del acervo popular de una nación como lo es la Colección Venezuela Plural, editada por el Centro de la Diversidad Cultural para saludar el Bicentenario de la gesta independentista.

La Colección Venezuela Plural es uno de los mayores esfuerzos del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En esta colección desde el año 2006 se ha venido trabajando de manera muy cuidadosa en la producción correspondiente al sello que lleva el título Venezuela Plural. Los detalles de la selección musical entre autores e intérpretes del siglo XX y del siglo XXI, la selección fotográfica y el diseño que acompañan a cada disco, además del sentido de unidad de las series, por eso son varios los elementos que diferencian a Venezuela Plural de otras experiencias discográficas. Hasta la fecha se han difundido más de 815 intérpretes, 240 compositores y 784 participantes en los primeros 50 títulos donde están presentes importantes géneros de las tradiciones populares de las regiones llaneras, oriental, central, occidental y guayanesa, destacando de manera especial la presencia de elementos étnicos de numerosos pueblos indígenas de Amazonas y otras entidades.
 
La Colección Venezuela Plural es fundada y dirigida por Benito Irady, actual viceministro y presidente del Centro de la Diversidad Cultural. La promoción de cada disco se realiza a través del programa, que bajo el mismo título "Venezuela Plural" en la Radio Nacional de Venezuela -canal musical- todos los martes a partir de las 7 am., conduce Benito Irady. Al ser consultado sobre el Premio Internacional Cubadisco para Venezuela indicó que “el proyecto surgió con la idea de celebrar los 200 años de nuestra independencia, inicialmente junto a un equipo hicimos un levantamiento de información de los archivos audiovisuales de nuestro Centro para evaluar la selección más apropiada entre tantos músicos y compositores ya fallecidos y otros que en plena vida son reconocidos por creaciones musicales de obligatoria difusión.

Destacamos la importancia de numerosos testimonios cedidos por los mismos autores, grabaciones tomadas de pasadas ediciones y grabaciones efectuadas en el propio Centro de la Diversidad Cultural".

El viceministro finalizó señalando muestras de agradecimiento a todos los grupos artísticos y los investigadores, técnicos y otros profesionales que han accedido a integrarse a la colección Venezuela Plural, disco. Es un premio que nos motiva a todos a seguir ese camino de enaltecer la importancia de esa cultura que surge y se mantiene en el corazón del pueblo.

El Premio Internacional Cubadisco fue creado por el Instituto Cubano de la Música, un organismo del Ministerio de Cultura que desde 1989 organiza, promueve, auspicia y protege al movimiento musical. La gala de premiación tendrá lugar en el teatro Karl Marx de La Habana los días 19 y 20 de mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario