lunes, 7 de mayo de 2012

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA COMPARTE CON LAS MADRES EN SU DÍA




EL 11 DE MAYO CON UN GRAN CONCIERTO DE BESOS Y FLORES

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA COMPARTE CON LAS MADRES EN SU DÍA

·         LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN, PRESENTARÁ UN CONCIERTO EXCEPCIONAL BAJO LA BATUTA DEL MAESTRO EDUARDO ARIAS JUNTO AL ORFEÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, EL PRÓXIMO VIERNES 11 DE MAYO A LAS 12:30 P.M. EN LA SEDE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. ENTRADA LIBRE.
·         EL PÚBLICO PODRÁ DISFRUTAR DE TEMAS MUY VARIADOS Y APRECIADOS PARA COMPLACER A LAS MADRES EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL: SUITE ONDA NUEVA, EL DÍA QUE ME QUIERAS, VEN, VIDA CONSENTIDA, LUCERITO, MOTIVOS, ORIENTE ES OTRO COLOR, CRIOLLÍSIMA, VENEZUELA Y ALMA LLANERA, ENTRE OTROS, CONFORMAN EL REPERTORIO

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
PROFESORA SUSANA SALAS, VIOLINISTA Y MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA OSV: 0414-2411235

Caracas. Especial. Un Concierto de Besos y Flores ofrece la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, junto al Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación con motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo 11 de mayo a las 12:30 p.m. en la sede del propio Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Bajo la batuta de Eduardo Arias, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeón del MPPE, conducido por Jaime García, presentarán un concierto cargado de emoción para todas las madres venezolanas y para engalanar la ocasión, el repertorio seleccionado incluye los siguientes temas, amén de otras sorpresas: Suite Onda Nueva de Aldemaro Romero; El Día Que Me quieras, de Alfredo Lepera y Carlos Gardel, con el arreglo orquestal de Pedro López y el arreglo coral de Vivian Tabush; Vida Consentida de Homero Parra, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Nelson Mendire; Lucerito de Luis Mariano Rivera, arreglo de Gilberto Rebolledo; Oriente Es Otro Color de Henry Martínez y arreglo de Jesús Cordero; Criollísima de Luis Laguna y arreglo de Miguel Astor; Ven de Manuel Sánchez Acosta,  arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Gonzalo Peña; Motivos de Italo Pizzolante, arreglo                                        orquestal de Pedro López y arreglo coral de Jaime García; Venezuela de Herrero y Armenteros, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo Coral de Víctor Leonardo González y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, arreglo Orquestal de Pedro López y arreglo coral de Ángel Sauce.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, la pionera y decana del movimiento sinfónico en nuestro país, invita a todas las mujeres que han llenado de música nuestras vidas a disfrutar de este gran concierto, donde sin duda, serán complacidas con creces.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.
HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzlaYoutube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74

ORFEÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
En junio de 1979 nace esta agrupación polifónica, siendo oficializado mediante resolución ministerial el 7 de septiembre del mismo año. Fue fundado por la Prof. Nazyl Báez Finol. Han sido también Directores Maria Colón de Cabrera, Juan Bautista Medina, María Giménez y Marino Quintero. Desde sus inicios, la organización coral se trazó como meta educar a través de la música y exaltar nuestros valores musicales. Ha participado en innumerables eventos musicales de carácter nacional e internacional. En 1998, recibe la Orden “Lanceros de Ospino”, como retribución a la participación en la comunidad del Estado Portuguesa. En 1985 formó parte de la gran masa coral con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra ciudad capital. IV, X y XIII Festival Internacional de Coros “Julio Villaroel”, realizado en el Estado Nueva Esparta. En el mes de Julio participó en la LI Certamen Internacional De Habaneras Y Polifonías en la Ciudad de Torrevieja (España) cosechando numerosos elogios. Recientemente, en la Novena edición del Festival D’Canto celebrado en la Isla de Margarita obtiene el Primer Lugar con Diploma de Plata en la categoría de Música Popular Venezolana y Diploma de Bronce en la categoría de Madrigal Venezolano. Actualmente desarrolla y realiza un programa de acción social y comunitaria, denominado: “Educar Cantando”, realizando visitas a escuelas, liceos y comunidades para llevar a cabo experiencias interactivas orientadas a promover la organización de nuevas agrupaciones corales o el fortalecimiento de las existentes a través del intercambio cultural. Dirigido por el Prof. Jaime García  a partir del año 2002, contando con la Subdirección del Prof. Nelson Mendire, y tiene en su haber una producción discográfica titulada “Cantos Navideños Tradicionales”.
Jaime García / Director
Realizó sus estudios de música en la Escuela Prudencio Esaa, con los profesores Pablo Armitano, Francisco Zapata, Tiero Pezzuti, Leopoldo Billings, Antonio Mastrogivanni, Beatríz Bilbao, canto con los profesores Francisco Krauss y Luis Contreras. Egresado de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas" a cargo de la Prof. Irma Capriles. También cursó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente cursa estudios para obtener la Licenciatura en Dirección Coral en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha realizado diversos talleres con maestros Internacionales como Roberto Saccente, Ernani Aguiar, Roy Saltzman, Electo Silva, Maria Felicia Pérez, Vic Nees, Robert Sund, Liliana Cangiano, Alice Parker, etc. Se ha desempeñado como Profesor de vocalización de diversos grupos Corales de la Capital. Ha dirigido agrupaciones como la Coral del Colegio de Abogados del Dtto. Federal, la Coral CATIVEN, Coral del instituto Nacional de Nutrición, de la Coral Fundacomún; de la Coral “Dr. Carlos Arocha Luna” del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y Fundador de la Coral de la Universidad Santa María, donde permaneció 8 años. Actualmente se desempeña como Director de la Coral de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y del Orfeón del Ministerio del Poder Popular para La Educación.

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.
Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario