Entrevista exclusiva Venezuela Sinfónica | Evelyn Navas
Abdulkadir
Entrevista exclusiva Evelyn Navas Abdulkadir | Venezuela
Sinfónica
Músico, profesor, compositor y promotor cultural, son
muchas las facetas de Andrés Eloy Rodríguez, caraqueño que ha cultivado a través
de un instrumento noble como la flauta, una pasión única por la música.
Venezuela Sinfónica –como primer noticiero digital del mundo sinfónico de
nuestro país- presenta esta grata conversación con él a propósito de su
trayectoria, sus logros y sus consideraciones sobre el rol de los compositores venezolanos
en el Siglo XXI.
Andrés Eloy Rodríguez ha aprovechado cada oportunidad que
le ha brindado la vida para superarse. Con su sencillez rampante, a simple
vista, no da mayor impresión de poseer una trayectoria tan exitosa y dilatada
para sus 43 años. Tampoco olvida su proceder, viene de la populosa comunidad de
El 23 de Enero, ni su de su paso por El Sistema, en sus inicios.
Recuerda todo con precisión y muestra un cariño entrañable por esos primeros
avances como estudiante y luego como profesor.
No viene de una familia de músicos profesionales, pero la música está en su
ADN. La descubrió a muy temprana edad como pasatiempo infantil que la familia
alentó y terminó siendo su vocación de vida. Su papá cultivaba el amor por la
música oriental venezolana y su madre, como buena llanera, solía de tanto en
tanto cantar una que otra copla propia de esas bellas tierras: “Lo que tuve fue
la influencia primaria de ese primer contacto con la música que derivó en una
gran ‘reacción en cadena’: conocer, apreciar, aprender, entender, querer,
cultivar y desarrollar. Esa primera semilla indudablemente fue fundamental.
¿ADN musical? ¡No suena mal…te lo compro!”, ríe.
La música pasó a trascender en su vida de múltiples maneras, y si le define el carácter a alguien, en Andrés Eloy Rodríguez le marcó además la vena del maestro, del profesor y es por eso que al conversar con él, brotan las explicaciones, las palabras, las referencias, el desbordante conocimiento.
La música pasó a trascender en su vida de múltiples maneras, y si le define el carácter a alguien, en Andrés Eloy Rodríguez le marcó además la vena del maestro, del profesor y es por eso que al conversar con él, brotan las explicaciones, las palabras, las referencias, el desbordante conocimiento.
Ha estudiado todo tipo de música y valora el enorme
potencial de la música popular tanto venezolana como de otros ámbitos: “Brasil,
España, Rusia, Americana y un muy largo etcétera a través de grabaciones. En mi
tiempo en discos de pasta, cassetes y por supuesto, CD´s y la web. El
acercamiento al vasto acervo universal de música, desde los primeros conciertos
a los que tuve la oportunidad de asistir, las primeras grabaciones que escuché,
las primeras masterclasses a las que asistí, tanto en el campo de la música
popular como de la académica, pasando por la maravillosa experiencia de ser
estudiante y luego profesor. Absolutamente, todo trasciende y otorga un
importante compás para trascender”.
No sólo se enamoró de la flauta como instrumento, sino del hecho de ser
músico y adoptarlo como profesión y como razón de vida. “Descubrí que quería
ser músico académico luego de reconocer que no quería seguir una carrera
universitaria como ingeniero…fue un paso realmente duro, pero necesario. Previo
a esta toma de decisión ya había dos semillas sembradas: un concierto en el
Poliedro con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el cual me abrió la
mente a un mundo insospechado, tenía si acaso diez años y mucho tiempo después,
un concierto en donde tocaba de solista el Maestro Arnaldo Pizzolante, lamento
no recordar con cual orquesta ni en qué año fue, lo más que recuerdo es que era
una obra impresionista, me marcó profundamente y me dije a mi mismo: yo quiero
estar ahí adentro, donde se hace la música, ¡una orquesta!”.
El Sonido que Cautiva: la Flauta
Andrés Eloy Rodríguez comienza sus primeros estudios en
flauta con los profesores Franklin Hinojosa y José Antonio Naranjo y continúa
con el Maestro Glenn M. Egner y a nivel superior en el Instituto Universitario
de Estudios Musicales (IUDEM) con Víctor Rojas y José García-Guerrero,
obteniendo en 1998 el título de Licenciado en Música mención Ejecución
Instrumental en Flauta Transversa.
Sin embargo, el primer contacto fue en la escuela
primaria, Grupo Escolar 23 de Enero, con el profesor Oscar Andara y el sólo
hecho de escuchar la interpretación de ese instrumento le cautivó para siempre.
Así sería el entusiasmo con el que le contaría a su papá de esta experiencia
que en un viaje al exterior le trae de regalo su primera flauta transversa: “No
cabía de la emoción, tanto que al manipular la flauta por primera vez, aflojé
el mecanismo y pensé que la había roto. Papá con un amor infinito lo arregló
como pudo usando hilo de coser. En una de las clases de música mi profesor me
dijo: ‘No te preocupes, es sólo un tornillito que se aflojó’. Al arreglarlo
empezaron las primeras lecciones y un gran entusiasmo por aprender”.
Con el tiempo, Andrés Eloy Rodríguez se dedicaría también
a interpretar otro instrumento de la misma familia de la flauta, el piccolo,
aunque al principio no le convencía. “En mi segundo año como miembro de la Orquesta
Sinfónica de Venezuela comencé a tocarlo más por designación de mi jefe de
fila que por decisión propia porque alegaba que ‘me sonaba bonito’. A mí
realmente ni siquiera me gustaba. Luego de unos cuantos intentos me di cuenta
que tenía en sí una belleza oculta. Después de ello, hice las paces con el
“pitico” y es un hermoso instrumento de expresión artística del cual he
aprendido mucho”.
Además de la flauta toca mandolina, cuatro, guitarra y
contrabajo. Fue la influencia familiar determinante no sólo en Andrés Eloy sino
en su hermano Wilmer Rodríguez, quien es un destacado contrabajista. “Desde que
estudiábamos en el Liceo Fermín Toro le agarró gusto al contrabajo y no lo ha
soltado desde ese primer momento. Ha desarrollado una carrera exitosa tanto con
el instrumento como en el campo de los arreglos musicales y la composición para
grupos de corte popular en varias tendencias con un gusto realmente exquisito”.
Si Andrés Eloy Rodríguez colecciona instrumentos se lo
debe a su familia: “mi papá era el principal ‘alcahuete’ de nuestras travesuras
musicales, incluyo dentro de esta pandilla a mi hermano. Desde las típicas
reuniones familiares, conjuntamente con primos y amigos músicos, hasta las
sesiones familiares entre papá, mi hermano y yo –prácticamente en su último año
de vida- haciendo música solos en casa. Un lugar meritorio también lo ocupa mi
hermana Miryan. Al ver mi interés en la flauta dulce, me compró otras flautas,
igual de dulces, nos hacía juegos de reconocimientos de notas musicales con
unos pianitos de juguete que nos había traído “El Niño Jesús”, una especie de
entrenamiento auditivo, pero sin saber que lo era ni que se llamaba así”.
Y toda esa preparación rindió frutos, dio su primer
concierto a los 9 años en el patio de su escuela. “No recuerdo ni siquiera que
toqué, estaba tan asustado que toqué con los ojos cerrados. Al público le
encantó, por supuesto no porque estuvieran escuchando a Jean Pierre Rampal, sino
en el marco natural de un concierto de niños, la primera experiencia
confrontando a un público siempre es digna de gran mérito”.
Hoy, con tanta experiencia acumulada, aún siente ese
primer temor al subir al escenario: “Pero ya lo sabes dosificar. Sales al
escenario más con el sentido de darlo todo, de dar un mensaje, de dejar una
huella...de comerte al mundo en 20 minutos o lo que dure tu intervención…es
como el torero, que se juega la vida en un lance…único e irrepetible”, comenta
con entusiasmo.
Andrés Eloy Rodríguez toca actualmente con una flauta en particular, aunque
tiene varias en su haber: “Mi fiel Muramatsu, adquirida hace cuatro
años. Mi piccolo es un híbrido de la casa Burkhart, el cual me ha salido
mucho más que buenísimo”.
Ahondando en su trayectoria ha sido miembro de la
Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (asistente), Sinfónica del Estado Miranda
(principal), Orquesta Nacional de Flautas, MIQUIREBO Cuarteto de Flautas de
Venezuela, Banda Marcial Caracas, entre otras, y músico invitado de las
Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, Filarmónica Nacional, Municipal de Caracas,
Jóvenes Arcos de Venezuela, Virtuosi de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho.
Con diversas agrupaciones ha asistido a importantes eventos artísticos
internacionales en ciudades como Tunja, Cali y Bogotá (Colombia), Curazao
(Antillas Holandesas), Santiago de Chile (Chile), Phoenix, Atlanta (USA;
Nacional Flute Association Convention años 1998 y 2000), Puerto Rico y Cuba.
Asimismo como integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha realizado
importantes giras de conciertos en el 2005 (Italia), 2007 (Rusia-Italia), 2008
(Grecia-Italia), 2009 (Cuba). En 2009, fue invitado como instrumentista y
arreglista de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela, a participar en la 37º
Convención Americana de Flauta en New York City – USA, con un rotundo éxito por
parte de esta representación venezolana. En el 2004 obtiene el primer lugar del
festival de solistas “Aldemaro Romero”, en la primera versión de este festival
en Venezuela en homenaje a este importante compositor venezolano. En 2005 con
la agrupación ONKORA representa a Venezuela en el II Festival Latinoamericano
de Música Instrumental, llevado a cabo en Rio de Janeiro (Brasil).
Como complemento a sus estudios regulares de flauta
asiste también a las clases magistrales dictadas por importantes maestros
internacionales como son Jean- Pierre Pinet, Shigenori Kudo, Marco Granados,
Jorge Caryesky, William Benneth y Robert Aitken.
Al consultarle sobre sus repertorios preferidos del mundo
clásico se explaya: “Como flautista disfruto de la grandeza de absolutamente
todo, sin importar los estilos o períodos. Bien puedo apreciar un C.P.E. Bach (Concierto
en Re menor para flauta) o un Mozart (cualquiera de sus tres conciertos
para flauta) tanto como un diametralmente opuesto Toru Takemitsu (Voice)
o un Mario Lavista (Lluvia de Toritos) o un Luciano Berio (Sequenza I).
Últimamente me ha dado por abordarme a mí mismo dentro de las composiciones que
he realizado para la flauta, Conciertos Nº 1 para dos flautas y orquesta de
flautas, Nº 2 para flauta y orquesta, Sonata para flauta y piano,
Pajarillo a Dúo (flauta y clarinete), no en un ejercicio egoísta, sino más
bien en la revisión del aporte al que pueda colaborar en el repertorio de la flauta”.
Como músico y compositor estudio obras de otros
compositores contemporáneos: “Me gustan en particular los compositores rusos
por la fuerza de la orquestación y por su discurso. En tiempos más recientes me
identifico también con la llamada nueva música. Me encanta la música
contemporánea bien escrita y estructurada…o por lo menos que me haga
reflexionar en lo que no he podido entender con escucharla. De igual manera, la
mixtura entre lo popular y lo académico. Compositores? Dmtri Shostakóvich,
Sergei Prokófiev, Americanos: John Adam, Aaron Copland, John Corigliano, Lowell
Liebermann; Latinoamericanos: Heitor Villa-Lobos, Carlos Guastavino, Astor
Piazzola, Alberto Ginastera; Venezolanos: Antonio Estévez, Juan Carlos Núñez,
Paul Dessene. ¡La lista daría para tres entrevistas más!”, puntualiza con
humor.
Sobre la evolución del repertorio para flauta en estos
tiempos, comenta Andrés Eloy: “A nivel mundial, en constante avance en todos
los planos. Sería interesante que en nuestro país pudiéramos ser más abiertos
con la nueva música y que se complementara con los grandes clásicos,
indistintamente del estilo y la estética, mediante la sistematización de su
aprendizaje y asimilación en el colectivo, tanto de ejecutantes como del
público. Esto podría marcar una gran diferencia entre un antes y un después”.
Valores, sueños y aspiraciones a través de la música
Para Andrés Eloy Rodríguez, la vida le ha demostrado que
con tesón y mucho esfuerzo, si se puede vivir de la música y ésta le ha legado:
“El valor del quehacer artístico como alimento del alma, y un tanto más como
reto personal, el valor del músico como profesión, rompiendo ese odioso
paradigma de que de la música no se vive”.
Suele
llevar una vida ocupada entre múltiples actividades y dedica una gran parte de su
tiempo a la docencia, cumpliendo agenda en el Conservatorio de Música del
Colegio “Emil Friedman”, Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y en los
núcleos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles
de Venezuela.
La
pasión por la docencia fue algo natural: “No me siento en ningún modo maestro.
Permanentemente aprendo de mis estudiantes, desde el que está iniciándose hasta
del que ya está por graduarse. El ser maestro, si existe esa condición, en el
sentido de querer ser, no creo que sea una cuestión de elección. Siento
un inmenso orgullo de los logros de mis pupilos, sería tonto negarlo. Sobre
todo cuando se convencen ellos mismo de que lo que están logrando es por cuenta
propia, por absoluto mérito propio: ellos son los que ponen las notas, soplan y
expresan un criterio elaborado luego de años de estudio, independientemente de
que ganen o no algún concurso o plaza en una organización determinada. El mayor
logro es reconocer el propio avance en el tiempo y lo que son capaces de
alcanzar con esos logros”.
Sobre
si tiene sueños y aspiraciones por cumplir revela que está satisfecho: “las he
podido cumplir casi todas: tocar como solista y recitalista, dictar
clases y formar profesionales en el instrumento en centro de enseñanza referenciales
(Universidad Simón Bolívar, Cátedra Latinoamericana de Flautas, Colegio Emil
Friedman, entre muchos otros), componer y aportar nuevas obras en variedad de
estilos, promover iniciativas artísticas de interés (Concursos de Composición,
promoción de las actividades de la OSV en mi cargo actual de Secretario de
Publicidad). Me faltaría un viejo sueño: estudiar Dirección de Orquesta….nunca
es tarde”.
No
suele tener mucho tiempo libre, sin embargo siempre hay espacio para escuchar
buena música: “Escucho de todo, desde choros brasileros hasta música
electrónica. El poco tiempo libre que tengo se los dedico a mis hijos Andrés
Elías y Samantha, pero recientemente he tenido un interesante acercamiento a la
animación en 3D que podría convertirse en un hobby serio”. También he
incursionado en la exploración con instrumentos virtuales (vsti); el
programa de cantantes virtuales Vocaloid, uso de controladores midi
(en particular un windcontroller EWI USB de la casa AKAI y un teclado
AXIOM de M-AUDIO), y manejo de varios programas de edición de audio y video.
Parte de estos trabajos se pueden apreciar en mi canal en youtube.com
http://www.youtube.com/user/androdriguez?feature=mhee
así como una muestra de mis composiciones y performances.
Nada
hay previsto en su agenda como caminos a explorar: “Estoy abierto a los que
hayan de ser explorados. ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’ (Cantares
de J.M Serrat sobre versos de Antonio Machado).
En
su papel de padre, Andrés Eloy Rodríguez está claro que les deja el mejor
legado a sus hijos: la educación y la determinación para que persigan sus
sueños: “Mi hijo mayor, Andrés Elías, está estudiando flauta. Comenzó conmigo,
luego con la profesora María Gabriela Rodríguez y recientemente con la
Profesora María Fernanda Castillo. Lo que más me gustaría para él es
simplemente que siga el camino que su propia vocación le dicte, sea cual fuere,
pero con la convicción de que es lo que quiera ser. Lo que él tenga a bien
decidir, lo apoyo en un 500 por ciento. Mi hija menor, Samantha, está muy
pequeña y por supuesto como toda niña de su edad está explorando aún el mundo
que la circunda y dentro de este mundo, está descubriendo el de los sonidos,
además de la danza”.
A
las nuevas generaciones de flautistas les recomienda: “Ser menos competitivos y
ser más autocríticos en forma positiva. Escuchar música pero no sólo de
flautistas. Cultivarse en general, leer, investigar, ser curiosos, en fin,
construir criterio. Desarrollar un ego sano, que les permita con seguridad
pararse a tocar donde sea, pero no dar por sentado que se es ‘la tapa del
frasco’. Todos los días se toma una foto, unos están delante…mañana detrás…eso
no es malo ni bueno, es parte de aceptarse a sí mismo en tiempo y espacio”.
La
Faceta del Compositor
Andrés
Eloy Rodríguez cuenta como compositor con una producción en la que se destacan Sonata
para flauta y piano (2003), Pajarillo a Dúo para flauta y clarinete (2003),
Fantasía sobre Temas del Oriente Venezolano para Orquesta de Cámara
(2004), Cadencias para los conciertos para flauta y oboe de Aldemaro
Romero (2004-2005), Cadencia para Pitangus Sulphuratus, Concierto para Flauta y
Orquesta de Cuerdas de Adina Izarra (2006), Episodios Rituales para cuarteto de
cuerdas (2005, versión para orquesta 2006, versión para banda sinfónica 2012),
Fuga a Tres Voces para piano (2009), Cinco Exploraciones Dodecafónicas para
piano (2009-2010), Tríptico para violín y piano (2010), Sólo en la tierra
(basado en el poema homónimo de Eugenio Montejo) para barítono y piano (2010),
Concertino para Orquesta (2010), Concierto Nº 1 para Dos Flauta y Orquesta de
Flautas (2010), Concierto Nº 2 para Flauta y Orquesta (2010). En
Julio del 2010 obtiene el Premio Municipal de Composición, Mención Obra
Sinfónica Breve - Premio Maestra Modesta Bor, por su obra Episodios Rituales
para Orquesta de Cámara.
Un
antes y un después en su vida musical, marcó el hecho de componer. “En el
momento en que descubrí que podía crear, se me abrió un mundo de posibilidades
infinitas y al mismo tiempo entendí mucho mejor la música en general”, asevera
Andrés Eloy Rodríguez.
En
tiempos modernos, el ejercicio de la composición ha dejado de lado ese
romanticismo: “Puede resultar odioso, pero no siento 100% que la composición
sea una cuestión de inspiración, tal como uno concibe a los maestros
románticos. Es más bien un estado en donde deseas expresar una idea,
transformar un significado a través de una obra”.
Quizás
por razones más prácticas, con las complicaciones de vivir en una ciudad como
Caracas y el hecho de que vivir de la música implica una constante
planificación de mil actividades. ¿Se puede vivir de la composición en nuestro
país? Una pregunta muy dura de responder. “Crudamente hablando, es casi
imposible vivir de la composición en Venezuela. Es un oficio que se hace más
por amor que por ánimo de lucro. Desde hace un tiempo se han dado pasos en
cuanto a la defensa del Derecho de Autor por parte de distinguidas
organizaciones como por ejemplo SACVEN, pero en comparación con otros países,
aun creo que hemos avanzado poco. Una solución interesante ha sido planteada
por varios compositores, dentro del campo académico, en torno a la adopción de
la figura de Compositor en Residencia. Pero aún está por verse la
viabilidad de esta propuesta”, responde Andrés Eloy Rodríguez.
Actualmente
está convencido del gran futuro que tienen los compositores en Venezuela y
argumenta: “Durante un tiempo se dijo que el futuro de la composición en el
país después de los grandes íconos nacionalistas no tenía mayor trascendencia.
Insisto en que el sabio tiempo sabe lo que hace. Dada mi experiencia
organizando los Concursos de Composición de la OSV – Premio Antonio Estévez en
sus dos ediciones (2010 y 2012) y de la muestra de los compositores locales en
los diversos festivales que se realizan en Venezuela como el Festival
Latinoamericano y el Festival A Tempo, entre otros, amén de las cátedras de
composición en diversas instituciones que hoy día aportan con su encomiable
labor a este oficio, siento que si hay hojas suficientes para seguir
escribiendo futuro…y del bueno”.
Sobre
la influencia de El Nacionalismo en sus obras refiere que tuvo gran peso en sus
comienzos cuando sus obras estuvieron marcadas por la convivencia tanto del
mundo popular como del académico. En estos momentos, más bien se considera un
explorador de otras tendencias. Sin embargo, Aldemaro Romero como creador marca
en su música una faceta interesante: “Yo he admirado durante toda mi vida la
música de Aldemaro en las dos facetas en las cuales se desenvolvió: la popular,
por la cual es ampliamente conocido, y la académica, desarrollada prácticamente
hacia el final de su vida. El contacto con el Aldemaro “popular” por
supuesto es una influencia innegable, por haber roto esquemas tradicionales y
por la creación del género Onda Nueva, y creo que sin dudas es un
consenso general. El Aldemaro ‘académico’ lo conocí a raíz de mi participación
en el Segundo Festival de Solistas “Aldemaro Romero” lo cual derivó en un
contacto más personal. Por supuesto, ya conocía algunas de sus obras académicas
como Fuga con Pajarillo de su Suite para Orquesta de Cuerdas y
parte de la banda sonora de La Epopeya de Bolívar. Al ejecutar su Concierto
para Flauta como obra obligatoria de este festival –y ganar el Primer
Premio del mismo- pude conocer al gran orquestador, al Aldemaro del exquisito
gusto por las grandes formas, su discurso musical, en fin, ¡todo en uno! Una
experiencia realmente inolvidable”.
La
vida en una orquesta
De
su paso por El Sistema, Andrés Eloy Rodríguez reconoce que fue parte esencial
de su formación como instrumentista y pedagogo, ya que fueron su primera
incursión hacia la consolidación de una carrera de la cual se siente
enormemente orgulloso. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de
Venezuela, la institución musical más antigua del país y de América Latina. “Es
precisamente evolución, con la OSV he podido desarrollar mis facetas tanto de ejecutante
dentro de la orquesta, así como las de solista, compositor, organizador y en
los últimos años, Directivo en el área de Publicidad de la misma. Una gran
escuela de muchas enseñanzas y experiencia a la cual me une un profundo sentido
de pertenencia, y por sobretodo, del respeto a quienes en el pasado la
integraron. Incluso pude estrenar mi propio Concierto para Flauta y Orquesta
con mi querida OSV”.
También
está consciente del boom que la música sinfónica tiene actualmente en nuestro
país y su resonancia allende las fronteras: “Los ojos del mundo están puestos
desde hace buen rato en Venezuela, entre otras cosas por el extraordinario
fenómeno que supone el desarrollo de la música académica en nuestro país. Los
ejemplos son más que abundantes y del dominio público y nos han dado una razón
de peso por lal cual sentirse orgulloso de ser venezolano”.
El
futuro de la música tradicional venezolana es para Andrés Eloy Rodríguez, una
tendencia en alza –como dicen los economistas: “Indudablemente las propuestas
tanto de los nuevos grupos de música popular instrumental venezolana, así como
de varios compositores venezolanos muestran una clara inventiva, originalidad y
frescura que resulta determinante en el desarrollo de nuestra música en
general”.
La
música como lenguaje unificador marca también una tendencia y es por eso que el
trabajo de las orquestas sinfónicas en todo el país expone lo mejor del
carácter del venezolano: “Al hacer música en colectivo se pone de manifiesto el
trabajo en equipo y por supuesto, el resultado final revela lo mejor de esa
esencia humana que lo hace posible”, expone el profesor Andrés Eloy.
Por
supuesto, que el trabajo en equipo es algo muy importante para Andrés Eloy
Rodríguez, quien comparte con Venezuela Sinfónica una anécdota simpática: “La
primera clase que le di a un muy querido alumno, Javier Rodríguez, hoy día
estudiante de la cátedra del célebre Maestro Phillipe Bernold en el
Conservatorio Superior de Lyon, Francia. Era en ese entonces un muchacho de
escasos 13 años, recién llegado de Maturín. Llegó a mi salón y me cuenta: “me
lo asignaron como profesor, pero yo en diciembre me cambio a la cátedra del
maestro X”, omito el nombre del colega por razones de respeto. Yo le dije: ‘está
bien, dale’. Esa primera clase creo que fue de antipatía mutua. Él quería
avanzar como un cohete y yo más bien buscaba que dosificara esa energía, lo
cual derivó en varios roces las primeras clases…al punto de decirle ‘bueno
hijo, si no le gusta, ya sabe dónde le queda la puerta’. Con el transcurrir
de los meses, varias experiencias lo llevaron a una severa y profunda reflexión
y desde ese momento, todo cambió. Hasta el momento de su partida a Francia,
fueron seis maravillosos años de crecimiento para ambos”.
Andrés
Eloy Rodríguez, en su afán de actualizarse ha aprovechado todas las bondades de
las redes sociales, puede seguirle en Facebook o en Twitter bajo la dirección
@and_rodriguez y así conocer más de este compositor y músico venezolano que ha
demostrado que la vida del músico puede ser más que buena!!!
Saludos
Patricia Aloy
Directora
Venezuela Sinfónica
Telf.: Ofic: 3688775 / Cel.: 0414.1083271
BBPin: 2683BE96
www.venezuelasinfonica.com
Patricia Aloy
Directora
Venezuela Sinfónica
Telf.: Ofic: 3688775 / Cel.: 0414.1083271
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