jueves, 20 de diciembre de 2012

PDVSA La Estancia conmemoró los 90 años del “Reventón” del pozo Barroso II










  Con diversas comunidades de Cabimas

 Con una nutrida actividad deportiva, musical y cultural, las comunidades adyacentes al sector Barroso II, en el municipio Cabimas, donde se encuentra el monumento a este pozo petrolero, celebraron este sábado 14 junto con PDVSA La Estancialos 90 años del reventón del también llamado “R4”, un icono de la industria petrolera. 
Desde las 9:00 de la mañana, decenas de niños y jóvenes, residentes de los sectores Real Progreso, Punta Gorda, Barroso II y Concordia, participaron en un torneo de fútbol sala y un encuentro de ajedrez en Área de Usos Múltiples y Compartidos, que recientemente construyó el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela. 
Durante la actividad recreativa, se otorgaron reconocimientos e indumentaria deportiva a los participantes de las categorías sub-10, sub-14 y libres; mientras que a los jugadores de ajedrez se les entregó un cofre de tres cuentos infantiles, donde se narran aventuras de varios héroes venezolanos. 
Pasada las 5:00 de la tarde, la acelerada percusión de los chimbangles, manifestación cultural afrozuliana típica de la Costa Oriental del Lago, y que  fue ejecutada por jóvenes no mayores de 17 años, sirvieron de antesala para la presentación de la agrupación teatral Voces del Sur, cuyos actores mostraron las piezas: Cabimas en dos tiempos y Hacedor de Velas.
La historia de “María Costas”, una caminante de la Cabimas de los años de 1920 que predijo lo que sería el “Reventón” del Barroso II; y “El Guaco”, un obrero petrolero desempleado quien subsistía de la chatarra de la Industria en aquella época, hacían referencia a la activación del “R4”. 
El toque musical durante la recordación de los 90 años del pozo petrolero estuvo a cargo de las agrupaciones cabimenses Orgullo Zuliano y Gran Caribe, quienes al ritmo de la tradicional gaita zuliana y la contagiosa música tropical de órgano, con temas como “El Reventón”, “Los Animalitos”, “Loca Pasión” y “Mentiras Tuyas”, pusieron a bailar a los asistentes al evento. 
Mientras que el canto revolucionario y la música popular del colectivo musical marabino Cantalba, ofreció un recital latinoamericano con las interpretaciones de "Sangueo para el regreso" y "La Gota de Rocpio" de Alí Primera y Silvio Rodríguez, respectivamente.  
“Es impresionante ver cómo ha sido rescatado este espacio de la plaza El Barroso II, que es tan significativo para nosotros los cabimenses, pues  forma parte de la historia de la Industria Petrolera de Venezuela y de Latinoamérica. Gracias a PDVSA La Estancia hoy contamos con un espacio para hacer cultura y deportes que beneficia a toda la comunidad”, dijo Jesús “Blen” Urribarrí, residente del sector y director de Orgullo Zuliano.
Juan Francisco León, un joven vecino del Barroso II, quien asistió acompañado de su esposa Ana Pietro, y su pequeña hija recién nacida, señaló: “Ahora contamos con un espacio para el compartir en familia, donde tanto niños como adultos seremos beneficiados. Es un espacio hermoso, con una excelente actividad recreativa, que ha sido el mejor regalo que nos pudo dar PDVSA La Estancia, en estos 90 años del Reventón”.
El brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela invita al público zuliano a conocer más detalles sobre la programación cultural y formativa que ofrece en su sede, ubicada en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio, durante este mes de diciembre. 
Para mayor información pueden visitar la página web www.pdvsalaestancia.com, seguir el Twitter @PDVSALaEstancia y unirse al Facebook en PDVSA La Estancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario