martes, 11 de diciembre de 2012

NOTICIA PUBLIADA EN MARZO DE 2012 EN EL CORREO DEL ORINOCO


Se han hecho asambleas con medios alternativos en 13 estados

Con 41 millones de dólares Minci fortalece a 35 radios y 13 televisoras comunitarias del país

9 marzo 2012 | 

Se hará una muestra de experiencias de comunicación popular en Caracas, del 11 al 14 de abril, en la cual participarán unos 250 colectivos

El Ministerio del Poder Popular para la  Comunicación e Información (Minci) fortalece, desde el año pasado, a 35 radios y 13 televisoras comunitarias del país mediante los convenios de cooperación integral firmados entre Venezuela y Cuba.
Según el director general de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Minci, Reinaldo Escorcia, el proyecto para apoyar las radios, que ya se encuentra en su fase final, cuenta con una inversión de 5 millones de dólares, mientras que el plan para fortalecer las televisoras comunitarias alcanza los 36 millones de dólares.
En el caso de las radios, cuentan con equipos de última tecnología y “se interconectarán entre ellas para transmitir una programación conjunta con los mejores programas de cada una, todo centralizado en Radio Nacional de Venezuela”, explicó.
En el país, dijo, hay 244 radios, 37 televisoras y más de 215 medios impresos alternativos y comunitarios habilitados, así como también más de 700 medios no habilitados.
Con el fin de diagnosticar los medios alternativos y comunitarios (MAC) del país y consolidar el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria Fabricio Ojeda, esta dependencia realiza asambleas en el país para conocer la situación técnica, financiera y política de estos instrumentos del Poder Popular, ya que el Minci aporta recursos para apoyarlos, fortalecerlos y equiparlos.
Hasta ahora, las asambleas se han realizado en 13 estados del país: Zulia, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Apure, así como Lara, Monagas, Anzoátegui y Aragua. Ayer se desarrolló de forma simultánea en Portuguesa, Cojedes, Bolívar y Mérida.
En estas reuniones “también evaluamos cómo se comporta la mediática privada en cada estado y qué están haciendo los MAC para contrarrestarla, además de analizar cómo se visibiliza el Poder Popular en estos medios, que son del pueblo”, afirmó Escorcia.
MUESTRA EN CARACAS
Ayer participaron en la asamblea, realizada en la Casa de los Trabajadores Carlos Marx, de la capital andina, unos 39 medios alternativos y comunitarios de Mérida.
Allí se escogieron a Carlos Andrés Pérez, de Bailadores TV; y a Rosiris Berroterán, de Tatuy TV, para ser los voceros que representarán al estado andino en el encuentro nacional de los MAC que se hará en Barinas el 24 y el 25 de marzo. Estas personas serán el puente con CONATEL, Minci y el Sistema Nacional de la Comunicación Popular.
Berroterán informó que el 16 de marzo próximo se reunirán los MAC de Mérida para definir qué propuestas se plantearán de cara a las elecciones del 7 de octubre, además de escoger los trabajos que se presentarán en la muestra de experiencias de la comunicación popular, que se hará en Caracas entre el 11 y 14 de abril próximo, cuando se conmemoren 10 años del golpe de Estado y el retorno del presidente Hugo Chávez al poder.
De acuerdo con Reinaldo Escorcia, del Minci, en esta muestra, a realizarse en la plaza Diego Ibarra, participarán unos 250 colectivos del país que practican la comunicación popular. “No sólo estarán quienes hacen radio o televisión, sino también las brigadas muralísticas, participarán niñas, niños y adolescentes, como los de la radio Recreo 106.5 FM, y las voceritas y voceritos del Semillero de la Patria Simón Bolívar, que son brigadas con radios parlantes en sus comunidades”, aclaró.
Además, no faltarán las y los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; y los comités de los MAC de la comuna Victoria Socialista de la parroquia Antímano, de Caracas, así como también las comunas Fabricio Ojeda y Taroa, de Lara. Esta última, dijo, está articulada con la televisora comunitaria Lara TV y creó ejes de producción con el fin de que cada Consejo Comunal produjese un programa para este medio.
T y F/ Annel Mejías Guiza
Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario