miércoles, 12 de diciembre de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 11 Dec 2012 07:25 AM PST
AVN. Luego de que este lunes la red Twitter se desbordará con mensajes de solidaridad para con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la etiqueta #ElMundoEstaConChavez logró posicionarse entre los tres temas más discutidos a escala mundial.
Este lunes, cerca del mediodía, se realizó un tuitazo mundial con la referida etiqueta, que llegó incluso a posicionarse en el primer lugar de la conocida lista de trending topics en Venezuela.
William Delgado, a través del usuario @Revolucion1266, publicó: “#ElMundoEstaConChavez porque es el mejor presidente que ha tenido en toda su historia Venezuela”.
Dulce María Navarro, a través de la cuenta @DulceMariang, resaltó: “Aún con el dolor que significa la intervención del líder, nos lamemos las heridas y seguimos dando batalla comunicacional #ElMundoEstaConChavez”.
Las muestras de solidaridad a favor del líder de la revolución bolivariana continúan avivándose cada minuto más en la mencionada red, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Mensajes de textos y la utilización de las redes de Internet son algunas de las formas que utiliza el pueblo para expresar su apoyo al Mandatario venezolano.
Posted: 11 Dec 2012 07:22 AM PST
AVN. El tramo expreso del Metrocable de Mariche fue inaugurado este lunes, tras un año de construcción, en atención de unos 93.000 habitantes de Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, quienes desde hoy se trasladarán hasta la estación del metro de Palo Verde en tan sólo 17 minutos.
Este primer segmento, de 4,8 kilómetros, consta de dos estaciones: Mariche, que es la principal, y el terminal Palo Verde, que conecta a los usuarios con la línea 1 del sistema de transporte subterráneo.
El tramo expreso incluye 144 cabinas, con capacidad de 3.000 personas por hora, mientras que el tramo local, que se extenderá a lo largo de 4,84 kilómetros, abarca 158 cabinas adicionales.
Las estaciones Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche conformarán el tramo local, en un recorrido de 25 minutos, en contraste de las tres horas que les tomaba a los habitantes de esas zonas llegar hasta Palo Verde.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, refirió que el sistema de transporte mencionado tendrá el mismo costo que el resto del subterráneo: 1,5 bolívares.
El Metrocable de Mariche contó con una inversión de 380 millones de dólares.
Recursos de los venezolanos
Al acto asistió el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien destacó que el Metrocable de Mariche fue construido con los recursos de todos los venezolanos, administrados de manera justa por el Gobierno Nacional.
“Aquí se puede hablar de la recuperación de la soberanía petrolera, la recuperación de la soberanía en el manejo de los recursos públicos venezolanos, los cuales han sido administrados por el Presidente (Hugo Chávez), por eso en cada vagón del Metrocable están los recursos de todos los venezolanos y así en todas las obras de nuestro país”, dijo Maduro.
Asimismo, saludó el trabajo realizado por el pueblo, que ha sido fundamental para acometer la obra de transporte masivo.
¡Aquí está Chávez!
Maduro resaltó el compromiso adquirido por el Jefe de Estado para entregarle a la comunidad esta obra en tiempo récord.
“¡Aquí está Chávez!. Chávez es el Metrocable, el Cabletrén, es la misión; Chávez es el niño, la mujer, Chávez somos todos y todas. Por eso desde aquí le decimos que ésta es un obra de Chávez. Aquí lo vamos a estar esperando”, expresó Maduro en compañía del poder popular mirandino.
Metrocable para Petare Sur y Antímano
En la actividad de este lunes, el Troudi ratificó que las comunidades de Petare Sur y Antímano también contarán con el sistema de metrocable, luego de que el presidente Chávez aprobara hace cuatro meses recursos para la construcción de esas obras.
Dijo que este transporte atenderá a casi la totalidad de los habitantes de Petare, a lo largo de estaciones que ya fueron identificadas para la realización del proyecto.
Resaltó que la estación del metro en Petare estará conectada con San Blas, a través del ramal principal, pasando por el Hospital Dr. Domingo Luciani, La 73 y El Nazareno.
Con respecto al Metrocable de Antímano indicó que el sistema contará con un ramal principal que partirá desde la estación del metro de esa parroquia, en la línea 2, y llegará al kilómetro 7 de El Junquito, pasando por el sector González Cabrera.
Construcción de viviendas en Mariche
Unas 2.700 apartamentos serán construidos en un terreno adyacente al Metrocable de Mariche, donde habitarán familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo en La Dolorita y Mariche, así como trabajadores de la obra, informó el candidato socialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua.
Indicó que el presidente Chávez aprobó los primeros recursos para la ejecución de esta obra y explicó que la compañía Metro de Caracas será la encargada de edificarla.
“Es importante que el pueblo se organice para trabajar en este proyecto”, puntualizó.
Por otra parte, Jaua destacó que una manera de ratificar el apoyo a Chávez “será con una hermosa victoria en las elecciones del 16 de diciembre”, fecha en la que se realizarán los comicios regionales.
Posted: 11 Dec 2012 07:20 AM PST
ANDES. El Gobierno ecuatoriano entregó este lunes 14 equipos para radios de las nacionalidades indígenas Cofán, Shiwiar, Záparas, Andoa, Huaorani, Awá, Tsáchila, Shuar, Kichwa Amazónico, Éperas, Chachi, Siona, Cofán y achuar.
Estas 14 radios son parte de la primera fase del proyecto de Red de Medios Comunitarios y que actualmente están funcionando en emisiones de prueba.
El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, destacó que al dotar de equipos a las 13 nacionalidades “se llena un vacío que dejaron los medios de comunicación privados que no se interesaron en este sector de la población, pues, seguramente, no eran espacios rentables económicamente”.
Recordó que cuando el Gobierno entregó las frecuencias fue para garantizar el funcionamiento y programación de las 14 radioemisoras entregadas a las diferentes comunidades, con la finalidad de cumplir el derecho constitucional que tienen los pueblos y nacionalidades a una comunicación libre e intercultural.
El acto de entrega se realizó en la ciudad de Quito y contó con la presencia del ministro de Telecomunicaciones, la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, representantes de las distintas nacionalidades beneficiadas con esta entrega y autoridades nacionales y locales.
Posted: 11 Dec 2012 07:16 AM PST
AVN. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió el lunes con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de La Habana, en Cuba, y expresó que encontró a líder bolivariano “con mucho optimismo y mucha fe, y con un estado de ánimo excelente”.
 
El jefe de Estado de Venezuela se encuentra en Cuba, donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica, luego que se le encontrarán “algunas células malignas” en el mismo lugar donde sufrió una lesión cancerígena meses atrás.
Por ello, el Mandatario ecuatoriano resaltó que viajó hasta la capital cubana para “darle (a Chávez) un abrazo solidario del Ecuador y de toda la patria grande”.
Desde el aeropuerto de La Habana, minutos antes de regresar a Quito, Correa reafirmó sus declaraciones previas en las que calificó a Chávez como “un presidente que cambió la historia de Venezuela y América Latina, y un extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil en cuanto a salud”.
Agregó que el líder bolivariano “está muy bien de ánimo, todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras”.
“Nosotros vinimos a darle ánimo al Comandante Chávez, porque el nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien”, aseveró, al referirse a la operación que debe practicarse el venezolano.
Posted: 11 Dec 2012 07:14 AM PST
AGN. A partir de este sábado 6 de octubre comienza la cuenta regresiva para que los guatemaltecos participen en la Consulta Popular para determinar si se somete a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala al área administrada por Belice. En esta misma fecha pero del próximo año los beliceños y guatemaltecos deben acudir a las urnas y decidir si el referéndum debe ser conocido por la CIJ.
Dicho procedimiento consultivo está contemplado en el artículo 173 de la Constitución Política de la República, mismo que determina que la Consulta será convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciativa del presidente del Congreso de la República.
La realización de la Consulta en ambos países se determinó por medio del acuerdo firmado el 8 de diciembre de 2008 bajo la supervisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la denominada Comisión de Belice, ha trabajado en los procesos para que se concrete la Consulta. De acuerdo con el Presidente de esa comisión, Gustavo Orellana, el reclamo contempla un área territorial continental, islas y mar generado de los territorios que pudieren ser asignados a Guatemala por la CIJ.
“El propio acuerdo de compromiso incluye una parte que se refiere a cumplir con los requerimientos legales de cada uno de los países para poder acudir a la corte. Para nosotros el compromiso implica el que trabajemos ambos gobiernos con la presencia de la OEA para obtener el SÍ en ambas consultas”, explica Orellana.
El encartado indica que hace décadas Guatemala ha buscado diferentes mecanismos para la resolución del diferendo. Entre esos, medios políticos y jurídicos, negociación directa, mediación y conciliación, por lo que solicitó la intervención del CIJ y el arbitraje internacional.
Contexto histórico
El establecimiento de Belice se remonta a 1783 y 1786, cuando la corona Española por medio de tratados celebrados con Gran Bretaña, reconoció a los súbditos británicos la facultad de cortar, cargar y transportar madera, y aprovechar el área entre los ríos Hondo y Sibún, aunque sin derechos de soberanía sobre el territorio.
Para frenar el avance británico sobre el territorio, Guatemala firmó con Gran Bretaña en 1859, el tratado Aycinena – Wyke, a cambio de una compensación, en este caso, sería una carretera que iría de la costa del Atlántico hacia la ciudad capital de Guatemala, pero no fue cumplido.
Al no concretarse dicho tratado, en 1863 se firmó una Convención por medio de la cual Gran Bretaña se comprometía a cancelar a Guatemala la cantidad de 50 mil libras esterlinas (Unos UD$80 mil), monto que tampoco fue desembolsado.
No obstante, Belice declaró su independencia en 1981 y en su Constitución fijó como límites territoriales lo contenidos en la convención de 1859, conformando un listado de islas y cayos adyacentes a lo que considera como propios.
Camino a la consulta
El 14 de agosto de 1991, la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala publicó un comunicado en el que se reconoció el derecho de Belice a la libre autodeterminación, aunque no se determinó áreas específicas. Asimismo, se expresó que se continuaría negociando hasta agotar  las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo territorial.
En la carta de la ONU está previsto que los Estados acudan a sus instancias regionales a resolver los conflictos por los medios pacíficos del Derecho Internacional, en el caso de Guatemala el organismo regional es la OEA.
“Una cosa fue reconocer el derecho de autodeterminación, y otra muy distinta fue el de continuar con el diferendo, que ha sido un esfuerzo continuo en que cada gobierno construye sobre lo que hizo el anterior”, indicó la embajadora, Maritza Ruiz de Vielman, miembro de la Comisión de Belice.
En 1994 el gobierno de Guatemala formuló una reserva ante la ONU, debido a que el diferendo seguía sin resolverse. Por lo que Belice manifestó su disposición de discutir y se inició un proceso de negociaciones que marcó una ruta para someter el diferendo territorial a la CIJ.
A través del proceso realizado bajo la asistencia de la OEA,  el 15 de  mayo de 2000 Guatemala sometió el diferendo a un procedimiento de Conciliación, pero esas recomendaciones no serían vinculantes para ninguna de las partes.
Dos años después, el país recibe las recomendaciones y las rechaza en agosto  de 2003, por considerar que no tenía un equilibrio que permita identificar sus intereses y reclamaciones. No obstante, la OEA también sugirió que se considerara el procedimiento judicial o arbitral y se negocie un compromiso.
En 2005, finalmente se suscribe un Acuerdo Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre ambas naciones. El acuerdo contempla la necesidad de “identificar las posiciones de las partes y tratar de alcanzar una solución ecuánime que implique una solución general, definitiva, honorable y permanente del diferendo territorial”.
El 28 de noviembre de 2011 Guatemala y Belice en la OEA acordaron, que las consultas populares simultáneas se celebrarían antes que finalice el año 2013.  En la reunión del 27 de abril de 2012 en Washington D.C., Estados Unidos,  los Cancilleres de Guatemala y Belice con la presencia del secretario general de OEA acordaron la fecha.
Proceso en la CIJ
Posterior a la Consulta Popular,  las naciones deberán notificar los resultados a la Secretaría de la CIJ y a las secretarías generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA.
A partir de ese momento, y si se consigue un voto afirmativo en ambos países Guatemala contará con 12 meses para presentar formulada su demanda a la CIJ y Belice tendrá el mismo período para contestar con una contrademanda.
Seguidamente Guatemala tendrá seis meses para presentar una réplica, documento que argumenta respecto a la petición beliceña. El mecanismo se repetirá en los seis meses siguientes para que Belice presente su memorial denominado dúplica.
Posteriormente habrá un proceso de audiencias en la CIJ, y luego se dicta la sentencia en un período que no está determinado. De acuerdo con Orellana, la experiencia en otros procesos similares ha contemplado un estimado de hasta  cinco años a partir de la presentación de la demanda.
“Este será el esfuerzo, no de un Gobierno, deberá ser de varios para poder lograr beneficios. La situación confirma que el tema de nación, no político, ni de una sola administración, es cuestión que atañe a todos los Gobiernos”, reiteró Ruiz De Vielman.
Futuro de ciudadanos
De obtenerse una sentencia a favor del Estado de Guatemala, Ruiz de Vielman, explica que el fallo no afectaría en ninguna medida los derechos de propiedad privada de los ciudadanos beliceños o guatemaltecos y su nacionalidad.
“Por el contrario, las poblaciones de los dos Estados tienen mucho que ganar porque el hecho de dejar atrás un diferendo, será un motor para lograr el máximo potencial de desarrollo, se generaría oportunidades de inversión, trabajo para las poblaciones”, afirmó Ruiz de Vielman.
Para la embajadora Ruiz, existe optimismo de que las dos poblaciones tomarán con madurez y comprensión el proceso, tomando en cuenta las ventajas para ambas naciones, “No gana ni pierde ninguno, ambos estamos dando muestras de madurez política y de confianza del sistema de soluciones que tiene la ONU”, aseveró.
Organización de Consulta
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 250 que la Consulta Popular debe ser convocada por el TSE y que se regirá, en lo aplicable, por las normas para elecciones que establece la ley y su reglamento, como las especificaciones correspondientes.
El pasado 25 de junio, Gudy Rivera, presidente del Congreso de la República, entregó a la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, la iniciativa y solicitud para que se procediera a organizar lo requerido para la Consulta Popular, conforme a lo establecido en el Decreto 31-2010, Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la CIJ.
El Decreto 31-201, contempla en el artículo 5 que la pregunta a someter a Consulta Popular será “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de República de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”.
Julio Solórzano, director electoral del TSE, explicó que las dependencias encargadas elaboraron un anteproyecto en el que se establecieron las necesidades y requerimientos para la realización del evento, mismo que podría tener un desembolso de Q260 millones, de los cuales aproximadamente Q70 serían para la adquisición de material electoral y la contratación de personal temporal.
A pesar de que únicamente los ciudadanos deberán marcar una papeleta, se tendrán que adquirir insumos nuevos para la cobertura de 3,500 nuevas Juntas Receptoras de Votos (JRV) que serán necesarias debido al crecimiento del padrón electoral. En las elecciones generales del año pasado se conformaron 16,668 JRV, para el voto de 7.3 millones de ciudadanos.
Solórzano indica que los centros de votación serán los mismos que se abrieron en 2011, siempre tomando en cuenta las recomendaciones que realicen las Juntas Electorales Departamentales y Municipales que también se conformarán para el evento.
Difusión de información
La tarea de informar de forma masiva a la población de la Consulta Popular, debe a estar a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR), haciendo un llamado a votar “SÍ” en la papeleta debido al interés que tiene el país, y Belice para eliminar la división de las dos naciones.
De igual forma, el Instituto Electoral del TSE, colaborará a través de su red de voluntariado cívico para la difusión de información para los ciudadanos empadronados para la asignación de mesa electoral.
Los voluntarios serán capacitados para que puedan dar a de forma concreta y puntual sobre el evento. Así como indicaciones generales para la votación como fechas de cierre de padrón, datos de centros y mesas de votación y documentación necesaria.
“Es importante que el 6 de octubre de 2013, todos los guatemaltecos y beliceños estén consientes que tienen un privilegio y la oportunidad histórica de definir que la corte decida, y que al votar SI, afirmemos de que acá en adelante los dos países podamos tener mejores expectativas para seguir trabajando juntos y desarrollar proyectos”, finalizó Ruiz de Vielmann.
La Comisión de Belice de la Cancillería Guatemalteca, determina como factor importante que los ciudadanos y las instituciones del Estado sean agentes multiplicadores de información e inviten a toda la ciudadanía a participar de la Consulta Popular, especialmente a los jóvenes para que conozcan el contexto histórico del diferendo y los beneficios que traerá a ambas naciones.
Posted: 11 Dec 2012 07:12 AM PST
ANDINA. El equipo jurídico peruano realizó intervenciones sólidas y académicas basadas en el derecho internacional, sin apelar a artilugios de alguna naturaleza, afirmó hoy el embajador Allan Wagner, agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En el intermedio de la audiencia en la que Perú expone sus últimos alegatos en la controversia  marítima con Chile, señaló que estas intervenciones son sólidas y profundas, y fundamentan la posición peruana sobre la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países.
 
“Las intervenciones que hemos escuchado esta mañana han sido muy sólidas, muy académicas y han ido al fondo del tema. Lo importante en este proceso es que ambos países estamos viendo el fondo del tema, y buscando encontrar, en ese análisis, la razón que nos asiste”, comentó.
 
Agregó que en la estrategia peruana no existen artilugios, intenciones, ni “conejos saliendo debajo del sombrero”, sino argumentos jurídicos, basados enteramente en el derecho internacional.
 
Estimó que esta cpntroversia jurídica va a ser recordada como un caso de dos países serios que optaron por acudir a un tribunal de carácter supranacional para superar diferencias y establecer la frontera marítima.
 
“Y en el sentido de las exposiciones que hemos tenido esta mañana, creo que responden a esa constante de seriedad, de profundidad. Por ejemplo, la exposición del profesor Vaugham Lowe ha sido magistral, creo que es una gran pieza de derecho internacional”, sostuvo.
 
Mencionó que el citado jurista hizo un análisis muy profundo del artículo 4 de la Declaración de Santiago de 1952, documento que es considerado por Chile como un acuerdo de límites marítimos.
 
“Ha analizado el punto de vista que Chile adelantó sobre la manera como (…) deberían ser consideradas las minutas o actas de 1952 y 1954, y ha probado que esas actas no contienen acuerdos que vayan más allá de lo que los propios textos dicen”, anotó.
 
En su calidad de agente peruano, Wagner será el encargado de cerrar las exposiciones de la parte peruana, para que luego hagan lo propio los abogados de Chile, y finalmente la Corte emita un fallo inapelable en el segundo semestre de 2103.
 
 
Posted: 11 Dec 2012 07:10 AM PST
Agencia Brasil. A presidenta Dilma Rousseff reúne-se hoje (11) com o presidente da França, François Hollande, em Paris. Será o segundo encontro em seis meses, pois em junho ambos estiveram juntos durante a Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável, a Rio+20, no Rio de Janeiro. Em pauta, a crise econômica internacional e projetos nas áreas de defesa, educação, ciência, tecnologia e inovação.
Às 11h (8h de Brasília) Dilma participa da cerimônia oficial de chegada, em Les Invalides. Depois, tem reunião com o presidente da Assembleia Nacional. Às 15h, a presidenta participa do Fórum pelo Progresso Social – O Crescimento como Saída para a Crise, organizado pelo Instituto Lula e pela Fundação Jean Jaurès.
A conversa com Hollande será às 17h (14h de Brasília), no Palácio Eliseu. No mesmo local há a cerimônia de troca de condecorações, depois a assinatura de atos e uma entrevista coletiva. Às 20h30, Hollande oferece um jantar para Dilma. Em discussão, a venda de 36 caças franceses ao Brasil.
Em agosto, os ministros Antonio Patriota (Relações Exteriores) e Celso Amorim (Defesa) reuniram-se com autoridades francesas para conversar sobre o assunto. Os Rafale, da francesa Dassault, concorrem com os F/A-18E/F Super Hornet, da norte-americana Boeing, e com os Gripen NG, da sueca Saab. Mas o processo ainda está indefinido.
Na visita à França, Dilma também define a parceria para a ampliação da oferta de bolsas para brasileiros interessados em estudar na França. A meta é aceitar alunos de pós-graduação e gradução. O memorando de entendimento será assinado hoje  entre os ministérios brasileiros da Educação e da Ciência, Tecnologia e Inovação com o Ministério do Ensino Superior e da Pesquisa da República da França.
No dia 12, estarão no seminário o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva e o ministro da Fazenda, Guido Mantega. No total, foram convidadas 25 pessoas consideradas de destaque internacional. Lula participará da mesa-redonda Reflexões para o Futuro, e Mantega dos debates sobre justiça social em uma economia globalizada.
Durante a viagem à França, Dilma também quer conversar sobre a ampliação de parcerias com a França nas áreas de educação, ciência, tecnologia e inovação. Em discussão, o programa Ciência sem Fronteiras. De Paris, a presidenta segue para Moscou. A viagem à Rússia deve ser a última internacional de Dilma em 2012.
Edição: Graça Adjuto
Posted: 11 Dec 2012 07:08 AM PST
Agencia Brasil. A crise econômica internacional deixou 13 milhões de mulheres sem emprego, segundo o relatório Tendências Mundiais de Emprego das Mulheres 2012, divulgado hoje (11) pela Organização Internacional do Trabalho (OIT). Devido à crise, há cerca de 29 milhões de pessoas desempregadas no mundo e estima-se que outras 2,5 milhões deverão entrar nessa situação em 2013.
A OIT identificou que a taxa de desemprego entre as mulheres era 0,7 ponto percentual maior que a dos homens, depois de 2009, ano da crise: 6,4% das mulheres no mundo estão desempregadas, contra 5,7% dos homens. Entre 2002 e 2007, a diferença era de 0,5 ponto percentual – 5,8% de mulheres desempregadas e 5,3% de homens. A OIT não espera redução desses índices antes de 2017. No total, há cerca de 1,3 bilhão de mulheres no mercado de trabalho, aproximadamente 39% das 3,3 bilhões de pessoas trabalhando atualmente.
“Embora as mulheres contribuam para a economia e a produtividade em todo o mundo, continuam enfrentando muitos obstáculos que lhes impedem realizar seu pleno potencial econômico. Isso não somente inibe as mulheres, mas também representa um freio ao rendimento econômico e ao crescimento”, explicou, em nota, a diretora executiva da Organização das Nações Unidas (ONU) Mulheres, Michelle Bachelet, que contribuiu com o relatório.
A OIT também identificou uma forte migração das mulheres para o setor de serviços, tanto em países desenvolvidos quanto em desenvolvimento. Nos desenvolvidos, elas saíram da indústria; nos em desenvolvimento, da agricultura. Essa informação indica a segregação setorial das mulheres nos serviços. Os dados da organização apontam que metade das mulheres no mundo trabalha com serviços, um terço na agricultura e um sexto na indústria. Nos países desenvolvidos, cerca de 85% das mulheres se concentram nas áreas da saúde ou da educação. Para a OIT, isso indica que as mulheres estão mais limitadas em suas escolhas de emprego.
Sobre a participação da mulher no mercado de trabalho, a organização informa que os índices de desenvolvimento não são suficientes para explicar a disparidade entre alguns países. Na Jordânia, por exemplo, a participação foi a menor identificada em 2012: apenas 16% das mulheres no país trabalham. Na Tanzânia, por outro lado, chega-se a 90%. Os dois extremos são considerados países em desenvolvimento. No Brasil, 60% das mulheres estão no mercado trabalho. A média mundial chega a 39,9%.
Para superar essas questões, a OIT citou a melhoria da infraestrutura em geral (como o acesso à eletricidade, água, saneamento e transporte), o fornecimento de serviços de creches e escolas, o equilíbrio das responsabilidades familiares entre homens e mulheres e a melhoria dos direitos trabalhistas para as mulheres (como licença maternidade remunerada e a estabilidade durante e após a gravidez).

Posted: 11 Dec 2012 07:06 AM PST
Prensa latina. La Habana (PL) El gobierno de Cuba ratificó su voluntad de fortalecer los vínculos entre la nación y su emigración, postura refrendada con medidas que entrarán en vigor a partir del 14 de enero de 2013. Por Waldo Mendiluza*

Otros Exclusivos publicados:

Trámites eliminados o simplificados y flexibilizaciones para la permanencia en el exterior, la salida de menores,la repatriación y la entrada al país de personas que lo abandonaron de manera ilegal, conforman la actualización de la política migratoria anunciada en octubre.
Se trata de decisiones soberanas que no responden a presiones y sí a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos que residen en el exterior, señaló el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.
En una comparecencia televisiva para explicar las nuevas medidas que recogen varias normas, el funcionario precisó que la actualización responde además a las características en las últimas décadas del flujo de personas relacionado con la isla.
Con el paso del tiempo, la emigración ha cambiado de forma considerable, de una eminentemente política, en los primeros años de la Revolución, a otra motivada por razones económicas, en sintonía con el comportamiento del fenómeno a escala regional y global, apuntó.
El triunfo del 1 de enero de 1959 generó la salida de Cuba de muchos individuos cercanos a la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, como represores y depredadores del tesoro público, además de profesionales y empresarios en desacuerdo con la política socio-económica del naciente proceso.
También abundaron las víctimas de la manipulación sembrada por el gobierno de Estados Unidos, expresada a través de campañas de descredito.
Especialistas en las relaciones La Habana-Washington consideran la Operación Peter Pan uno de los ejemplos ilustrativos de esa política. Más de 14 mil niños y adolescentes, de seis a 18 años de edad, viajaron a Estados Unidos sin sus padres entre 1960 y 1962, en medio de una cruzada que atribuía a la Revolución cubana la supuesta intención de privar a los progenitores de la patria potestad sobre sus hijos, con el objetivo -entre otros- de enviarlos a la Unión Soviética.
Diferentes administraciones norteamericanas han utilizado el tema migratorio como un arma política, eso ha sido parte de sus planes de desestabilización, advirtió la académica Ileana Sorolla.
Según la directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, con los años el movimiento de personas desde Cuba comenzó a acercarse al escenario regional y global, el cual está regido sobre todo por motivaciones económicas.
En sintonía con esa valoración, fuentes oficiales aseguran aquí que la inmensa mayoría de los cubanos asentados en más de 150 naciones mantienen nexos estables con su país y sus familiares.
LAS NUEVAS MEDIDAS
Las primeras medidas fueron anunciadas el 16 de octubre, entre ellas la eliminación del procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.
Otras decisiones consistieron en la extensión de 11 a 24 meses de la permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente, la reducción de trámites y la posibilidad de salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.
También se informó que los emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.
Pocos días después, el gobierno cubano informó sobre la normalización de la entrada temporal de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida.
En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, exceptuando por razones de seguridad nacional a quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo.
De igual manera se amplían las causas de repatriación, por ejemplo, para los que dejaron Cuba con menos de 16 años, y también por razones humanitarias.
El gobierno enmarca estas medidas en la actualización del modelo socio-económico cubano, en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la nación y su emigración. Además, explica que se trata de una decisión soberana, para la cual tuvo en cuenta la hostilidad de Estados Unidos, expresada en el bloqueo económico comercial y financiero mantenido por más de medio siglo, el robo de cerebro, el estímulo a la subversión y la manipulación del tema migratorio.
Para La Habana ese panorama ratifica la necesidad de defenderse de la agresividad de Washington, que en el tema migratorio favorece a través de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados “el tráfico de personas y el despojo del capital humano formado por la Revolución”.
“Es por ello que, mientras persistan las políticas que favorecen el robo de cerebros (â��) Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”, señaló un editorial del diario Granma, publicado el propio 16 de octubre.
A partir de lo anterior, las nuevas leyes fijan requisitos para la salida al exterior de algunas personas que desempeñan cargos o labores vitales de cara al desarrollo y la seguridad del país caribeño.
LA HOSTILIDAD DE EE.UU. SU MANIPULACIÔN DEL TEMA MIGRATORIO
De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, Cuba no puede desconocer en sus decisiones la hostilidad de la Casa Blanca
El funcionario denunció en particular la conducta estadounidense en una cuestión tan sensible como la emigración, expresada en la política de estímulo al flujo ilegal de personas, el robo de cerebro y la manipulación mediática del tema.
A finales de octubre, Acosta expuso cifras que desnudan la actitud mantenida por décadas de sucesivas administraciones norteamericanas.
Washington ha sembrado desde el propio 1959 la opinión de que los cubanos están supuestamente encerrados en su país y deseosos de abandonarlo por razones políticas.
Según Acosta, desde 2000 hasta el 31 de agosto de 2012, han recibido permiso de salida temporal o definitiva el 99,4 por ciento de los ciudadanos que lo solicitaron.
En ese propio período, viajaron al exterior por asuntos particulares casi un millón de cubanos, y de ellos no retornó apenas un 12,8 por ciento, añadió.
El funcionario expresó que de esas personas que salieron al extranjero, más de 150 mil eran universitarias, cantidad de la cual solo el 10,9 por ciento no regresó.
Los datos ilustran que pese a los mecanismos eliminados, el permiso de salida y la carta de invitación, cifras importantes de cubanos, incluidos graduados de nivel superior han viajado al exterior y en su inmensa mayoría retornan, opinó.
* Editor jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario