viernes, 28 de diciembre de 2012

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 27 Dec 2012 07:44 AM PST
ABI.- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el miércoles que Bolivia cerrará la gestión 2012 con un récord en las exportaciones, por la venta de más de 11 mil millones de dólares.
“Vamos a cerrar este año con exportaciones récord de más de 11 mil millones de dólares, siendo que a principios de gestión la meta que nos habíamos puesto era la de llegar y superar los 10 mil millones de dólares, pero los datos a noviembre nos permiten confirmar de que ya hemos superado los 10.466 millones de dólares”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
A su juicio, esos datos muestran que la economía boliviana es “sólida”.
Asimismo, aseguró que Bolivia cerrará también el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% y como la tercera economía Latinoamericana en crecimiento, gracias al comercio exterior.
Ajata explicó que esas metas se lograron gracias a las exportaciones de varios productos, particularmente de hidrocarburos (más del 50%) y de las manufacturas con valor agregado, que ahora son el segundo rubro de ventas al exterior.
“Ahora el segundo rubro en importancia en las exportaciones bolivianas son las manufacturas con valor  agregado con un 28%, luego está la minería con 18% y los productos agrícolas con 4%, los cuales son los motores que están arrastrando las exportaciones bolivianas”, complementó.
Por otra parte, informó que Bolivia ha logrado abrir, en los últimos siete años, nuevos mercados en el mundo, acción que muestra que la mano de obra nacional es muy requerida en el exterior.
“Hemos logrado 20 nuevos mercados en los últimos 7 años y hemos pasado de 80 mercados en promedio hace 5 años a lograr más de 104, siendo el mercado norteamericano el más importante donde estamos exportando 1.500 millones de dólares”, sustentó.

Posted: 27 Dec 2012 07:38 AM PST
ANDES.- La inflación del 2012 (hasta noviembre) ubica al Ecuador en el promedio de la región, refleja un boletín emitido por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) en sus “Cifras de la Semana”.
Ecuador suma entre enero y noviembre una inflación de 4,36%. Argentina en el mismo período llega a 9,7%, Brasil 5,42%, Bolivia con el 3,49%; Perú el 2,38%, Colombia 2,35% y Chile con el 1,51%.
Estados Unidos alcanza hasta noviembre un 2,02% de inflación entre enero y noviembre.
En cambio la cifra de desempleo ubica al Ecuador con el mejor desempeño en el año, pues desde septiembre cifra 4,6% de desocupación, una cifra histórica en el país. Colombia tiene un 8,9% de desempleo, Argentina mantiene un 7,6% , Chile un 6,6% , Perú un 5,9% y Brasil el 4,9%. Estados Unidos llega a un 7,7% de desocupación.

Posted: 27 Dec 2012 07:34 AM PST
Así lo expresaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior (ARBIA) y los Sindicatos de Prensa de Rosario y de Televisión (SATSAID).
Del mismo modo, solicitaron lo propio a la Corte los rectores de las Universidades de Buenos Aires (UBA), Arturo Jauretche, Moreno, Avellaneda, José C. Paz, Lanús, Misiones, Río Negro, Rosario, San Martín, Villa María, Chaco Austral, Oeste y Sur.
Las entidades expresaron a la Corte, a través de su representante legal, Soledad Pujó, que “nuestros representados son licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual y potenciales adjudicatarios de licencias”.
“En tal carácter, el grave hecho de tener cuatro artículos de la Ley de Medios suspendidos para el grupo que más licencias concentra repercute en la aplicación de la norma para el resto de los licenciatarios o de los potenciales licenciatarios más pequeños, ya que se imposibilita una competencia más justa, sin abusos de posición dominante”, destacaron en un comunicado.
Las entidades subrayaron “su legítimo interés en que se arribe a una solución de fondo y definitiva al conflicto judicial suscitado, para que la ley votada por el Congreso de la Nación pueda ser aplicada a todos”.
“El noble objetivo de defensa de la competencia que tiene la ley resulta de imposible cumplimiento cuando confluyen actores que respetan la ley vigente y la voluntad popular y un único sujeto que se posiciona fuera de la ley con otras reglas del juego, siendo además el jugador más grande del mercado”, concluyó la misiva.
En tanto, las universidades mencionaron que “como institución educativa entiende que la educación no se limita a la transmisión de conocimientos académicos, sino que aboga por el desarrollo de la persona humana en el marco de valores democráticos, de igualdad y respeto”.
“Por tales motivos, procuran una activa promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la Justicia y la Memoria histórica y, en esa línea, participó activamente en los foros realizados en todo el país en forma previa a la sanción de la Ley de Medios”, agregó el comunicado.
Por último, mencionaron que la Ley regula el otorgamiento de autorizaciones para universidades nacionales e institutos
universitarios.


Posted: 27 Dec 2012 07:29 AM PST
AVN.- Los primeros 23 aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, fueron activados en período de prueba, fase previa que, una vez culminada, permitirá la incorporación de 30 megavatios al sistema eléctrico nacional.
El gerente de Proyectos Mayores del Centro de Refinación Paraguaná, Luis Barberii, informó que esta es la primera fase de este proyecto que se adelanta junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y que, a la fecha, ha logrado un pico de generación eléctrica de 21 megavatios, en función de la velocidad del viento en esta época del año.
“La subestación del Parque Eólico se conectó el 8 de diciembre pasado a la línea de 115.000 voltios que viene de la subestación Judibana y va a la de Los Taques. Esta conexión habilita la incorporación de la energía eléctrica eólica”, explicó.
Barberii acotó que antes de que culmine el 2012 los aerogeneradores estarán en funcionamiento.
“Estamos finalizando las pruebas pertinentes para poner en servicio, de forma definitiva, todos los aerogeneradores que corresponden a la primera fase del proyecto y de esta manera seguir ofreciendo bienestar a toda la población paraguanera”, añadió.
El Parque Eólico Paraguaná está ubicado entre las poblaciones de Amuay y Los Taques de Falcón y generará 100 megavatios de potencia eléctrica gracias a la instalación de 76 aerogeneradores.
La segunda fase se encuentra en construcción y se aspira a que en mayo del año que viene otros 40 megavatios sean también incorporados a la red, mientras que la tercera y última fase, compuesta por 22 aerogeneradores, se estima esté lista para el segundo semestre del 2013.

Posted: 27 Dec 2012 07:27 AM PST
ANDINA. El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, participará hoy del lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Enérgético (FISE) para la ciudad de Lima, ceremonia que se llevará a cabo en la comunidad de Huaycán, distrito limeño de Ate.
Se informó que la actividad se llevará a cabo a las 11:30 horas en la loza deportiva de la Zona K, Sector 18 de Julio, en la comunidad de Huaycán.
Este programa se aplicará en Lima a través de la participación de la empresa Luz del Sur, habiéndose estimado una población beneficiaria de 16,665 habitantes de dicha zona.
A nivel de todo Lima se prevé beneficiar a cerca de medio millón de habitantes.
Asimismo, el jefe de Estado se reunirá en la sede de Palacio de Gobierno con el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, y alcaldes provinciales y distritales de la región.
La cita será a las 09:00 horas y se realizará en el cumplimiento del compromiso del presidente Humala de sostener una reunión con autoridades de Pasco.
El encuentro se llevará a cabo luego de que el pasado 21 de diciembre, debido a problemas climatológicos, el Quinto Consejo de Ministros Descentralizado no se pudo realizar de manera presencial en la localidad de Villa Rica, debido al mal clima, por lo cual tuvo que desarrollarse a través de videoconferencia.

Posted: 27 Dec 2012 07:25 AM PST
AGN .- Ante  la posibilidad  que la Corte de Constitucionalidad (CC),  emita resolución para beneficiar al ex presidente militar, José Efraín Ríos Montt con una  amnistía (absolución), por supuestos crímenes cometidos durante la guerra interna en Guatemala (1960-1996); un grupo de abogados españoles se apresta  a evitar tal extremo.
En ese sentido, representantes de derechos humanos de España presentarán al  máximo tribunal guatemalteco  un memorial en derecho Amicus Curiae (Amigos de la Corte, en Latín), con el que  pretenden “darle insumos a la Corte”, para negar la amnistía solicitada al  argumentar  que se violaría el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional.
El referido artículo establece: “La extinción de la responsabilidad  penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”. El exmandatario se encuentra ligado a proceso penal por los ilícitos de genocidio y delitos contra deberes de humanidad por la masacre de 201 personas en el parcelamiento “Las Dos Erres”, en 1982.
Además, se le investiga por la matanza de 1,700 personas, en el Triángulo Ixil, del departamento de Quiché, ubicado en el noroccidente de Guatemala.
Irrespeto al debido proceso
 César Calderón, defensor del Ríos Montt indicó que las acciones fueron interpuestas porque no se tomó en cuenta el artículo 11 de la citada legislación, el cual indica que “una sala competente”, deberá decidir si determinado juzgado puede ser el contralor de algún proceso por delitos de lesa humanidad.
“Lo que estamos diciendo es que, el trámite de haberlo llevado ante un juez, no es el correcto; porque la sala debe establecer si hay méritos para juzgarlo por los delitos que se le acusan. Considero que se violó ese principio”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el profesional del Derecho.
Este miércoles arribaron a Guatemala, los representantes de la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, quienes se dirigirán, en  vista  pública,  a los magistrados de la CC.
Entre los juristas internacionales, se encuentran: José Antonio Martín Pallín, quien fue fiscal del Tribunal Supremo; Elisa Veiga Nicole, ex magistrada de la Audiencia Nacional, y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona.


Posted: 27 Dec 2012 07:23 AM PST
Agencia Brasil .- A presidenta Dilma Rousseff disse hoje (27) que está fazendo “o possível e o impossível” para que o crescimento do Produto Interno Bruto (PIB) no próximo ano seja o maior possível. Para ela, a retomada da economia mundial, principalmente dos Estados Unidos e da China, deve beneficiar o Brasil. Dilma disse ainda que não pretende fazer mudanças no comando do Ministério da Fazenda. “O Mantega [Guido Mantega] não tem a menor hipótese de sair do meu governo, a não ser que queira”.
“O ano de 2013 terá um ambiente melhor, que também vai ser propício ao Brasil. Mas nós somos uma economia que pode caminhar pelos seus pés”, disse a presidenta, durante café da manhã com jornalistas. “O Brasil tem que ter crescimento sustentável e contínuo, com grau de sustentação muito alto. Este foi o ano de buscar a competitividade. É algo que teremos que fazer permanentemente a partir de agora, mas a partida foi dada neste ano”,  acrescentou.
Entre as medidas que levaram a essas condições, Dilma listou a redução de juros, a taxa de câmbio “mais realista” e investimentos pesados em infraestrutura. No entanto, cobrou veementemente a redução de impostos e mudanças na estrutura tributária, que, segundo ela, tem que ser mais racional.
“O Brasil precisa reduzir impostos. Quando diminui a carga de juros, possibilita reduzir impostos. O Brasil precisa de uma mudança na sua estrutura tributária. Não falo em reforma, porque é mais fácil criar um mosaico do que fazê-la abruptamente. O Brasil precisa de uma estrutura tributária mais racional”.
Perguntada sobre interferência no setor privado, a presidenta foi enfática ao responder que agiu para garantir condições de empréstimos de longo prazo para investimentos. “Ninguém investe com financiamento de sete anos. Interferi sim para ter financiamento de 20, 30 anos e brigo ainda. Sou umas das pessoas mais preocupadas com financiamento a longo prazo”.
Dilma defendeu a criação de outras formas de financiamento a longo prazo no país, como fundos que aceitem debêntures como ações, e a maior participação de bancos privados no setor. “Precisamos que bancos privados participem do financiamentos, e não apenas o BNDES [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social]. Hoje tudo recai sobre o BNDES e não pode ser assim. O setor privado vai dar musculatura”, ponderou.
A presidenta evitou comentar a expectativa de novas quedas na taxa de juros ou outros indicadores econômicos. “Não me manifesto sobre juros e câmbio”.


Posted: 27 Dec 2012 07:21 AM PST
PRENSA LATINA .-  Durante 2012 desaparecieron 672 infantes en Estados Unidos, de un total de 715 reportados al Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados, informaron hoy medios de prensa. Un promedio de dos mil 300 estadounidenses desaparecen diariamente, incluyendo adultos y niños, de acuerdo con cifras oficiales.
Los informes sobre personas desaparecidas en el país crecieron seis veces en los últimos 25 años, de unas 150 mil en 1980 a 900 mil en 2012.
El Centro Nacional para Adultos Desaparecidos, con sede en Phoenix, estado de Arizona, investiga unos 48 mil casos, incluyendo alrededor de 11 mil que no han sido encontrados después del paso de los huracanes Isaac y Sandy este año.
Según el Centro Nacional de Información sobre el Crimen de Estados Unidos, en 2011 se reportaron 678 mil 860 personas desaparecidas en esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario