lunes, 29 de abril de 2013

5.895 millones de bolívares asignó Gobierno Nacional para vialidad en el país





Maracaibo, 28 de abril de 2013 (Prensa MDM). El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, anunció la aprobación de 5 mil 895 millones 275 mil 996 bolívares para acometer todos los trabajos de vialidad a nivel nacional, durante las jornadas de Gobierno de Calle que comenzó en el estado Zulia el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.
Indicó que 1.520 millones están distribuidos en cinco fondos: adecuación y mejoras de vías troncales y ramales por 400 millones de bolívares; rehabilitación de vialidad agrícola por 120 millones; construcción y rehabilitación de puentes por 500 millones; rehabilitación y reparación de fallas de bordes y de alcantarillas por 200 millones; construcción de pantallas atirantadas, taludes y muros de contención por 200 millones y mantenimiento de túneles por 100 millones.
El año pasado, el presidente Hugo Chávez aprobó 4 mil 433 millones de bolívares fuertes para el Plan Nacional de Obras Públicas, que permitió recuperar el 31% de la vialidad dañada en toda la nación. “Nosotros estamos para llevarle felicidad al pueblo”, destacó el ministro García Toussaintt.
Vías seguras para el Zulia
Indicó que en el Zulia se acometerán 17 obras de vialidad, para lo que se destinaron 531 millones 663 mil 628 bolívares; además -durante la campaña- el presidente Maduro aprobó 748 millones de bolívares fuertes, lo que suma 1.325 millones 179 mil 728 bolívares.  Esta inversión permitirá mejorar más de 40% de la vialidad de la región.
Los trabajos de rehabilitación de las vías se realizarán entre La Encrucijada de La Raya y la Bomba, en Mene Grande; en un tramo Lara-Zulia; en la Falcón-Zulia desde el Puente sobre el Lago hasta el Puente Cocuiza de Falcón (municipios Miranda y Santa Rita); el distribuidor Punta Iguana de la Falcón-Zulia; la local 3, tramo progresiva 120 (límite con Trujillo) y la progresiva 139 en el municipio Baralt.

Además se repararán el tramo Pueblo Nuevo (Ceuta) y la progresiva 32 del municipio Baralt; la carretera 3 local tramo Ciudad Ojeda-Pueblo Nuevo; Kilómetro 42 entre Santa Bárbara del Zulia, Río de Janeiro, Caño Negro, San Antonio, Caño Blanco, Mosioco, Puerto Chama y Caño Muerto; local 2 carretera límite Mérida-Santa Bárbara del Zulia;  tramo Machiques-Colón, entre puente Ecuador y Redoma de Casigua; segunda etapa de Redoma de Casigua con Puente Venezuela, límite con Táchira.
Para culminar, se realizarán trabajos en la carretera nacional tramo Aguas Calientes y Playa Grande, de la local 2 tramo Encontrados-Alcabala Kilómetro 33; en el municipio Catatumbo, en la vía de empalme kilómetro 11 La Florida y Ramales, de la parroquia Santa Cruz, y de la vía El Guayabo-Puente Venezuela; Kilómetro 22-El Guayabo, en la parroquia Udón Pérez.

Puentes para el progreso
García Toussaintt también se refirió a los avances en la construcción del Puente Nigale y las obras de mantenimiento que se realizan en el Puente Rafael Urdaneta, ambos que unen al Zulia con el resto de Venezuela. Indicó que el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo tendrá una extensión de 12 kilómetros y va a tener una trocha ferroviaria de dos pistas.
Adicionalmente, se van a construir 100 casas en el lado noroccidental del Puente Nigale, en la parroquia Santa Fe de Mara, y de ese lado también tendrá 15 kilómetros de vía. Del lado nororiental va a tener vías de acceso de 26 kilómetros, que lo unirán con la carretera Falcón Zulia, una vez culminado en el 2017.
Anunció la compra y sustitución de 70 rodillos para el Puente Rafael Urdaneta, que durante 50 años no recibieron mantenimiento; pero aclaró que estos rodillos no comprometen la estructura. Además se comprarán 20 guayas y se culminará el asfaltado, todo por una inversión de 50 millones de bolívares.

Ya el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre realiza los estudios técnicos para rehabilitar la vía que comunica Los Puertos de Altagracia con Maracaibo y recibió los proyectos con ingeniería conceptual para la Línea 2 y Línea 3 del Metro de Maracaibo, que contemplan a futuro comunicarse con el Puente Nigale, a través de la Estación Maracaibo ubicada en Las Tuberías.

Trabajo mancomunado
Por su parte, el gobernador bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, agradeció el afecto y el cariño con que ha  trabajado el gabinete del presidente Nicolás Maduro para cumplir el mandato de Chávez, tras los anuncios realizados por el ministro García Toussaintt.
“Estamos en un buen momento para el Zulia. Hay un acompañamiento entre ambos niveles de gobierno, para trabajar en conjunto para el bienestar de todos los zulianos”, dijo el Comandante Arias.
Detalló que 160 millones se destinaron a la Lara-Zulia, para que este año llegue al distribuidor de La N, en Ciudad Ojeda. La Gobernación Bolivariana del Zulia además está aportando 20 millones. Este 2013 se aprobaron 12 millones más, de los 40 aprobados en 2012, para terminar el distribuidor.
Para la carretera Machiques-Colón, en Perijá, se recibió un aporte de 190 millones que permitirá ampliar la vía con dos canales, con hombrillos por lado, hasta la Villa del Rosario.  

Además está el Corredor Vial Hugo Chávez Frías, a construir en la Circunvalación 3, que cuenta con 120 millones que se suman a unos 19 millones que ya aportó  el propio ministro García Toussaintt el año pasado.

MDM/CY/MB

-- 


Lcda. Ninoska Paz
Coordinadora de Prensa
Tlf: (0416) 6665535 - (0261) 7186923 - 7355848
 
 
 
Visita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario