domingo, 4 de agosto de 2013

Acervo Histórico del Zulia presentó libro “Casa de la Capitulación” La derrota del realismo hispano




Roberto Jiménez Maggiolo recibe botón de la zulianidad 2013 en su única clase

En el marco del Bicentenario de las independencias de las Américas, la casa de la capitulación se vistió de gala para realizar la presentación del libro "Casa de la capitulación" Derrota del realismo hispano, obra escrita por el doctor Roberto Jiménez Maggiolo, reconocido ilustre zuliano redactor de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, pintor, cronista y ensayista político. La publicación fue realizada a través de la dirección del Acervo Histórico del Zulia.
En el acto de presentación del texto que rememora la historia venezolana desde la firma del acta de independencia, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, otorgó el botón de la zulianidad 2013 en su única clase al autor de mencionada obra, el doctor Roberto Maggiolo por sus aportes a la historia de la entidad.
Al evento asistieron el Secretario Regional de Gobierno, Blagdimir Labrador, la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdelys Valbuena y la directora del Acervo Histórico del Zulia, Ligia Berbesi.
“Es más que un orgullo, un placer que el doctor Roberto Jiménez Maggiolo esté presente como autor fundamental de este acto, desde la Gobernación Bolivariana del Zulia se le ha querido brindar este homenaje, es muy agradable y placentero que el pueblo zuliano se apropie de su casa, la casa que de un tiempo la hemos venido llamando la casa de la dignidad del pueblo zuliano” Expresó Ligia Berbeci, Dirctora del Acervo Histórico del Zulia.
Ligia Berbesi acotó que dicha recopilación histórica llegó al Acervo Histórico del Zulia, desde el año 2001 “Y allí estaba durmiendo el sueño de los justos hasta que llegó la revolución al estado Zulia”.

“En este escenario, el último capitán General del realismo hispano en Venezuela, Francisco Tomás Morales un domingo 3 de Agosto de 1823 aceptó el tratado de capitulación que las fuerzas colombianas impulsadas por el General Manrique y por el General Padilla impusieron,  fue así como Morales decidió irse de Venezuela con todos los honores y la dignidad de un mariscal de campo” rememoró Berbeci.
Asimismo, el Doctor Jiménez Maggiolo dijo: “Es para mí una gran satisfacción lograr la publicación de este libro que culminé desde el año 2001 y en el que resalto la gran importancia que tiene para la historia venezolana la “Casona de la Capitulación”, así como su valor arquitectónico cuya construcción data del siglo XVIII y que por ser la casa más grande y más lujosa de la ciudad fue la Residencia Oficial de Las autoridades militares y políticas de la providencia de Maracaibo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario