lunes, 16 de septiembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 15 Sep 2013 12:04 PM PDT
15 Sep, (Télam).-Un día después del sorpresivo acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia que obligará a Siria a destruir todo su arsenal químico, el mundo entero saludó la noticia, mientras que Damasco la consideró una “victoria”.
“Es una victoria de Siria, conquistada gracias a nuestros amigos rusos”, destacó Haidar, citado por la agencia de noticias ANSA.
El ministro de reconciliación sirio, Ali Haidar, celebró hoy el acuerdo porque “por una parte ayuda a los sirios a salir de la crisis y por la otra permite evitar la guerra contra Siria, habiendo privado de argumentos a quienes la querían lanzar”, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
El funcionario sirio no dudó en agradecer especialmente al Kremlin, su aliado más férreo y el artífice del acuerdo sellado ayer en Ginebra, que logró desactivar lo que parecía un inminente ataque militar liderado por Washington contra Damasco por el presunto uso de armas químicas contra civiles.
Según el texto que acordaron ayer los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, respectivamente, el gobierno sirio debe informar sobre todo su arsenal químico en una semana.
En una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, Kerry aseguró que el acuerdo “tiene la capacidad de destruir todas las armas químicas en Siria”, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama revelaba a la cadena de noticias ABC que intercambió cartas con el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, sobre la situación en Siria, pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 35 años.
“Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel y un Irán nuclear plantean un problema mucho más cerca de nuestro centro de interés”, explicó Obama.
El gobierno iraní, por su parte, celebró hoy el acuerdo alcanzado ayer en Ginebra.
“Siempre hemos confiado en que a los estadounidenses les quedase un mínimo de sentido común y no emprendiesen ninguna acción militar en Siria”, aseguró el presidente del Parlamento y miembro de una de las familias más influyentes de la República Islámica, Ali Lariyani, según la agencia de noticias iraní ISNA.
A través de un comunicado de su Cancillería, Ankara calificó el acuerdo alcanzado ayer como “un paso positivo”, pero alertó sobre la posibilidad que Damasco lo utilice para “ganar tiempo para llevar a cabo nuevas masacres contra su pueblo”, según reprodujo el diario local Hürriyet, citado porEFE.
Por eso, el gobierno turco exigió que se detallen de manera clara y desde un principio cuáles serán las sanciones que se le aplicarán a Damasco si no cumple con las obligaciones del cronograma.
Ankara, al igual que Francia y Estados Unidos, es uno de los principales promotores de las milicias opositoras sirias que desde hace más de dos años y medio libran una guerra civil para derrocar al gobierno de Al Assad.
Por eso mañana lunes el canciller turco Ahmet Davutoglu, viajará a París para participar en una reunión ya confirmada con sus homólogos de Estados Unidos, Kerry, Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague, informaron fuentes diplomáticas a Hürriyet.
Desde China, Fabius aprovechó su visita oficial para destacar que el acuerdo alcanzado entreWashington y Moscú es sólo un “primer paso” y, pese a abogar por una solución política a la guerra civil siria, instó otra vez a la comunidad internacional a reforzar a “la oposición moderada, no a los terroristas” en ese país árabe.
A su lado, el canciller chino, Wang Yi, se mantuvo fiel a su estilo diplomático más moderado.
“Creemos que este acuerdo marco mejoró la actual situación, explosiva y tensa, en Siria”, afirmó el ministro chino, que agregó que un potencial desarme abre un camino para solucionar el conflicto sirio por la vía diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario