jueves, 19 de septiembre de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 18 Sep 2013 03:20 PM PDT
Ciudad Mante, Tamps. 18 Sep. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde al albergue ubicado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad de Tamaulipas, en donde se encuentran más de 760 damnificados.
A su llegada, el jefe del Ejecutivo fue recibido con muestras de entusiasmo de las personas afectadas que pidieron la solidaridad del gobierno federal ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias en esta entidad.
En tanto, el mandatario federal dialogó con algunos de los afectados y se comprometió a tomar las medidas que sean necesarias para brindar auxilio a los afectados por la tormenta tropical Ingrid.
El gobierno federal informó que ascendió a 80 el número de muertos por las lluvias que dejó la interacción de los ciclones Manuel e Ingrid en todo el país.
Al dar un nuevo balance de la situación que priva a consecuencia de las lluvias, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.

Posted: 18 Sep 2013 03:13 PM PDT
Caracas, 18 Sep. AVN.- La Comisión de Desarrollo y Reforma de China respaldó la propuesta de Venezuela para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica, que incluye potenciar la producción de crudo y extracción de oro en suelo nacional, manifestó este miércoles el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
A través de varios mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter @RRamirezPDVSA, habló acerca de una reunión que sostuvo con el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, con quien revisó avances de los proyectos bilaterales, de cara a la visita que realizará a China el presidente de la República, Nicolás Maduro, este fin de semana.
El Jefe de Estado arribará a la nación asiática para asistir a la XII Comisión Mixta de Alto Nivel y para sostener una reunión con el presidente de China, XI Jinping.
Ramírez indicó que con la China National Petroleum Corporation (CNPC) fue acordado el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para producir 220 millones de barriles diarios (MBD), con una inversión de 14.000 millones de dólares.
Además, informó que con el Banco de Desarrollo de China (BDC) establecieron los términos del Tramo C de financiamiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que constará de 5.000 millones de dólares “para los proyectos de la patria, para el pueblo”.
“Con el apoyo del BDC y el Banco de China acordamos los recursos para el mapa minero de todo el país. Independencia y soberanía patria”, apuntó Ramírez.
Puntualizó que con el Eximbank de China fue acordado un préstamo de 390.000 millones de dólares, que serán destinados para el nuevo muelle de Pequiven en Morón, estado Carabobo.
El presidente de Pdvsa detalló que en el encuentro con autoridades chinas, específicamente con la empresa Grupo Citic, también fue aceptado el desarrollo delProyecto Las Cristinas, para recuperar la producción de oro en el país.
Igualmente, con esa empresa se decidió el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera, para impulsar el crecimiento de Ciudad Bolívar.
También por Twitter el ministro resaltó que tanto el Gobierno como el pueblo chino reconocen al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como el gran impulsor de la relación estratégica entre ambas naciones.
Posted: 18 Sep 2013 03:06 PM PDT

Quito, 18 sep (Andes).- El Estado ecuatoriano invertirá en los próximos cuatro años 22’706.749 dólares en infraestructura educativa, recursos que se canalizarán a través de 20 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona N° 2 (provincias de Pichincha -excepto el cantón Quito-, Napo y Orellana y parte de la Zona N°1 (Sucumbíos e Imbabura).
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, sostuvo que los acercamientos realizados con los GAD es con el propósito de emprender trabajos complementarios que reconozcan el esfuerzo de los alcaldes desempelados en los últimos tres años.
“El nuevo proceso en educación implica planificación y cuando existe planificación existe la posibilidad de que se coordinen acciones y que cada una, en el marco de sus competencias, pueda contribuir a la transformación de la educación”, manifestó.
Los acercamientos, entre el Ministerio y los Gobiernos Autónomos, han dado como resultado acuerdos para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional que contemplan la inversión de la Autoridad Educativa Nacional y la repotenciación integral de unidades educativas en los diferentes municipios del país.
Posted: 18 Sep 2013 03:01 PM PDT
Guatemala, 18 sep (AGN).- Autoridades del Ministerio del Interior de Guatemala y de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República llevaron a cabo este miércoles su reunión mensual, ocasión en la que se planteó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio (LED), a fin de que las armas decomisadas al crimen organizado puedan ser utilizadas por las fuerzas de seguridad en su lucha contra la violencia y delincuencia.
 
El diputado Arístides Crespo, presidente de la sala de trabajo en mención, dio a conocer que la normativa actual establece que, para destruir el armamento decomisado, es necesaria una orden judicial y el acompañamiento de un órgano internacional vinculado al tema, lo que hace que el proceso sea lento.
 
El congresista detalló que, según información de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), se cuenta con un registro de al menos 30 mil armas que se han confiscado.
 
“Estamos de esta manera manifestando el interés de beneficiar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado”, afirmó el diputado.
 
Evaluación del armamento 
 
En tanto, el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, manifestó que ya se cuenta con un inventario de las armas almacenadas en la bodega de la Digecam; sin embargo, dijo que se hará una evaluación del estatus de las mismas para determinar cuáles son utilizables o necesitan reparación y cuántas son las inservibles.
 
“Es importante hacer la evaluación del impacto que esto tendrá para nosotros, existe un número significativo de armas como las que utiliza la Policía Nacional Civil, alrededor de 2.000 armas podrían ser utilizadas para entrenamiento de los elementos o se designarían a una unidad específica” refirió el funcionario.
Posted: 18 Sep 2013 02:21 PM PDT
Lima, set. 18 (ANDINA). El Perú logró el rápido cumplimiento de algunas metas del Milenio debido al crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de los programas sociales, destacó hoy la representante de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.
 Humala y representante de ONU Rebeca Arias, participaron en la presentación. ANDINA/Prensa Presidencia
 
Al presentar el tercer informe nacional sobre cumplimiento de los objetivos del desarrollo del Milenio, trazadas para el 2015, destacó que el Perú haya logrado disminuir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema y total antes del 2015.
 
“Ese es uno de los primeros logros que hay que destacar y esto ha contribuido el alto crecimiento económico y la generación de empleo que ha habido en los últimos años. También las transferencias directas a los programas sociales”, expresó.
 
También resaltó los avances logrados en la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental en las políticas económicas y sociales para preservar el equilibrio medioambiental.
 
Es decir, no solo buscar un crecimiento económico alto y desarrollo social, sino también con equilibro ambiental, subrayó.
 
Remarcó que el buen manejo de la economía permitió al Perú pasar de un país de renta media baja y de desarrollo humano bajo, en el 2000, a un país de renta media alta y de desarrollo humano alto en la actualidad.
 
Por ello, puntualizó, es uno de los países de América Latina que más ha avanzadoen la materia.
 
Cifras
 
El documento revela que los avances logrados por el Perú son significativos. Entre los mas destacados está haber reducido, antes de lo previsto, la pobreza a la mitad, de 54.4% en 1991 a 25.8% en el 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%.
 
En el ámbito del empleo, entre el 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.7% a 44.6%.
 
La desnutrición en menores de 5 años también registró una disminución. De 1991 al 2011, el porcentaje con desnutrición global (peso debajo de los normal) bajó de 8.8% a 4.1%, superando la meta de 4.4% establecida para el 2015. Asimismo, la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37.3% en 1991 a 18.1% en el 2012, superando la meta de 18.7% establecida para el 2015.
 
En el campo de la mortalidad infantil, (menores de un año), la reducción entre 1991 y 2012 fue de 69.1% llegando a 17 muertes por mil nacidos vivos. En caso de menores de 5 años fue de 73% (21 por mil nacidos vivos). Estas reducciones se encuentran entre las cinco mas destacadas a escala mundial.
Posted: 18 Sep 2013 01:53 PM PDT
La Paz, 18 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 400 de Control de Armasla Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales y la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, aseveró que por primera vez Bolivia contará con una ley de armas que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los bolivianos.
Explicó que la norma establece un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, que tendrá una pena de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, en este caso miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Agregó que el Gobierno Nacional está facultado para autorizar, controlar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego, municiones y explosivos.
La nueva norma señala también que para portar un arma de fuego se deberá tener una licencia, entre otros aspectos.
La autoridad consideró que la promulgación de la norma es ‘un avance cualitativo en el control de este tipo de hecho y uno cualitativo en la protección de vida de todos nosotros’.
Por su parte el canciller David Choquehuanca, manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Sudamérica, la que captó el interés de los gobiernos de los países de la región durante su debate, pues demandaron que una vez aprobada sirva como fuente de consulta para la elaboración de una ley similar.
El diplomático boliviano manifestó que la norma promulgada ‘organiza’ las etapas de un convenio internacional en base a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.
‘Estos tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación’, mencionó.
Finalmente el Jefe de Estado enfatizó en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, y dijo que con esa norma ‘otra vez seguimos recuperando la patria’, pues volverán al Estado aquellas concesiones mineras donde nunca se ha invertido.
Posted: 18 Sep 2013 08:27 AM PDT
La Habana, 18 sep (PL) Cuba desarrolla nuevas investigaciones con péptidos antitumorales obtenidos de fuentes naturales, cuyos resultados serán presentados desde hoy y hasta el viernes en un simposio organizado en esta capital por el Grupo Empresarial Labiofam. El evento tiene también el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos, interesados en el proyecto, indicó José A. Fraga, director general de la institución.
Las temáticas principales a debate en la reunión serán el aislamiento y caracterización de pétidos, clonaje y expresión, desarrollo farmacéutico, e impacto en la utilización de péptidos antitumorales en el tratamiento del cáncer.
Fraga destacó que investigadores de Labiofam trabajan el tema desde hace más de 14 años, durante los cuales lograron obtener péptidos por vía recombinante y síntesis química con propiedades antitumorales demostradas.
Nuestro producto tiene entre otras muchas ventajas, que atraviesa la barrera hemato-encefálica, algo que no logra ningún citostático, y llegar al núcleo de las células malignas, también se ha visto una respuesta positiva en el tratamiento de tumores del sistema nervioso, señaló.
Refirió que los ensayos preclínicos ya culminaron, comenzaron los estudios de toxicidad y farmacodinámica, y se solicitó a las autoridades pertinentes el desarrollo de investigaciones en humanos.
Estamos frente a una herramienta eficaz para enfrentar las enfermedades oncoproliferativas, primera causa de muerte en Cuba, manifestó el experto.
Asimismo destacó que deberán iniciar nuevos trabajos para determinar las potencialidades antiinflamatorias y analgésicas de algunos de esos péptidos, y que Labiofam se proyecta hacia la profilaxis de las enfermedades malignas.
Por su parte, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, explicó las potencialidades del péptido RJLB14, en tumores epiteliales, en particular mamas, pulmón, colon y cervicouterino.
Señaló que la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.
“Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos”, aseveró Díaz.
En tanto, la doctora Niudis Cruz Zamora, se refirió al uso de una solución de péptidos en niños con tumores del tallo cerebral, considerados los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico, cuyos resultados son alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario