martes, 28 de enero de 2014

Exhorto .‏

Nuestra Carta Fundamental es transcendental e innovadora en materia de Derecho Ambiental. La misma declara puntualmente que todos los ciudadanos y ciudadanas, estamos obligados a protege, defender y mantener el ambiente, a contribuir con la conformación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
El medio ambiente lo conforman un conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos, resaltando que los seres vivos son considerados como factores bióticos y los no vivos como factores abióticos.
El Estado como ente rector de la vida social, económica y política, está en la obligación de proteger el el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos y los procesos ecológicos,desarrollados en los parques nacionales y en general en todos los ambientes naturales, partiendo de que todas las personas tienen el derecho individual y colectivo, al disfrute de una vida sana, libre de contaminación, donde el aire, el agua, los suelos, las costas, ríos, clima, montañas, páramos, sabanas, desiertos, etc, gocen del amparo y protección de las leyes.
Los componentes del ambiente natural son:
a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean dulces, o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua terrestres o marítimas.
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica.
e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica.
f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo.
g) Las pendientes topográficas con potencial energético.
h) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas
l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.
) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis.
La vida del hombre esta sujeta al equilibrio natural existente entre los factores bióticos y abióticos que nos depara la naturaleza, pero.
La triste realidad es que una cuarta parte de las especies de la tierra pueden perderse en el curso de las próximas 3 décadas, cuando la mayoría de nosotros aun vivamos para verlo.
Cada año tala mas y quemamos entre 1.5 y el 2 porciento de los bosques húmedos tropicales que quedan en el mundo, cada año se pierden 24 000 millones de toneladas de la capa superior del suelo y cada año se pierden mas de 90 millones de seres humanos aun mundo ya demasiado lleno, a juzgar por la extensión de la miseria y el hambre humana por no hablar del agotamiento de los recursos disponibles.
Exhortamos a nuestros amigos y a los no amigos a proteger el ambiente, la naturaleza, las plantas y los animales en general
Por favor Presidente Maduro, y demás personajes de importancia política, hagan algo en favor de los pobres bestias, burritos, caballos y mulas de carga, explotadas y maltratadas por personas inconscientes y descorazonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario