martes, 28 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 27 Jan 2014 01:24 PM PST
Lima, ene. 27 (ANDINA) El presidente Ollanta Humala destacó hoy que el fallo de la corte de La Haya cierra definitivamente las fronteras del país, por lo que consideró necesario concentrarse en el desarrollo de los pueblos y en estrechar los lazos con las naciones de la región, a fin de impulsar la inclusión social.
“Este proceso cierra un capítulo importante de nuestra República, porque define toda la frontera de Perú con nuestros hermanos de Sudamérica… Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el desarrollo de nuestros pueblos de frontera y optimizar las relaciones culturales, económicas y comerciales con todos los países de la región, para que este proceso nos permita seguir impulsando el progreso con inclusión social”, refirió.
El Jefe del Estado brindó esta declaración en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, adonde salió para saludar a un grupo de personas que había asistido a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Plaza Mayor de Lima.
“Este es un triunfo para la paz y un motivo de satisfacción para el pueblo peruano”,recalcó Humala.
El Mandatario también informó haber conversado con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a fin de tratar este tema.
“Ambos mantenemos nuestro compromiso de acatar el fallo, porque somos países con gobiernos serios y pueblos que han apostado por la paz”, afirmó.
En ese punto, ratificó la voluntad del Gobierno peruano de ejecutar el veredicto y dijo confiar en la voluntad chilena “de delegar cuanto antes” su cumplimiento.
“Ahora mismo los equipos de cartografía de la Marina de Guerra del Perú, y del Instituto Geográfico Nacional y la Cancillería trabajan los detalles de la sentencia”, con el objetivo de avanzar hacia su implementación, anotó.
Acompañado por su esposa, Nadine Heredia; representantes del Poder Legislativo, así como del Judicial, y autoridades regionales y municipales, el Presidente peruano reafirmó que el dictamen del tribunal de La Haya: “Incorporará a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50,000 kilómetros cuadrados de mar”.
“Hoy, nuestra Marina de Guerra y nuestras autoridades nos sumamos para asumir los derechos y responsabilidades” que esta nueva situación conlleva, indicó.
En ese marco, ratificó que los resultados obtenidos permiten a Perú ganar aproximadamente el 70 por ciento de los pedidos planteados a la corte de La Haya.
“Saludo, por tanto, el esfuerzo del pueblo peruano y la unidad que hemos construido en todas las fuerzas políticas, gobiernos regionales, alcaldías distritales y provinciales”, comentó.
“Todos se han sumado para darle su apoyo incondicional al gobierno, a fin de continuar avanzando por el derecho a la gobernabilidad y a la legitimidad de una causa que está por encima de los temas de coyuntura”, manifestó.
Tras su alocución, el Presidente de la República pidió que todos los presentes entonaran el Himno Nacional y, posteriormente, junto con la Primera Dama, se acercó a saludar a los ciudadanos presentes en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo.
Posted: 27 Jan 2014 10:04 AM PST
Quito, 27 ene (Andes).- La desinformación, manipulación y el cambio de una vocal en el inciso tercero delartículo 146 del Código Orgánico Integral Penal ha generado una crisis en el sector médico ecuatoriano, aseguró este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una cadena de radioemisoras.
“Están mintiéndole al país, hay una crisis con los médicos por el cambio de una vocal (…) se sancionará con una pena de 1 a 5 años las acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas”, recordó el Jefe de Estado, quien aseguró que con mala fe se ha cambiado la vocal “e” por la “o” para desinformar.
“Rechazan el código porque cambian una e por una o (…) tienen que ocurrir las tres acciones que menciona el inciso no solo una (acción peligrosa, innecesaria e ilegítima) para que se de la pena privativa”, manifestó Correa, quien comparó con lo ocurrido con la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010.
“Cuando me reuní con las dos comisiones del 30-S, cuando me encontraba secuestrado, les pregunté y no habían leído la ley”, recordó el Primer Mandatario. Culpó a los medios de comunicación por la manipulación que busca la desestabilización.
La ministra de Salud, Carina Vance, resaltó en una entrevista con GamaTV que este artículo se discutió en una mesa de trabajo con representantes de distintos gremios, pues no solo está enfocado en médicos.
“Por un lado protege a una persona que puede ser víctima de una mala práctica profesional, pero por otro lado que no se vulnere el ejercicio profesional”, dijo.
“Hay quienes manipulan el contenido del artículo para infundir un temor a los médicos (…) Tienen que cumplirse cuatro condiciones al mismo tiempo para determinar la pena privativa, además de las tres agravantes innecesaria, peligrosa o ilegítima”, manifestó.
La desinformación generó la amenaza de renuncia de galenos del sector público, sin embargo hasta este lunes solo se ha oficializado la del doctor Juan Barriga, del Hospital Pablo Arturo Suárez. Además, en caso de renuncias, el Gobierno tiene una base de 700 médicos extranjeros que colaborarán para no descuidar la salud en Ecuador.
El presidente Rafael Correa llamó a los ciudadanos a la Plaza Grande a las 16:00 locales (21:00 GMT) para respaldar al Gobierno. “Llamo a los médicos que saben lo que hemos hecho por la salud, a las víctimas de la mala práctica profesional, a la gente comprometida con la verdad”, mencionó.
Posted: 27 Jan 2014 09:53 AM PST
La Haya, Ene. 27 (ANDINA).- El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, agradeció hoy la dedicación del máximo tribunal de Naciones Unidas por resolver la controversia entre Perú y Chile sobre la delimitación marítima, tras seis años de proceso.
Deseo agradecer al presidente de la corte, Peter Tomka, y a los magistrados y a todo el personal de esta prestigiosa institución por la dedicación y esfuerzo que han puesto a lo largo de estos seis años para procesar la solicitud que Perú presentó el 16 de enero del 2008“, declaró al concluir la lectura de la sentencia.
En nombre de la delegación peruana, destacó el respaldo recibido en todo momento por parte del Jefe del Estado, Ollanta Humala, y los mandatarios que le precedieron, por conducir el proceso como una ejemplar política de Estado.
Me siento orgulloso y honrado de haber presidido como agente un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación“, manifestó.
También resaltó el liderazgo, contribución y apoyo de la canciller Eda Rivas y sus antecesores en el cargo, Rafael Roncagliolo y José García Belaunde, bajo cuyas gestiones se llevó adelante el proceso ante La Haya.
De igual modo, transmitió un especial agradecimiento al juez ad hoc Gilbert Guillaume, por su aportación a la labor ante la corte con su sabiduría, rectitud y experiencia; así como a los juristas y diplomáticos que trabajaron en el caso.
Mencionó, además, a congresistas, fuerzas políticas, autoridades regionales, gremios empresariales, prensa y todos aquellos que participaron para tener una sólida unidad nacional en torno a la demanda peruana.
Tras expresar un saludo especial a Tacna, ciudad peruana que limita con Chile, rindió un homenaje al desaparecido embajador Juan Miguel Bákula, quien, según recordó, inició el proceso para llegar a La Haya.
Wagner precisó que la apreciación oficial sobre el fallo será dada a conocer por el presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas, en las próximas horas.
Posted: 27 Jan 2014 08:30 AM PST
La Habana, 27 Ene. (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañó este lunes a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro en la inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana.
La ampliación del Mariel, financiada por Brasil y ejecutada por la empresa Odebrecht, es considerada una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.
Al acto también asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.
Los jefes de Estado se encuentran en la capital cubana para participar en la II CumbrePresidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 28 y 29 de enero.
Para la ampliación de Puerto Mariel Brasil aportó 682 millones de dólares a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el banco de fomento del Gobierno brasileño.
El puerto forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios.
Posted: 27 Jan 2014 08:28 AM PST
Guatemala, 27 ene (AGN).- La entrega de fertilizantes que estará dirigida este año a 1,4 millones de campesinos en condiciones de pobreza en Guatemala, se iniciará en abril próximo, antes de que comience la temporada de lluvias en este país centroamericano, informó una fuente oficial.
De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la próxima semana se podrían levantar las bases de licitación al sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del Estado (guatecompras.gt), a fin de obtener los agroquímicos, para lo cual se cuenta con 400 millones de quetzales (51 millones de dólares).
A decir del ministro de Agricultura, Elmer López, los 174 municipios que se encuentran priorizados dentro del Pacto Hambre Cero serán los sectores que reciban antes la atención del Gobierno y se entregará un quintal por cada beneficiario, por un precio de 10 quetzales (1,2 dólares).
“La segunda quincena de abril se iniciará la entrega de los fertilizantes. En 2012 compramos 1,3 millones de sacos de abono y ahora esperamos comprar un poco más de 1,4 millones de quintales”, explicó el titular del MAGA.
Una complemento 
De acuerdo con Luis Alfonso Leal, experto en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la entrega del abono debe ser utilizada como un complemento que responda a una política de Gobierno para el desarrollo de las comunidades rurales, para evitar la politización de ese beneficio.
“Se necesita que el fertilizante se utilice en la primera quincena de mayo, porque es cuando los campesinos inician con la siembra. Primero es necesario que los campesinos tengan el acceso a la tierra y luego se debe otorgar semilla mejorada para que produzcan para su consumo y el excedente lo puedan vender”, dijo Leal.
La entrega del beneficio se realizará por medio del Fideicomiso Fondo Nacional de Desarrollo(Fonades). (AGN)
Posted: 27 Jan 2014 08:21 AM PST
La Paz y La Habana, CUBA, 27 ene (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, a su llegada a La Habana, Cuba, destacó ayer el carácter integrador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y aseguró que la II Cumbre de ese bloque propondrá políticas sociales orientadas a la liberación de los pueblos.
El presidente Evo Morales en La Habana, Cuba (ABI)

La lucha antiimperialista en Cuba, soberanía de los pueblos por eso venimos a compartir con la delegación para seguir liberando a los pueblos, Celac es una integración para América Latina y el Caribe, esta Cumbre será para proponer más políticas sociales para liberar a América Latina contento de compartir este día con los invitados, dijo.
Morales llegó a territorio cubano acompañado por el canciller David Choquehuanca y fue recibido por la ministra de Economía de la isla, Lina Pedraza. El Jefe de Estado agradeció por el recibimiento y saludó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, al Jefe de Estado, Raúl Castro y recordó a José Martí de quien dijo fue otro libertador de los pueblos. Aseguró que pensar en Cuba es pensar en la ‘lucha antiimperialista y la soberanía de los pueblos’.
Finalmente dijo sentirse contento por encontrarse en tierra cubana.
Según la agenda del Mandatario indígena se tiene prevista su participación durante esta mañana en la inauguración de la zona de desarrollo especial del Mariel, que es uno de los proyectos más trascendentes de carácter económico que efectuó la isla con apoyo de Brasil.
En la tarde se reunirá con estudiantes bolivianos con quienes jugará un partido de fútbol.

Según los organizadores, esa cumbre, que se iniciará mañana (martes) y se extenderá hasta el miércoles, se centrará en buscar mecanismos para combatir las desigualdades en la región.
Posted: 27 Jan 2014 08:12 AM PST
Managua, 27 ene (PL)Médicos cubanos pertenecientes a la Misión Milagro -iniciativa impulsada por los gobiernos de la isla y Venezuela- brindarán atención durante las próximas dos semanas a trabajadores nicaragüenses y sus familiares. Ello permitirá a unas 750 personas que trabajan en las dependencias del poder judicial del país centroamericano recibir atención a sus problemas oftalmológicos en este período, informó el 19 Digital.
Una vez que se hagan los exámenes y diagnósticos, vienen las operaciones respectivas, dijo a la prensa Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Es un programa bastante fuerte -agregó- y lo estamos haciendo en coordinación con los médicos cubanos y con fondos del Poder Judicial.
Por su parte, el doctor David Rojas declaró en nombre de los trabajadores que esto se logra gracias a la acción humana de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Misión Milagro es una obra de estos países, entre ellos, de Nicaragua, recalcó.
Este proyecto nació en 2004 con el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de enfermedades oculares.
Posteriormente, en el 2005 y con la firma del Compromiso de Sandino entre Cuba y Venezuela, esta iniciativa cobró más fuerza y ha devuelto la vista a millones de personas en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario