martes, 21 de enero de 2014

OPINIÓN: Las políticas antiinflacionarias y cambiarias POR: BLAGDIMIR LABRADOR


Las políticas antiinflacionarias y cambiarias
POR: BLAGDIMIR LABRADOR

    La inflación de 56% que impacto a nuestro país en 2013, debe ser investigada en sus diferentes factores que la determinaron: la estructura monopólica y oligopólica de los mercados, la política fiscal; la política cambiaria, la política monetaria y las expectativas macroeconómicas, para estudiarla y derrotarla.

      Analizaremos el comportamiento histórico de la inflación, y sus políticas en los siguientes periodos:

      1 El período de estanflación con 36,7 promedios y 1,3% el crecimiento interanual (1979-1988). El diagnóstico era la sobrevaluación del bolívar y la economía estaba sobrecalentada, decidieron devaluar el 18 de febrero de 1983, conocido como “el viernes negro”, con políticas fiscales y monetarias restrictivas para enfriar la economía, originando la estanflación, es decir, estancamiento con alta inflación. 

      2 El periodo del neoliberalismo alta inflación de 52% interanual y la pérdida del ingreso real (1989/1998), se implementó la política neoliberales del FMI y el BM con liberación de precios, servicios, tasas de interés de 110%, devaluación de 368% interanual, eliminación de subsidios, y pérdida del ingreso real. En ese lapso se implementaron el conocido “paquetazo” de CAP II al que le reaccionó en 1989 el llamado Caracazo; y la Agenda Venezuela, Caldera II, 1996 con la crisis financiera, coincidiendo con los dos valores históricos más elevados de la inflación, 81% y 103% respectivamente. 

      3 El período de recuperación de la soberanía económica y el ingreso real, con inflación moderada de 24% (1999/2012). El presidente Chávez ejerció la plena soberanía económica, sin ataduras del FMI, BM o grupos económicos. Se diseñó un nuevo mecanismo de distribución de la renta petrolera: el Fonden, una política frontal contra los mercados monopólicos y oligopólicos, controles de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio con devaluación de 53% interanual, logrando reducir la inflación a más de la mitad, duplicar el ingreso real y triplicar el PIB con políticas fiscales y monetarias expansivas. 

      4 El periodo de la hegemonía política del Socialismo Bolivariano con el presidente Nicolás Maduro. Con la muerte del presidente Chávez sectores de la oligarquía transnacionales jugaron a un golpe económico que se inicio en el mercado cambiario cuando el tipo de cambio del mercado paralelo especulador que representa 8%, eso influyó sobre 100% de la fijación de precios interno, produciendo escasez y una alta inflación de 56% en 2013, lo que amerita un contragolpe económico y políticas que logren la estabilidad de precio y cambiaria. 

      Las políticas antiinflacionarias 

      1 El fortalecimiento y la articulación de las políticas de controles y fiscalizaciones contra las estructuras oligopólicas y monopólicas de los mercados, especialmente en los sectores de los alimentos, medicinas, automotriz y la canasta básica.

      2 La política fiscal y el endeudamiento público, debe tener un control riguroso en la programación del gasto público desde el Ministerio de Finanzas y BCV, para inyectar recursos de acuerdo a la necesidad de la economía.

      3 La política monetaria debe reorientar el alto nivel de la liquidez del mercado financiero a la economía real, utilizando las titularizaciones hipotecarias, petroleras, industriales y hoteleras, para destinar el exceso de liquidez al desarrollo económico.

      4 La política industrial en un acuerdo con todos los actores del proceso productivo debe impulsar el modelo de sustitución de importaciones para aumentar las ofertas de bienes y servicios; incrementar la productividad y el salario de los trabajadores.

      Las políticas cambiarias para la estabilidad en el mercado de divisas

      1 Control y fiscalización en el seguimiento de las asignaciones de divisas realizadas por Cadivi y Sicad, que se destine a lo solicitado y se vendan a divisas preferenciales.

      2 Implementar nuevos mecanismos de ofertas (Permutas y ahorros) que permitan al Estado y privados, ofrecer divisas adicionales para quebrar el mercado paralelo especulador.

      3 Evaluar y utilizar parte de los 5 millardos de dólares de Pdvsa en cuentas por cobrar en divisas, a través de operaciones que permitan disponer de esas divisas.

      4 Impulsar el Sistema de Moneda Local para ir desdolarizando la economía, en alianza con China para los $5 millardos, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador para el intercambio de bienes mientras se produce en el país.

      5 Otorgar un Certificado de Garantía de Divisas al Importador, de acuerdo a su requerimiento histórico, disminuyendo el temor en la reposición de sus inventarios y descapitalizarse, evitando ir al mercado especulador. Este certificado de garantía coordinado por el BCV con Bancoex, la banca nacional, bancos chinos, Banco del Alba y Aladi.

      En esta nueva etapa de  hegemonía  líderizada por el presidente Nicolás Maduro se requiere de luces, unidad, moral y eficiencia para consolidar el socialismo bolivariano.

Artículo de OPINIÓN publicado en EL MUNDO: http://www.elmundo.com.ve/firmas/blagdimir-labrador/las-politicas-antiinflacionarias-y-cambiarias.aspx#ixzz2qwhvncB4

Departamento de Prensa y Relaciones PúblicasSecretaría General del Gobierno Bolivariano del Estado ZULIA
0261-725.10.01 // 0261-725.10.02
Síguenos en Twitter: @SecGeneralGBZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario