martes, 21 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 20 Jan 2014 10:44 AM PST
México, 20 Ene. (Notimex).- Este año, la revista LatinFinance, especializada en los mercados financieros de América Latina y el Caribe, reconoció al gobierno mexicano con los premios de “Mejor emisor soberano de 2013″ y “Mejor transacción de manejo de pasivos de 2013″.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este reconocimiento manifiesta la confianza por parte de los mercados internacionales de capital en el manejo macroeconómico y en la conducción de las finanzas públicas de la presente Administración.
“Estos reconocimientos reflejan el compromiso de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, de mantener finanzas públicas sanas, así como un manejo prudente del endeudamiento público, preservando la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados”, subrayó.
La SHCP expuso que la estrategia de crédito público tiene como fin primordial satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo, que contribuya a una sana evolución de las finanzas públicas y los mercados financieros.
Respecto a las colocaciones en los mercados internacionales de capitales, destacó que pese a que en 2013 los mercados financieros internacionales registraron un marcado incremento en su volatilidad, el gobierno federal logró atractivas condiciones de financiamiento, en términos de costo y plazo, en diferentes mercados y con la participación de una amplia gama de inversionistas.
En un comunicado, indicó que la transacción realizada en el mercado de euros en abril de 2013, mediante la cual se colocaron mil 600 millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2023 y se refinanciaron parte de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal con vencimiento en 2013, 2015, 2017 y 2020, recibió el premio a la “Mejor transacción de manejo de pasivos del 2013″.
Mencionó que con esta transacción se alcanzó: el menor costo de financiamiento logrado por el gobierno federal en cualquier colocación en euros, inclusive de plazos menores; el cupón más bajo en la historia para el plazo de 10 años, tanto en dólares como en euros; y el monto más grande para una emisión en el mercado de euros.
La dependencia explicó que esta transacción marcó el regreso del gobierno federal al mercado de euros, luego de casi tres años de ausencia.
 
Posted: 20 Jan 2014 10:10 AM PST

Quito, 20 Ene (Andes).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cuyas funciones en el gobierno ocupan el desarrollo de los sectores estratégicos y la producción, llegó a Beijing (China) donde cumple desde este lunes hasta el viernes una agenda relativa a las industrias básicas, transferencia de tecnología y conocimiento, informó la Vicepresidencia.
Está prevista una reunión con su homólogo chino, Li Yuanchao, con quien dialogará sobre nuevas oportunidades de trabajo en conjunto para la implementación de industrias básicas (astilleros, siderúrgica, urea y petroquímica).
Glas también se reunirá con unos 100 empresarios chinos de sectores hidroeléctricos, mineros, energía eólica, petróleo, agrícola, petroquímica, siderúrgica, farmacéutica y construcción.
Asimismo, Glas se reunirá con el ministro de Industrias e Información, Miao  Wei, con el que tratará temas sobre el desarrollo de industrias básicas, como herramienta para alcanzar la revolución Industrial ecuatoriana.
También mantendrá una reunión similar con Wang Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, con quien tratará sobre la cooperación en temas de transferencia de tecnología y capacitación a técnicos ecuatorianos en China.
 
 
Posted: 20 Jan 2014 09:46 AM PST
Lima, ene. 20 (ANDINA). Concluyó en Palacio de Gobierno la reunión entre el presidente Ollanta Humala y los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, quienes dialogaron sobre el fallo que este 27 de enero emitirá la corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
La cita, iniciada a las 10:00 horas, se desarrolló por espacio de una hora y 20 minutos en la sede del Palacio de Gobierno, a la que también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los titulares de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; y de Justicia, Daniel Figallo.
Al término de la junta, que se realizó en estricto privado, el Jefe del Estado acompañó a los dos expresidentes hasta las escalinatas del Patio de Honor de la sede gubernamental, donde sonrientes se dieron un apretón de manos.
El primero en irse fue el líder aprista, Alan García; mientras que Toledo reingresó con el Mandatario y ambos prolongaron el encuentro por casi media hora.
Luego de ello, el líder de Perú Posible abordó su vehículo y se retiró sin prestar declaraciones a la prensa.
Humala Tasso se reunió el viernes pasado con los representantes de los partidos políticos para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo en torno al próximo fallo del máximo tribunal de Naciones Unidas.
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.
Las dos naciones culminaron en diciembre del 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El tribunal de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 (a las 09:00 horas de Perú) su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
(FIN) MVF/MVF
GRM
Posted: 20 Jan 2014 09:37 AM PST
(Télam) Latinoamérica fue la región menos afectada por el desempleo adicional generado en 2013, al representar apenas el 1 por ciento del total, de acuerdo con un informe sobre la situación y perspectivas del empleo presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Sólo el 1 por ciento del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas”, dijo el director general del organismo, Guy Ryder, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias EFE.
Esa cifra implica que “no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo”, que aumentó en 5 millones.
A nivel regional, la tasa de desempleo se situó en 6,5 por ciento, respecto del 6 por ciento global.
En términos elogiosos, Ryder se refirió a que “América Latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50 por ciento (del empleo total)”.
“Se trata de una tasa que sigue siendo increíblemente alta, incluso en alguno de los países a los que les va mejor”, agregó.
Son los países andinos y los centroamericanos de bajos ingresos los que registran los mayores niveles de informalidad, del 70 por ciento o más.
La OIT observó que continúan las mejoras en cuanto a la situación de los “trabajadores pobres”, que ganan menos de dos dólares diarios y que, si hace diez años representaban 15 por ciento del total, ahora suponen el 6,7 por ciento.
Posted: 20 Jan 2014 09:17 AM PST
Caracas, 20 Ene. (AVN).- “Este año nos debe permitir ir afinando las fuerzas del Estado para avanzar en una nación mucho más segura, vamos hacia la pacificación real de Venezuela“, afirmó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial, celebrado este domingo en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Destacó que el Estado promueve la construcción de un modelo de paz social que tenga como base la igualdad del pueblo.
“Estamos impulsando un modelo de paz social que tenga como base la igualdad de nuestro pueblo, la justicia social, el desarrollo de pueblo, de la cultura, de la educación, de los valores espirituales de la convivencia de la paz, del respeto a los derechos del otro, del derecho a la vida”, expresó durante la transmisión de Venezolana de Televisión.
El Jefe de Estado informó que el próximo 8 de febrero el Ejecutivo Nacional realizará el lanzamiento del Plan de Pacificación Nacional, para el establecimiento de los territorios de paz.
“El nuevo modelo debe tener como base la construcción de los territorios, comunidades y familias de paz, que cada quien se revise si su familia es de paz”, explicó.
Llamado a la unión
Durante su alocución, el mandatario ratificó el llamado a la unión nacional para lograr la paz en el país.
“He convocado a un gran diálogo y una jornada nacional de acción para la pacificación de la patria, a todo el mundo, sin el ‘tirapiedrismo’ de algunos. Saludo estas reuniones con los alcaldes y gobernadores revolucionarios y de oposición, (…) la unión es el camino para construir la paz”, dijo.
Al respecto, el presidente saludó las reuniones que sostuvo esta semana el ministro Rodríguez Torres con los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Táchira y Miranda para fijar ejes de acción para combatir la criminalidad en el país.
Sin embargo, advirtió que la derecha venezolana “ha tratado de destruir los primeros pasos de la pacificación nacional” a través de voceros que intentan confundir a los venezolanos sobre los objetivos de la lucha contra la criminalidad.
“Que nadie se deje chantajear, estamos muy claros en cuál es nuestro proyecto y sabemos hacia dónde vamos: una revolución profunda de los valores”.
Condenó la actitud del diputado opositor William Dávila, quien desestimó este domingo los avances en materia de seguridad y las iniciativas planteadas por el Gobierno Nacional para atacar la violencia criminal.
No obstante, Maduro destacó que “el pueblo venezolano ha despertando a tiempo ante el fenómeno de los antivalores que generan la violencia criminal”, lo que debe propiciar la incorporación de todas las voluntades en la construcción de pacificación del país.
Nuevas autoridades
Durante el acto, el Presidente Maduro, entregó el mando a las nuevas autoridades que estarán frente a la Dirección de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Guardia de Honor Presidencial.
El nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial es el general de Brigada Jesús Rafael Salazar Velásquez, a quien Maduro pidió conducir con “fuerza las transformaciones necesarias de la Guardia de Honor Presidencial para que siga siendo la guardia de honor de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez”.
Humildad y ética para servir al pueblo
Durante su discurso, el mandatario nacional hizo un llamado a todos los funcionarios públicos del país a asumir sus cargos como un compromiso de trabajo y mantener la ética y la humildad, dejando de lado la vanidad, para dedicarse a servir al pueblo y a la Revolución Bolivariana.
“Todos los días lleno mi conciencia, mi alma del compromiso que tengo que cumplirle a la patria y todos los días recuerdo las reflexiones del comandante (Hugo Chávez) de cultivar la humildad, de alejarse de la vanidad personal, del halago, del egocentrismo, de creerse dueño de las instituciones y de los cargos”, expresó.
Maduro exhortó a seguir los valores de humildad y de orientación al servicio del pueblo que son parte de la enseñanza del líder revolucionario, cuya marca personal en la gestión de Gobierno fue la cercanía y trato directo con el pueblo.
“Quienes tenemos cargos debemos dedicarnos de manera disciplinada y sacrificada a nuestro pueblo y a la Revolución Bolivariana. Trabajemos en colectivo, cumplamos cada quien su papel. Que nadie caiga en los antivalores burgueses que estamos superando, que debemos superar”, afirmó.
Posted: 20 Jan 2014 08:04 AM PST
Guatemala, 20 ene (AGN).-Guatemala tiene una tasa de desempleo abierto de 2,7 por ciento, la cual es la más baja de Latinoamérica, según el Anuario Estadístico 2013 emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
En el listado hay 18 economías de la región y Guatemala está por debajo del promedio, el cual se sitúa en 6,4 puntos porcentuales.
 
Según las autoridades guatemaltecas de estadística, están en condición de desempleo abierto aquellas personas de 15 años de edad o más, que sin estar ocupadas, buscan activamente un trabajo y tienen disponibilidad inmediata.
 
Paradójicamente, la mayoría de los desempleados son los que más años de estudio poseen. Los que recibieron instrucción académica entre 10 y 12 años equivalen al 4,5 por ciento de la tasa anual; en cambio, los que no estudiaron o lo hicieron no más de cinco años, son la minoría (1,7 por ciento).
 
Colombia, en contraposición, es el país de los evaluados que posee la tasa más alta en el indicador, con 11,5 por ciento de desempleo abierto.
 
La segunda nación es Nicaragua (8,4), seguida de Chile y Costa Rica (7,8).
 
En tanto que los que menos incidencia muestran son, después de Guatemala, Bolivia (3,6), Perú (4,4), México (4,7) y Panamá (4,8).
 
Otras estadísticas
 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala la mayoría de la población (30,4 por ciento) trabaja en la agricultura, seguida del comercio (29,6) y las industrias manufactureras (13,2).
 
En total, en este país centroamericano hay 6,2 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 70 por ciento de los cuales son menores de 30 años. De esa categoría, el 99 por ciento de los indígenas que la conforman –la PEA– laboran, así como el 95,8 por ciento de los no indígenas.
 
Aproximadamente 3 millones de guatemaltecos están subempleados, es decir, de cada 100 personas económicamente activas, unos 65 buscan trabajo, porque desean hacerlo más horas o en otras condiciones.
 
Posted: 20 Jan 2014 07:58 AM PST
La Paz, 20 ene (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Estado boliviano aportará anualmente alrededor de 12 millones de dólares, para el funcionamiento del Banco del Sur, un instrumento financiero regional que será creado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
‘Primero tenemos aportes que nos toca anualmente como 12 millones de dólares a nosotros, el aporte a capital es de acuerdo a la economía. Como el Legislativo ya aprobó para este banco, el Ministerio de Economía está reservando en el Presupuesto (General) los 12 millones si este año arranca’, declaró a la agencia ABI.
Arce explicó que el aporte boliviano para el Banco del Sur provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN) y aclaró que esa contribución es variable en función de cada economía.
Según el Ministro de Economía, con el funcionamiento del Banco del Sur, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de los países miembros serán depositadas en esa institución, la que deberá brindar réditos en similares o mejores condiciones a las que establecen los bancos internacionales en la actualidad.
Hoy los bancos centrales tienen reservas, todos los bancos centrales agarran títulos, ganan tasas de interés, va agrandándose más las reservas. Lo que plantea el Banco del Sur es un cambio en la dirección que tendrán nuestras reservas’, agregó.
Aseguró que Bolivia fue uno de los primeros países en cumplir con todos los requisitos para la creación de esa financiera regional y dijo que sólo falta el visto bueno de los mandatarios de Estado para arrancar formalmente con la iniciativa.
Unasur es un bloque regional formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Ministro de Economía indicó que, a largo plazo, el nuevo Banco del Sur reemplazará a entidades de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) o alFondo Monetario Internacional (FMI), que ahora financian proyectos de desarrollo en la región.
‘Este Banco del Sur a la larga tiene que reemplazar al BID, al BM, en una primera etapa no lo podrá hacer, tendrá que ser complementario, hasta que poco a poco vaya creciendo y ya no necesitemos del BID ni del BM’, remarcó.
mcr/ma                       ABI
Posted: 20 Jan 2014 07:50 AM PST
Brasilia – El gobierno brasileño consideró “un primer paso” la decisión del gobierno estadounidense de llevar a cabo cambios en su Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En un comunicado emitido el domingo (19), el portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, afirmó que el país “seguirá con extrema atención las consecuencias prácticas del discurso” del presidente Barack Obama.
Obama anunció cambios en las actividades de la NSA el pasado viernes (17). Dijo que el país dejará de espiar de forma rutinaria las naciones aliadas y las comunicaciones de sus líderes. El presidente estadounidense también afirmó ya haber ordenado a los servicios de información que el espionaje no vuelva a suceder “a menos que se vea amenazada la seguridad nacional”.
Durante varios momentos de su discurso, Obama dijo que los países amigos pueden confiar, pero que los EE.UU. no van a pedir disculpas por hacer “lo que hacen los servicios de inteligencia de cualquier otra nación”.
Los Estados Unidos se enfrentan a una crisis diplomática con varios países aliados después de que Edward Snowden, extécnico de informática de la NSA, filtró documentos sobre el espionaje estadounidense. El material mostró que fueron espiados líderes mundiales como la presidenta Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel.
Tras el escándalo, Brasil y Alemania reclamaron explicaciones a Obama y presentaron juntos un proyecto de resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado “El derecho a la privacidad en la Era Digital”. La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución en diciembre.
Edición: Carolina Pimentel / Olga Bardawil
Traducción: Leonardo Vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario