miércoles, 22 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 21 Jan 2014 04:09 PM PST
(Télam) La señal pública de cine nacional Incaa TV se verá en el canal 34 de la grilla analógica de Cablevisión a partir del 27 de enero, luego de que ésta empresa del grupo Clarín accediera a cumplir la normativa dictada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) sobre el ordenamiento de la grilla.
Ésta medida de Cablevisión es en cumplimiento de las resoluciones de la Afsca y de la aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, que fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en declaraciones al canal CN23 precisó que “la grilla está establecida en resoluciones de la Afsca, y establece que tiene que estar Telesur encabezando el segmento internacional, Pakapaka encabezando el segmento infantil, e Incaa TV encabezando a los canales de cine”.
“Los canales estatales deben estar encabezando cada uno de los segmentos, y la TV Pública en el lugar 11, entre donde hoy vemos Telefe y Canal 13″., añadió Sabbatella.
En estos días en la Afsca recibieron una serie de cartas de Cablevisión, donde se informa de los pasos que darán para acatar las resoluciones del Organismo.
Otro dato importante es que en la grilla analógica, Canal 7 dejará el lugar número 15 y pasará al puesto 11, entre Telefe y el Trece, mientras que el canal estatal para niños y niñas PakaPakaencabezará el segmento de señales infantiles.
Mientras que la televisora latinoamericana de Noticias Telesur debe encabezar el segmento de las señales de noticias internacionales.
Posted: 21 Jan 2014 03:52 PM PST
Quito, 21 ene (Andes).- Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador, restó importancia a las críticas de la organización Human Rights Watch (HRW) al estado de la libertad de expresión en el país andino.
De acuerdo al informe anual de HRW presentado este martes en Brasil, la Ley de Comunicación promulgada por el gobierno de Ecuador contiene disposición “poco precisas” y regula a los medios audiovisuales y escritos “de tal forma que cercena la libertad de expresión”.
En declaraciones a Andes, Patricio Barriga, titular del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), entidad que forma parte del sistema institucional de la Ley de Comunicación aprobada en junio de 2013, la postura de Human Rights Watch es política y apunta a deslegitimar la vigencia de la normativa.
Contrario a la opinión de HRW, Barriga sostuvo que la Ley es clara y más bien garantiza y ampara los derechos a la comunicación e información.
“Lo que puede decir Human Rights Watch nada tienen que ver con la realidad que estamos viviendo y, de hecho, si es que hubiese alguna imprecisión (en la Ley) el reglamento (expedido el lunes por el Ejecutivo) hace lo que corresponde. Es decir, aclara y precisa lo que la Ley ordena”, manifestó.
Añadió que la postura de HRW, así como otras organizaciones internacionales, ha realizado una campaña de opinión que pretende menoscabar la legitimidad social que tienen las regulaciones a la comunicación, sobre todo en países de corte progresista.
“En el caso de Ecuador, creo que la Ley, al contrario de lo que puede advertir este o algunos think tanks, que ya sabemos cuáles son sus sesgos, lo que hace es proteger y amparar los derechos a la información y comunicación de todas las personas y, en ese línea, favorecer el ejercicio cabal de los mismos”, acotó.
“En Ecuador se puede decir lo que quiera, lo único que se pide es que quien lo diga se haga responsable. Esa es una línea fundamental y está expresada en la propia Constitución de la República: se protege, se garantiza, se promueve los derechos de la libre expresión, pero esos mismos derechos acarrean responsabilidades y obligaciones para no afectar los derechos de las otras personas”, puntualizó el funcionario.
La Ley de Comunicación -aprobada por una mayoría legislativa en junio de 2013- se deriva de dos mandatos populares, la Constitución de 2008 (en vigencia) y la consulta popular de mayo de 2010. Antes de su aprobación, la normativa recibió un tenaz bloqueo por parte de la oposición política en el Legislativo, así como de los grandes grupos mediáticos con eco en ONG foráneas.
Posted: 21 Jan 2014 03:45 PM PST
Guatemala, 21 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala ratificó hoy el compromiso para continuar con las acciones en favor de diferentes sectores sociales del país, informaron fuentes oficiales.
Durante una actividad pública organizada por la Mesa Plural para el Desarrollo, que aglutina a miembros de aproximadamente 50 organizaciones de la sociedad civil, se hizo entrega al mandatario Otto Pérez Molina de un compendio de 11 iniciativas de ley que beneficiarían a los sectores campesinos, indígenas y educativos en este país centroamericano.
 
Los representantes sociales agradecieron al gobernante su apertura al diálogo y compromiso para continuar trabajando en beneficio de los guatemaltecos, mientras el mandatario reiteró su prioridad para desarrollar acciones enfocadas en los tres pactos de gobierno.
 
Durante el acto público realizado frente al Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina recibió la vara indígena, que para estos pueblos es un símbolo de poder y autoridad, en reconocimiento de las acciones de esta administración.
 
El jefe del Ejecutivo afirmó en su discurso el compromiso del Gobierno para continuar luchando de cerca con las personas que más lo necesitan, agregó que el apoyo y las acciones encaminadas a mejor la calidad de vida de los guatemaltecos van a continuar durante los próximos dos años.
 
“Recibimos con mucho gusto las peticiones que hoy nos hacen porque con acciones como las que ustedes realizan, exigiendo a las autoridades por medio del diálogo, es que se logran acuerdos”,refirió el gobernante.
 
Agregó que ante la demanda de nombrar un comisionado presidencial que vele por los pueblos indígenas, el Ejecutivo ya cuenta con varios expedientes, los cuales serán analizados para que en un plazo de cuatro semanas se conozca el nombre.
 
Respaldo a gestión
 
Pedro Esquina, coordinador del Comité de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Conic), detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la movilización de los representantes de al menos 500.000 familias respondía al respaldo recibido por parte del mandatario en temas como la rebaja de la deuda agraria, ejecución de proyectos productivos y entrega de fertilizante que beneficia a los campesinos.
 
“Una decisión importante que tomó el Presidente fue reducir la deuda agraria a 75 por ciento, para la gente es un apoyo fuerte para que empiecen a producir en la tierra”, refirió.
 
Agregó que entre las iniciativas presentadas durante el acto público al mandatario y al vicepresidente del Congreso de la República, diputado Juan Alcázar, están la ley de lugares sagrados, generalización de la educación bilingüe, ley de traje indígena, entre otras.
 
Repudian atentado
 
En cada una de las intervenciones de los representantes de las organizaciones, estos manifestaron su solidaridad hacia la vicepresidenta Roxana Baldetti, repudiando enérgicamente el atentado contra la vicegobernante ocurrido el pasado 14 de enero, al finalizar la presentación del informe del segundo año de gobierno en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.(AGN)
Posted: 21 Jan 2014 03:35 PM PST
Xochiatipan, Hgo., 21 Ene. (Notimex).- A un año de creado el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, tres millones de mexicanos tienen asegurada una mejor alimentación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Anunció que en este año se destinarán 346 mil millones de pesos a diversas dependencias involucradas en este proyecto e instruyó también a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, entregar 400 mil paquetes de apoyo a quienes padecen frío en el país.
 Ante el gobernador José Francisco Olvera, miembros de su gabinete, legisladores y habitantes del municipio, el presidente Peña Nieto instruyó a Robles Berlanga a trabajar en Michoacán para reconstruir el tejido social para impulsar el desarrollo integral.
El jefe del Ejecutivo federal resaltó que “no sólo estamos trabajando en una estrategia con la finalidad de recuperar la seguridad y el orden en Michoacán, sino que queremos realmente atender las causas que originaron la inseguridad” que se vive en esa entidad.
De ahí que, resaltó, “he instruido para que de inmediato destinemos recursos y trabajo a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente, en el Estado de Michoacán”.
Adicionalmente, también instruyó a la titular de la Sedesol a poner en marcha un programa que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) permita llevar 400 mil paquetes de apoyo a los estados del país que están padeciendo temperaturas muy bajas.
En la Unidad Deportiva de Xochiatipan, el mandatario anunció que se dedicarán mayores esfuerzos a las entidades de mayor pobreza, sobre todo a las de la frontera norte, porque “la pobreza no sólo es condición de las zonas rurales sino también de urbanas”, subrayó.
Es en las grandes urbes en donde se ubica prácticamente 41 por ciento de la pobreza del país; 36 millones de mexicanos en zonas urbanas enfrentan pobreza, por lo que “estamos cambiando la orientación de los programas pues los más estaban destinados a las zonas rurales”.
Previamente, dijo que dentro entre los 53 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza, siete millones padecen hambre, ya que no sólo viven en condiciones de pobreza extrema sino además no tienen asegurada su alimentación diaria.
Por otra parte, Peña Nieto consideró que es alentador que a un año de que fue lanzada la Cruzada Nacional contra el Hambre, actualmente tres millones de mexicanos que viven en pobreza extrema tienen asegurada una mejor alimentación
El presidente resaltó la transversalidad de la Cruzada, lo que significa que varias dependencias participan en distintos programas y acciones, no sólo para asegurar abasto alimenticio, sino también para cambiar los entornos sociales, resaltó.
Finalmente, anunció que este año se destinarán a distintas dependencias que trabajan bajo esta ruta de transversalidad 346 mil millones de pesos.
Posted: 21 Jan 2014 03:20 PM PST
La Paz, 21 ene (ABI).- La jefa nacional de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, adelantó que el mensaje delpresidente Evo Morales, previsto para mañana (miércoles) dará las directrices para profundizar el proceso de cambio en Bolivia.
La asambleísta, citada en un boletín de esa instancia legislativa, aclaró que el informe del primer Mandatario a la Asamblea Legislativa Plurinacional ‘no será demagógico’ y contendrá ‘los principales logros y avances de lo que se ha hecho en el Estado Plurinacional’.
Exhortó a la población boliviana a seguir el informe que Morales brindará este 22 de enero a través de los medios de comunicación, pues reflejará los avances alcanzados por el país tras cuatro años de la instauración del Estado Plurinacional.
Aguilar se refirió al trabajo de la gestión saliente y afirmó que las más de 150 leyes aprobadas en la Cámara de Diputados fueron fruto del ‘consenso que no hubiera sido posible sin la capacidad y el trabajo de la diputada Betty Tejada’.
‘Como mujer para nosotras es un orgullo, felicitamos todo ese trabajo que ha llevado adelante la compañera Betty Tejada (?) ella siempre ha trabajado por el proceso de cambio desde donde esté  y va a continuar porque tenemos todavía la gran responsabilidad de concluir este año con beneficios para el país’, finalizó.
Red central/ma    ABI
Posted: 21 Jan 2014 07:10 AM PST
Cienfuegos, Cuba, 21 ene (PL) Un grupo de 22 escritores procedentes de 13 países latinoamericanos y caribeños comenzaron hoy las jornadas de lecturas de la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, el más antiguo de las letras en la región. Por decimotercer año consecutivo la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste deLa Habana, acoge en su emblemático hotel Jagua al tribunal literario encargado esta vez de fallar los lauros en seis géneros.
Las más de 300 obras en competencia optan por los Premios Casa de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, literaturas brasileña y caribeña (en inglés o creole) y el especial dedicado a estudios sobre la mujer, este último convocado por tercera ocasión, las dos anteriores en 1994 y 2004.
El concurso rinde homenaje a dos figuras muy vinculadas a la institución en sus respectivos centenarios, el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich y el pintor cubano Mariano Rodríguez.
En esta ocasión la Casa de la Américas aprovecha la convocatoria de su premio literario como preludio de los homenajes que realizará durante 2014 a los centenarios de un grupo de intelectuales del subcontinente, la mayoría de ellos vinculados a la trayectoria de la institución.
Son ellos la puertorriqueña Julia de Burgos (1914-), los argentinos Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), los mexicanos Octavio (1914-1998), José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), y el poeta chileno Nicanor Parra (1914).
Jurados del Premio Casa 2014: Cuento: Rosa Beltrán (México), Alejandra Costamagna (Costa Rica), Ángela Hernández (R. Dominicana), Carlos Wynter (Panamá) y Emerio Medina (Cuba). Ensayo: Juan Gelpi (Puerto Rico), Saúl Sosnoswki (Argentina) y Alberto Garrandés (Cuba).
En teatro los conforman: Ignacio Apolo (Argentina), Javier Jurado (Colombia), Soledad Lagos (Chile), Gustavo Ott (Venezuela) y Osvaldo Cano (Cuba); mientras para el Premio de la Mujer las encargadas del dictamen serán Anabelle Contreras (Costa Rica), Chiqui Vicioso (R. Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba).
Las literaturas de un ámbito lingüístico fuera del español le corresponderán a los brasileños Eric Nepomuceno, Luis Bernardo Pericás y Suely Rolnik, y los caribeños Lasana Selou (San Martín), Pablo Armando Fernández y María Teresa Ortega, estos dos últimos cubanos.
rc/fgn
Posted: 21 Jan 2014 07:03 AM PST
El Cristo Redentor, cuando atrapa un rayo. Foto: EFE
1/01/2014 09h10 Alana Gandra, Reportera de Agência BrasilFábio Massali / Lícia MarquesRío de Janeiro
Una asociación entre la industria italiana de neumáticos Pirelli y la Arquidiócesis de Río de Janeiro llevará a cabo la reforma y mantenimiento del Cristo Redentor, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, alcanzado por rayos durante las fuertes lluvias del pasado día 16. La estatua se encuentra en el cerro del Corcovado, dentro del Parque Nacional de Tijuca.
Por el acuerdo de colaboración, que tiene validez de un año y podrá renovarse, Pirelli ha donado US$ 814 millones a la Arquidiócesis de Río de Janeiro, y va a estudiar también la instalación de soluciones tecnológicas para ampliar la protección del monumento. El acuerdo fue anunciado el lunes (20) y la restauración del Cristo Redentor se iniciará el martes (21). A pesar de las obras, no se interrumpirá la visitación de turistas.
El presidente de Pirelli en América del Sur, Paolo Dal Pino, dijo que, para la compañía, “es un honor poder contribuir a la reforma del símbolo de la ciudad de Río de Janeiro y una de las siete maravillas del mundo”.
La estatua del Cristo Redentor tiene 38 metros de altura y se inauguró en el año 1931, proyectada por el ingeniero Heitor da Silva Costa. El artista plástico Carlos Oswald fue el autor del diseño final y el escultor francés Paul Landowski se encargó de los brazos y la faz de la escultura, hecha de un material conocido como piedra jabón. El monumento fue elegido una de las nuevas siete maravillas del mundo en julio de 2009.
Traducción: Leonardo Vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario