jueves, 23 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 22 Jan 2014 12:16 PM PST
Por Víctor Véliz

Lima, ene. 22 (ANDINA).- Los lazos de cooperación que mantiene Japón con Perú, en temas como educación y desarrollo social, se verán fortalecidos con la visita oficial de los príncipes Fumihito Akishino y Kiko, del 26 al 30 de enero, afirmó el embajador japonés en Lima, Masahiro Fukukawa.
Masahiro Fukukawa, Embajador del Japón en el Perú.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
 
Destacó que Japón y Perú han mantenido una relación de amistad a lo largo de la historia y la visita de los príncipes Akishino se produce con ocasión del 140º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
 
Los príncipes expresarán sus perspectivas en cuanto a que las relaciones amistosas se desarrollen aún más, y la esperanza de que la comunidad nikkei, que ha sido el puente de nuestra amistad, realice mayores contribuciones“, dijo a la Agencia Andina.
 
Durante su estadía, los ilustres visitantes serán recibidos por el presidente Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y asistirán a la cena organizada por ambos, de acuerdo con lo informado por el embajador.
 
Asimismo, tomarán parte en la ofrenda floral en el monumento del 100º aniversario de la inmigración japonesa al Perú en el Campo de Marte, y en el acto de conmemoración de los 140 años de relaciones diplomáticas en el Centro Cultural Peruano Japonés.
 
Igualmente, los príncipes visitarán la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Hogar y la Casa Reposo de la Asociación Enmanuel.
 
Además, acudirán al Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia, el Santuario Arqueológico de Pachacámac, los talleres de artesanía, los caballos de paso en una hacienda, el Parque de Leyendas y el Museo Amano.
 
Se tiene previsto también reuniones con ciudadanos japoneses residentes en Perú y peruanos vinculados al Japón.
 
Fukukawa recordó que las relaciones diplomáticas con Perú son las más antiguas de Japón en América Latina, constituyendo los lazos bilaterales más estrechos entre un país de Asia y de esta parte del mundo.
 
La comunidad nikkei, añadió, data de la primera llegada de los inmigrantes japoneses al Perú en 1899, y actualmente cuenta con unos 100,000 descendientes.
 
“También tenemos una larga historia en el área del intercambio cultural y académico. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en el 2012, las relaciones económicas bilaterales experimentan un gran salto”, refirió.
 
En cuanto a cooperación económica, mencionó, Perú es el mayor país destinatario de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno japonés en América Latina, y se realizan varios proyectos constantemente.
 
Para 2014, se espera que continúe creciendo el comercio exterior y la inversión bilateral.
 
“El Japón ha colaborado con el gobierno peruano en la evolución de su política esencial, el desarrollo económico con inclusión social, y esperamos más expansión de la cooperación económica y técnica”, comentó.
 
Fukukawa adelantó que en diciembre, con motivo de la COP 20 de la Convención sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Lima, vendrán altos funcionarios de Japón.
 
Como el Perú será el anfitrión y tendrá la presidencia de la COP20, esperamos que nuestra cooperación en el terreno del medio ambiente, que es una de las áreas esenciales de la cooperación económica del Japón, avance aún más“, concluyó
Posted: 22 Jan 2014 12:01 PM PST
La Paz, 22 Ene (ABI).- Bolivia ejecutó en 2013 una inversión de 1.835 millones de dólares, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos, informó el miércoles el presidente Evo Morales.
En un informe- mensaje que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales destacó esa inversión ejecutada, y recordó que en 2005 sólo se invirtió en hidrocarburos alrededor de 246 millones de dólares.
Haciendo una tabla comparativa, en 2005 era 246 millones de dólares y con nosotros la inversión es 1.835 millones de dólares, estos son montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares, detalló.
Morales precisó que en la gestión 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz invirtió 539 millones de dólares, mientras que sus empresas subsidiarias inyectaron 564 millones de dólares y otras operadoras alrededor de 731 millones de dólares.
En ese sentido, dijo que este año se programó una inversión de 3.029 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos.
El Presidente reveló que las inversiones concentradas en el desarrollo de campos gasíferos y la construcción de plantas separadoras de líquidos, como de fertilizantes, contribuirán a obtener un futuro mejor para los bolivianos.
Según YPFB, este año se entregará la planta de tratamiento del gas natural del campo Itaú y las dos plantas engarrafadoras de La Paz y Cochabamba, que están en proceso de automatización.
Además, hasta septiembre próximo está programada la entrega de las plantas de recalificación y reparación de garrafas, la ampliación de la refinería de Cochabamba y se entregará a planta de generación de Gas Natural Licuado (GNL), en Santa Cruz.
Posted: 22 Jan 2014 10:22 AM PST
Loja, 22 ene (Andes).- Los hospitales ecuatorianos de la zona fronteriza con Perú, ubicados en las poblaciones de Macará, Zumba y Huaquillas atendieron el año pasado a 2.117 peruanos de los distritos La Tina, Suyo, Namballe, La Balsa, Aguas Verdes, Zarumilla, entre otros, informaron autoridades de Salud del Ecuador.
Maribelsa Chinchay, de 27 años, es una de las beneficiarias. El pasado martes viajó dos horas desde La Balsa, Perú, hasta Zumba, una localidad de la provincia de Zamora Chinchipe (sur amazónico), donde está el hospital básico. “No importa la distancia, si no el trato que nos brindan a pesar de no vivir en este país”, manifestó.
Ella y el resto de compatriotas reciben medicina gratuita, atención en consulta externa, emergencia, odontología, cirugías, entre otras especialidades, de manera gratuita explicó el coordinador zonal 7 del ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón.
El año pasado ese hospital atendió a 416 peruanos. Cifra que según Ramón aumenta por los acuerdos bilaterales que existe entre ambos países, así como por la cercanía de los distritos peruanos con los municipios fronterizos de Ecuador.
Además, la inversión que realiza el gobierno en infraestructura, medicina y contratación de talento humano, motiva a los peruanos a utilizar el servicio de salud ecuatoriano.
Los peruanos que viven cerca del municipio de Huaquillas, provincia de El Oro (sur costero), también se benefician de atención médica en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Allí, recibieron atención 989 habitantes de Perú.
Es el caso de Grety Mayucama, oriunda de Iquitos, Perú. “La atención es de calidad y no tenemos que pagar nada”, comentó.
Mientras que al hospital fronterizo de Macará, provincia de Loja (sur andino), llegan pacientes desde Suyo, La Tina, entre otros, que están a 10, 30 ó 60 minutos. Allí, según datos estadísticos de Salud fueron atendidos 712 peruanos.
En 2013, el gobierno invirtió en las tres provincias del sur USD 105 millones. Para este año el montó superará los USD 108 millones.
Posted: 22 Jan 2014 10:00 AM PST

Caracas , 22 Ene. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, enfatizó este miércoles que el Gobierno revolucionario impulsará un nuevo orden económico y convertirá la renta petrolera en un instrumento de liberación del pueblo.
“Vamos a convertir, como lo dijo el comandante Hugo Chávez, la renta petrolera en un instrumento de liberación de nuestro pueblo, en un instrumento para construir el socialismo”, expresó durante una rueda de prensa desde Caracas.
Destacó que para dar paso al modelo socialista se necesita un “importante nivel de planificación” de la economía, por lo cual el equilibrio en la administración de divisas es fundamental.
Recordó que el año pasado el Ejecutivo anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
Dijo que dichas instancias representan la nueva institucionalidad y tienen la tarea de administrar el uso de las divisas.
“El 96% de las divisas que ingresan al país es producto de la renta petrolera, es decir, es del Estado, es de todos los venezolanos, y estamos en toda la determinación y en el derecho, como Gobierno revolucionario, de administrar esas divisas de la mejor manera para garantizar las conquistas de nuestros pueblo y la satisfacción de las necesidades de toda nuestra población”, manifestó el vicepresidente del Área Económica.
Posted: 22 Jan 2014 08:38 AM PST
Por Gloria Islas Rodríguez/ enviada.
Zurich, Suiza 22 Ene., (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nietoarribó en el avión TP01 en el Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizará en Davos del 22 al 25 de enero.

El mandatario mexicano acompañado por su esposa, Angélica Rivera descendió de la aeronave a las 16:33 horas local, en donde fue recibido por el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.
Después de poco más de 13 horas de vuelo, Peña Nieto se alista para atender una activa agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales con jefes de Estado y su participación en las reuniones del WEF, en donde se prevé que difunda lo que se ha logrado en México a partir del Pacto por México en favor de la productividad y el desarrollo incluyente.
Dentro del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano, quien figura en la lista de “jóvenes líderes globales” del Foro de Davos, será el orador central durante treinta minutos en la reunión el próximo jueves.
Fue invitado como orador especial (Keynote Speaker) para referirse ante el pleno sobre su plan de gobierno y a las reformas estructurales recientemente aprobadas en México.
Dictarà la conferencia magistral: “Transformando a México: sociedad, política y economía”, misma que despierta el interés de líderes empresariales y de naciones.
El Ejecutivo federal participará en la edición número 44 de ese mecanismo, que este año abordará el tema: “El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”.
Asistirán al encuentro unas mil 500 personalidades de los ámbitos político, económico, empresarial, académico y social, que tratarán temas relacionados con cuatro pilares: crecimiento inclusivo, innovación, expectativas de la sociedad y sustentabilidad.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acompañan al mandatario mexicano .
El presidente de la República también presidirá una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial a la que asistirán altos directivos de empresas globales, algunas de ellas con presencia en México.
Además participará junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y representantes de los presidentes de Chile y Perú en una sesión especial sobre el futuro y las perspectivas de la Alianza del Pacífico.
Se esperan encuentros bilaterales con Didier Burkhalter, presidente de la Confederación Suiza; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Está previsto un encuentro con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, así como con altos directivos de empresas multinacionales especializadas en la producción de alimentos envasados.
En la Cena Latinoamericana, el presidente Peña Nieto estará con sus homólogos de Panamá, Guatemala y Colombia, así como con líderes y titulares de organismos regionales.
Posted: 22 Jan 2014 08:35 AM PST
Santiago, ene. 22 (ANDINA). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó hoy que Chile y Perú, si bien tuvieron un pasado que los dividía, hoy comparten muchos lazos de integración y poseen una agenda común de futuro que los une.
A cinco días que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, señaló que esa agenda de futuro comprende diferentes campos y apunta al beneficio de ambos países.
“Tenemos una agenda de futuro que nos une y que es en beneficio de ambos países y, por lo tanto, esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismo”, manifestó, luego de la presentación de su balance sobre la política exterior de su gobierno ante elConsejo para las Relaciones Exteriores de Chile.
Piñera recordó que entre esos lazos de unión destacan que ambas naciones integran la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), además de trabajar juntos para “dar vida” al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
El dignatario de Chile remarcó que cinco millones de personas cruzan cada año la frontera común entre Tacna y Arica, lo que la convierte en la zona fronteriza más activa de todo el territorio chileno.
“Existen lazos de múltiple naturaleza entre Chile y Perú, no solamente comerciales o de inversiones sino también en el campo científico, tecnológico, cultural y muchos más”, expresó Piñera, en declaraciones a la prensa, en los exteriores del un hotel de Santiago de Chile.
Ratificó también que su país espera “con tranquilidad y sin triunfalismo” el fallo que este lunes 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hayapor el diferendo marítimo bilateral.
Asimismo, dijo que al implementar lo que dicte el tribunal internacional, su gobierno y el de su sucesora, Michelle Bachelet, “van a tomar todas las providencias y a ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses” de su país.
Al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, explicó que esas expresiones se refieren a que el tribunal de La Haya establecerá los “derechos y deberes” de cada país y, por lo tanto, los derechos que esa instancia internacional le asigne a Chile, serán cautelados.
“Este no es un tema ni de los pescadores de Arica, ni de Arica, sino de todos los chilenos, por lo tanto, todos vamos a estar atentos a lo que suceda el día lunes y luego de eso comenzaremos con la implementación de lo que la Corte haya establecido, tanto Perú como Chile”, apuntó.
Moreno, quien también participó en la actividad del presidente Piñera, comentó que“aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia.”
(FIN) MVF/GCO
Posted: 22 Jan 2014 08:11 AM PST
(Télam) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará hoy su actividad pública con un acto que encabezará a las 19 en la Casa de Gobierno, según confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
“La presidenta de la Nación efectivamente nos acompañará en un acto público a las 19 horas. No sean ansiosos; esperen que la Presidenta pueda comunicar lo que pretende comunicar. No sean ansiosos; esperen el acto”, dijo Capitanich al ser consultado en conferencia de prensa por la agenda de la jefa de Estado.
Por otra parte, el funcionario nacional señaló que la primera mandataria “siempre ha confirmado su presencia si es que se mantiene esa agenda internacional”, en relación a la cumbre de la CELAC que se celebrará a fin de mes en La Habana, Cuba.
“Por lo menos eso es lo que tengo entendido hasta ahora. Esto puede cambiar, pero es lo que ha dicho públicamente”, añadió.
En tanto, sobre el “acto público” de esta tarde de Cristina en la Casa Rosada, fuentes oficiales informaron que está previsto que se desarrolle a las 19 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.
Mientras tanto, añadieron los voceros consultados, la jefa de Estado desarrolla su actividad oficial en la residencia de Olivos.
Cristina pronunció su último discurso el 10 de diciembre pasado, cuando presidió los festejos conmemorativos por los 30 años de la recuperación de la democracia que se desarrollaron en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y continuaron en un palco levantado sobre la calle Balcarce, frente a la Plaza de Mayo.
En tanto, la última vez que la mandataria asistió a un acto oficial fue el 19 de diciembre, cuando presidió en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas la ceremonia de ascenso de los nuevos jefes superiores de las instituciones castrenses.
Posted: 22 Jan 2014 08:01 AM PST
La Habana, 22 Ene (PL).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno destacó la seriedad que caracterizó el trabajo de la isla en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (RadioPL )


Durante una intervención en la televisión nacional, Moreno subrayó que Cuba asumió los principales objetivos de su período al frente de la Celac con un elevado nivel de responsabilidad y siempre con la premisa del respeto a la diversidad.
A lo largo del ciclo, en todas las actividades desarrolladas hay al menos un elemento orientado hacia la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, señaló.
Agregó que, en tal sentido aún queda mucho por hacer, aunque la dirección cubana fue un paso en la ruta correcta.
Según Moreno, Cuba también se propuso trabajar en la incorporación plena de los estados del Caribe a la Celac.
Debemos reconocer que estos países tienen una situación especial, son más vulnerables a las crisis económicas mundiales y a elementos como el cambio climático, por tanto, requieren un tratamiento diferenciado, insistió.
Entre los documentos recibidos para discutir en la II Cumbre de la Celac, prevista a celebrarse en La Habana los días 28 y 29 de enero, el viceministro destacó la llegada de numerosas propuestas de los países del Caribe, hecho inédito que muestra la fuerza ganada en la Comunidad.
Otro objetivo importante fue la consolidación de la presencia internacional del bloque, explicó Moreno, quien señaló que el mundo ya lo reconoce como su interlocutor en América Latina.
Independientemente de las diferencias en la forma de pensar, los modelos económicos y políticos de sus miembros, la Celac defiende posiciones consensuadas, lo cual solidifica la congregación, afirmó.
En estos momentos la capital cubana se alista para recibir a las delegaciones que participarán en la Cumbre.
El recinto expositivo Pabexpo, sede de la cita, está prácticamente listo para acoger las reuniones de expertos, cancilleres y luego de los mandatarios que deberán aprobar importantes resoluciones y el Plan de Acción de la Celac durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario