jueves, 24 de julio de 2014

Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ)

Maracaibo; 24 de julio de 2014
Jefe de Prensa: Ronalbis Bracho
Periodista: Felipe Cordero Esis
Reportero Gráfico: José Loaiza
Gobernador Arias Cárdenas
Gobernador Arias Cárdenas: “Son tres grandes celebraciones en un solo día, especial y lleno de patriotismo”

Zulianos Conmemoran el 191 aniversario de la Batalla Naval del Lago y los 231 años del Natalicio del Libertador

Enalteciendo la fecha histórica que conmemora el centésimo nonagésimo primer aniversario de la heroica Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el ducentésimo trigésimo primer aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y día de la Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno Regional y la Fuerza Armada Bolivariana conmemoraron el 24 de Julio, a tempranas horas con un Te Deum Catedral de Maracaibo, Parada Militar y Ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Maracaibo y Sesión Solemne del CLEZ en el Teatro Baralt.
Con alto sentido de patriotismo se inició el acto de ofrenda floral y parada militar, con honores al Comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Jaime Avendaño Quintero, ciudadano Gobernador del Zulia, Comandante Supremo Hugo Chávez, pabellón nacional, donde participó la agrupación de parada 120 combatientes para celebrar la consolidación de independencia y los sueños del Libertador Simón Bolívar.
En la Plaza Bolívar de Maracaibo, la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de su Máxima autoridad, el Coronel Arias Cárdenas, confirió la Orden del Lago de Maracaibo en su tercera clase, venera bronceada a Manuel Francisco Zamudio Valega, Capitán de Corbeta de la Armada Nacional. Igualmente se hizo la entrega de diplomas, al Sargento superior Marcos Acosta Yánez, del Comando de guardacostas, Sargento Primero, José Veliz.
Reconociendo el valor y el anhelo de ser libres, los combatientes patriotas sellaron la independencia de Venezuela, en la gloriosa Batalla Naval de Lago, el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, y el día de la Armada Nacional Bolivariana, el Mandatario Regional, destacó: “Son tres grandes celebraciones en un solo día, especial y lleno de patriotismo, donde sentimos con orgullo las gestas de nuestros libertadores y de nuestro padre de la patria, y queriendo a nuestro Lago como símbolo de libertad”.
La Ceremonia de ofrenda floral, la inició el Poder ejecutivo, con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias y miembros del gabinete de gobierno, igualmente ofrendó el Poder Legislativo, el Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Armada Nacional Bolivariana, Buque Escuela Fragata Libertad de la República de Argentina, Universidades del Zulia, Cuerpo Consular, PSUV, GPP, Instituciones, PDVSA, CANTV, Ministerio de Energía y Petróleo, y Círculos Bolivarianos.
Sesión Solemne en honor al Libertador y a la Batalla Naval del Lago
Majestuosa resultó la Sesión Solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y el poder ejecutivo estadal, que comenzó con la sinfonía de los himnos de Venezuela y el Zulia tocada por la Banda de Conciertos Simón Bolívar, en la ceremonia realizada en el Teatro Baralt, en el marco de la conmemoración del ducentésimo trigésimo primer aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y día de la Armada Nacional Bolivariana.
Emitiendo con emotividad palabras de profundo respeto y lealtad patriótica, la Presidenta del CLEZ, expresó; "El Libertador Simón Bolívar, fue ante todo un político preocupado por los asuntos públicos e intérprete defensor de las clases explotadas... Mantuvo Práctica constante en la lucha por la Independencia de la nación... y ese legado, bandera y estandarte lo levantó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías". De igual modo, resaltó, "la batalla naval del Lago afianzó nuestra Independencia política... significando el golpe de gracia que acabó con el yugo español".
El Gobernador del Zulia, mediante el acto escenificado en el Teatro Baralt, Confirió la Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase, Venera Dorada, al Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante, Jaime Avendaño Quintero; y la Imposición de la Orden Relámpago de Catatumbo en su Única Clase, a la Vicealmirante, Maribel del Carmen Parra de Mestre. Igualmente la Presidenta del CLEZ efectuó la Imposición de la Orden Rafael María Baralt en su Primera Clase a la Vicealmirante, Maribel del Carmen Parra de Mestre.
La Vicealmirante, Maribel del Carmen Parra de Mestre, fungió como oradora de orden de la sesión solemne y manifestó su orgullo de ser zuliana e integrar la FANB, saludó a los presentes y expresó, palabras memorables del Comandante Chávez, "esta de cumpleaños Bolívar, que es el nacimiento por la lucha de la vida y la construcción de la patria".
Parra de Maestre, resaltó el cumpleaños 131 del Teatro Baralt, exhortó a los zulianos a mantener el espacio y acervo histórico del estado Zulia. En cuanto al Coquivacoa, escenario histórico de la gesta libertadora de la Batalla Naval del Lago, recalcó su amor por el Lago de Maracaibo y ser zuliana, y aseveró seguir luchando por los ideales bolivarianos. "Soy la primera Vicealmirante que ha parido el estado Zulia".
Entretanto, el Comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Jaime Avendaño Quintero, indicó que el pueblo zuliano tiene el honor de conmemorar con diversos actos, la celebración del la Batalla Naval del Lago y Día del Libertador, exponiendo que el Lago representa el escenario, “donde se selló la independencia”. De la misma manera destacó el desfile aeronaval para cerrar las festividades del 24 de julio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario