viernes, 12 de junio de 2015

La NVI no le pertenece a ningún conglomerado económico‏

Bíblica, guardiana del texto de la NVI, le cedió derechos de publicación exclusiva a Editorial Vida/Zondervan (hoy HarperCollins Christian Publishing) y a través de esta a muchas otras publicadoras, entre ellas Portavoz (Biblia Mathew Henry), Casa Creación (Biblia Joyce Meyer). Por eso es que la NVI se la vincula con estas empresas editoras.

Razón por la cual algunos piensan que magnates como Rupert Murdock tienen réditos directos o que han deformado la traducción porque hay alguna relación comercial entre ellos. Si bien Zondervan y Editorial Vida pertenecen a un conglomerado importante secular, éstas editoriales no se contaminan. Producen textos bíblicos, Cristocéntricos, carismáticos, tradicionales, etc. Guardan una distancia con el conglomerado en tener autonomía y autogobierno ejercido por personas consagradas a Dios. 

Hay quien sostiene que estas compañías se llenan de dinero porque buscan un grupo de traductores y "crean una nueva versión”, como si fuera tan sencillo. Quienes dicen tales cosas ignoran los altos costos que tiene una traducción, incluyendo el económico. 

La NVI tuvo un trabajo de traducción de los manuscritos en el idioma original de la Biblia que llevó más de 10 años. Todos los integrantes de este Comité de Traducción fueron personas especialmente elegidas debido a su buen nombre, testimonio y pertinencia para realizar una tarea de tal envergadura. Bíblica jamás confiaría la producción y el manejo de sus Biblias en un grupo secular, no cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario