jueves, 31 de diciembre de 2015

Esquema de agua podría intensificarse a 36x144 en el 2016

Esquema de agua podría intensificarse a 36x144 en el 2016
Foto: Archivo
Los zulianos recibirán el 2016 con solo 137 días de agua disponible en los embalses. La crítica situación de sequía que impacta en la población desde el 2014 por el fenómeno El Niño, parece intensificarse el próximo año según un reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, publicado por PANORAMA.
El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó ayer que tienen previstas algunas medidas con el fin de garantizar el suministro  hasta que comience el periodo de lluvias.
Hasta la fecha se mantiene el esquema de racionamiento de agua de 36 por 108 y los técnicos monitorean día a día la disponibilidad del líquido en los embalses Manuelote, Tres Ríos y Tulé.
“Actualmente seguimos teniendo niveles críticos en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos ya que han sido muy escasas las lluvias ocurridas en las cuencas de los ríos de esa zona. Esto nos obliga a mantener por ahora el esquema de 36 x 108 a fin de garantizar la disponibilidad de agua en los embalses, sin embargo el mantenimiento del esquema de distribución dependerá del comportamiento responsable de la población en cuanto al uso del agua potable en los próximos meses”, acotó.
“Para 2016 se prevé una sequía con mucha intensidad por el fenómeno El Niño por lo que estaremos monitoreando porque hay agua que se va por evaporación en los espejos de agua de los embalses. Vamos a reforzar la eliminación de tomas no autorizadas a lo largo de las tuberías de distribución y que son colocadas por los granjeros con la intención de obtener el líquido”, explicó Rodríguez.
Agregó: “Con las lluvias que cayeron en los cauces en octubre y noviembre tenemos agua hasta abril, en diciembre no cayó ni una gota,  no se descarta que se intensifique el plan de distribución a 36 por 144  (6 días)”.
El presidente de Hidrolago hizo un llamado a la colectividad para que le dé uso consciente al agua.
“Parece que la población aún no está al tanto de la gravedad de la situación. Hay gente que la ves lavando pisos, paredes y ventanas cuando les llega el servicio y el agua sale hasta las calles”, expresó el funcionario.
Detalló que el consumo de agua del zuliano supera al doble el estimado por la Organización Mundial de la Salud. “Según la OMS una persona debería consumir 380 litros de agua al día y acá el consumo es de 600 litros por persona al día”.
El presidente de hidrolago manifestó la necesidad de emprender obras para llevar a la normalización del servicio. “Mientras más frecuente sea el suministro de agua potable se disminuye la probabilidad de deterioro de las plantas, yambién el uso de bombas hidráulicas que a la larga también afecta el sistema, y la población no tendría que almacenar agua”.
Rodríguez aseguró que vienen aplicando el Plan Cero Boter de Agua a través del que repararon 1.755 averías de agua potable y 1.406 de aguas servidas.
Entre las obras ejecutadas durante el 2015 mencionó la red de acueducto de agua potable instalada en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo donde se benefician más de 10 mil 500 personas después de vivir 40 años aproximadamente sin agua.


Para enfrentar el período de sequía se mantendrán las coordinaciones con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los intendentes parroquiales en la sala situacional de la Zodi-Zulia donde funciona un Centro de Operaciones a fin de vigilar las rutas de abastecimiento de distribución de agua con 80 camiones cisterna a centros de salud e instituciones públicas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario