sábado, 12 de mayo de 2012

LIDERAZGO GENUINO EN TIEMPO DE FALSOS‏


Lectura base Juan 6:1-15

Características de un líder conforme al Corazón de Dios. 

El líder-guía. Un líder-jefe ordena a otros avanzar. Un líder-guía va adelante. Jesús es el líder de su iglesia, pero en el mundo se han formado liderazgos temporales que suelen invadir a la iglesia y disputan el liderazgo de Jesús. En estos tiempos en que el mundo luce similar a cuando Jesús vio aquellas “ovejas sin pastor”. Los lobos han entrado en la manada y la han dispersado.

Se podría decir mucho más de este precioso pasaje. Yo procurare ser breve. Me pareció digno compartirles 6 principios que un genuino líder debe tener. Ustedes son líderes que sirven a Dios. Les desafío a pensar cual liderazgo vale la pena ofrecer y seguir en este mundo.

Sensible a las necesidades del rebaño (Versos 1-5ª). Multitudes seguían a Jesús, estaba cerca la pascua y la gente en la ciudad estaría preparando su cena. Pero acá estaban más de cinco mil hombres, en un peladero en medio de la nada. No se si carecían de los recursos para prepararse una cena de pascua, o si no les importaba pues para algunos ya era solo una tradición. Lo cierto es que Jesús se compadeció de su necesidad, sabiendo que aunque muchos de ellos solo seguían para recibir un favor físico, su sed del alma era la que El vino a saciar. Dios tiene un plan eterno pero suple para el día a día.

Trabaja en equipo (Versos 5b al 9): siendo el dueño de todo, Jesús incluyó a sus discípulos al preguntar ¿De donde sacaremos para darles? Me gusta. Desconfío de los sabelotodo y de los “puedelotodo”. Suelen menospreciar y referirse a otros como inferiores o para de algún modo exaltarse a si mismos sobre la incapacidad de los demás. Son el centro de atención, el show, la pleitesía les rodea y la adulación les nutre. Jesús, siendo El que Es, disfruta trabajando en equipo con sus seguidores, de modo que un jovencito con sus 5 panes y peces, un discípulo confundido y otro preocupado por lo lejano de la panadería y la falta del dinero para comprar, fueron el equipo con el que trabajó en ese momento. Me gusta que el Unigénito me llame para tomarse la fotografía conmigo.

Transmite tranquilidad (Verso 10): la imagen de tanta gente recostándose es una figura de reposo, liberadora de la ansiedad del momento. Un líder conforme al corazón de Dios transmite paz en medio de la necesidad. Algún celote habría invitado a usar la fuerza para darle de comer a “los pobres”, y seguramente Mateo (Levi), Juan y su hermano habrían sido ahorcados por su pasado ricachón. Otros habrían sugerido la anarquía de que cada quien resolviera su problema, lo que imagino habría puesto en aprietos al jovencito con sus panes y peces. Jesús dijo “que se recuesten”. En la adversidad, la necesidad, Dios me enseña que puedo estar tranquilo cerca suyo, y obedecerle.

Es agradecido (Verso 11ª): ante una multitud de miles con hambre, Jesús da gracias porque tiene 5 panes y 2 peces. Es fácil mostrarse agradecido cuando la nevera está llena, la cuenta del banco aguanta para los gastos de mes y la salud galopa sobre camino llano. La enseñanza del líder Divino en su agradecimiento es la actitud cuando lo que hay es poco para la necesidad. Además, lo poco que pueda yo administrar en la vida se convierte en un festín si lo pongo en manos de Dios y mantengo una actitud de agradecimiento.

Consume responsablemente (Verso 12): Al terminar recogieron las sobras para que “no se perdiera nada”. El modo de vida occidental es especialmente derrochador, y nuestros centros comerciales son solo una muestra de eso. En el mundo más de 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día. Aun así hay quienes botan comida en la basura. Emocional y espiritualmente ocurre lo mismo. Mientras muchos carecen afecto y andan en oscuridad, muchas congregaciones derrochan talentos en rituales, espectáculos con sonido y luces y estériles discusiones de tradiciones de hombres. Jesús me enseña que no pierda nada de lo que Él ha provisto. Por cierto, ¿Cuántas cestas sobraron? Doce, una para cada discípulo, pues el Dios que llama provee.

Tiene visión por lo Eterno (verso 15): en lugar de permitir que aquella multitud le tomara y nombrara su gobernador, Jesús se retiró solo a la montaña de nuevo…a orar por cierto. Lo que motivaba sus palabras y acciones era mantenerse en armonía obediente al Padre y no las recompensas del mundo pasajero. Esto me atemoriza. No siempre he sido así, de hecho; creo que apenas comienzo a captar la profundidad del plan de vida Eterno de Dios para mí. ¿Qué decir de nuestros líderes políticos? Por otro lado, templos que suelen estar a reventar los sábados o domingos lucen solitarios los días de oración. En ambos casos la visión temporal predomina. El líder con visión por lo Eterno actúa para cumplir el propósito de la salvación de Dios para el rebaño, pues no se sirve del rebaño sino que le sirve en armonía con el Padre. 


Nada mas tengo que pueda decirte, las palabras de cierre son tuyas. Eres un líder de Dios, y nada ni nada podrá evitar que lo seas. Hemos sido predestinados a la grandeza para que Dios sea aplaudido…es mi sincero deseo que estas líneas confirmen lo que ya sabias, y te animen, y te recuerden que aunque parecemos pocos, o poca cosa…somos con quien Dios cuenta para mostrar y ejercer su liderazgo.

JDG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario