sábado, 30 de junio de 2012

VIDEO: Franco, el cantante invidente del Aeropuerto La Chinita, cumplió su sueño de cantar con Oscar D’ León



Franco tiene 40 años deleitando a los viajeros que vienen y van en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo.

“Franco contento y enamorado”, es el grito de “guerra” de este simpático invidente que cumplió su sueño de cantar con Oscar D’León, este sábado, en Super Sábado Sensacional transmitido por Venevisión.

ONA y Alcaldía de Mara entregan certificado de asesores comunitarios





Capacitan voceros de los concejos comunales

ONA y Alcaldía de Mara entregan certificado de asesores comunitarios

Se beneficiaron 36 concejos comunales de las diferentes parroquias de la localidad marense, capacitando a un total de 450 personas en asesores comunitarios en prevención integral social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Andreina Lozano
Prensa Alcaldía de Mara
Rescatando los valores y principios de los habitantes del municipio Mara, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de las Drogas, la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), hicieron entrega de 450 certificados de Asesores Comunitarios en prevención integral-social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a 36 concejos comunales de las diferentes parroquias de la localidad marense.
En el acto estuvo presente Lenis Quintero, directora de Educación y Cultura de la Alcaldía local, y comisionada de la ONA en el municipio Mara, quien manifestó: “La ONA ha venido trabajando desde el 2009, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Mara en la Subregión Guajira, gracias a este trabajo, hoy contamos con ocho casas culturales que fomentan y fortalecen el hacer cultural en nuestro Municipio”.
El propósito de los talleres consiste en preparar a los voceros de los concejos comunales, madres del barrio y policías, para que sean multiplicadores de información y mejoren el trabajo comunitario. Se hace referencia a que gracias al compromiso de la ONA y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) en la Subregión Guajira, se promueve el rescate de los espacios dignos para hacer vida cultural y deportiva, como también la reivindicación de los valores culturales, familiares y educativos en las comunidades marenses.
Noraima Amaya, representante del consejo comunal Los Lechosos II, de la parroquia Tamare, acotó: “Fue una semana de taller, en los que aprendimos todo lo referente a valores y principios, y este conocimiento lo aplicaremos en nuestras comunidades y también vamos a dictar charlas referente a las drogas”.   
Además, Amaya hace referencia que gracias a la ONA poseen una Casa de Diversidad Cultural, la cual es utilizada para el rescate de la cultura wayuu y añú, también es utilizada como piloto para la Misión Corazón Adentro, en la que 20 activadores trabajan en las áreas de: arte plástica, danza wayuu, lengua, literatura y teatro, en conjunto con las parroquias: Ricaurte y San Rafael de El Moján, con la participación de 150 niños.
La ONA, también se dirige a las instituciones educativas a realizar sus funciones, dictan talleres sobre a la prevención de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Asimismo hacen referencia al daño que ocasionan al organismo y a la sociedad en apoyo a la gestión del Ing. Luis Caldera, alcalde del municipio Mara. 


Gaita, guaracha y canto popular sonarán en el Parque Urdaneta de Maracaibo





PDVSA La Estancia Maracaibo

Gaita, guaracha y canto popular sonarán en el Parque Urdaneta de Maracaibo

Maracaibo, 29-06-2012.- Este sábado 30 junio,  PDVSA La Estancia Maracaibo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Banco Central de Venezuela;  hacen posible una nueva edición del Punto Permamente del Sistema Nacional de Culturas Populares en el Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Desde las 5 de la tarde, el público infantil de la parroquia Bolívar se llenará de alegría con las mágicas y coloridas presentaciones teatrales de las agrupaciones El Hombre del Traje Amarillo y Ciudad Puerto Teatro.

Seguidamente el canto revolucionario y comprometido de la agrupación zuliana Cantalba regresa a los espacios del Parque Urdaneta para difundir entre las comunidades un mensaje solidario y luchador, arraigado al sentir revolucionario. Asimismo, el sentir de la gaita zuliana también estará contagiando la noche, a cargo de los conjuntos Gaiteros del BCV y Petroquímica Gaitera.

Para finalizar, el sabor de la guaracha zuliana de la Orquesta Los Master´s, pondrá a bailar a los presentes durante el encuentro. Esta agrupación, considerada actualmente una escuela y emblema musical por sus 50 años de profesionalismo, presentará lo mejor de su extenso repertorio musical, que alcanza 70 producciones discográficas grabadas, de la mano de su fundador Gilberto García.

De esta manera PDVSA La Estancia Maracaibo, invita a la comunidad del Zulia a disfrutar de todas las actividades culturales, gratuitas y permanentes programadas para el disfrute de los venezolanos.

A través de la web www.pdvsalaestancia.com, nuestra cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y el sitio oficial en Facebook: PDVSA La Estancia; pueden conocer la programación mensual, gratuita y permanente.


Programación del CAMLB en Caracas, en el marco de la exposición “El Gran Lago del Sur”‏


En Maracaibo se reconoce la trayectoria cultural El sol brillará sobre cultoras y cultores venezolanos



Prensa IAEM (26.06.12) Con orgullo Venezuela se prepara para celebrar la quinta edición del acto de entrega del reconocimiento de Maestros Honorarios, título que otorga el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a aquellas personas que con sus labores culturales, artísticas o profesionales impulsan el desarrollo de la cultura en las regiones. 
Cultoras y cultores de la Patria Bolivariana acompañaron al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la inscripción de su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las venideras elecciones del 7 de octubre, motivo por el cual fue modificada la fecha establecida de la entrega de reconocimiento de Maestros Honorarios pautada en un principio para el domingo 10 de junio y reprogramada para el próximo viernes 29 de junio a las 5:00pm en el Teatro Baralt, de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Cuarenta maestros y maestras de la cultura venezolana, provenientes de los estados Miranda, Aragua, Distrito Capital, Vargas y Zulia, serán reconocidos y homenajeados por su compromiso en el rescate, promoción y difusión de las tradiciones populares y autóctonas de nuestra nación.
La quinta cohorte estará integrada por Alfredo Molero, Ana Fernández, Aurelio Peña, Carlos Durán, Carlos Martinsky, Carmen Alburqueque, Carmen González, Cipriano Moreno, Cirilo Oberto, Roseliano Parra, Douglas Faria, Ender Cepeda, Gloria Gómez, José Azuaje, José Díaz, José Ramírez, Leonte Reverol, María Bravo, María Colón, Melida Romero, Nerio Ríos, Paula Blanco, Pedro Muñoz, Pedro Palmar, Perucho Conde, Rafael Ortega, Raiza Corredor, Ramón Hinojosa, Roque Atencio, Sofía Cedeño, Tomasa Rodríguez, Virgilio Fernández e Ysidro Parra.

La tierra del sol amada se engrandece con la presencia de representantes de sus comunidades indígenas: Agustín Akrigba, Jesús Achirogdoda, Marcos Atagba, Manuel Montiel, Dorila Echeto, Catalina González y Virgilio Villasmil.

Antes del acto académico y en agradecimiento a tal distinción, los homenajeados mostrarán parte de las manifestaciones locales en una impecable puesta en escena, dirigida por la maestra de danza tradicional Yadira Ardila, bajo la Producción General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. 




En esta cita se contará con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, Viceministros de Fomento para la Economía Cultural, Identidad y Diversidad Cultural y Cultura para el Desarrollo Humano, así como también la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Artes, Emma Elinor Cesín, junto a su cuerpo directivo. (FIN / Diana Yépez)

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA


CONVOCATORIA
Nombre de la actividad: Rueda de Prensa V edición del Reconocimiento Maestros Honorarios, estado Zulia.
Sinopsis de la actividad: El reconocimiento Maestro Honorario es un título que otorga el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes a aquellas personas que por especiales méritos alcanzados en sus labores culturales, artísticas o profesionales sean considerados merecedores de tal distinción; desde su fundación ha sido concedido este reconocimiento  en cuatro oportunidades a ciento treinta y cuatro (134) personalidades en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
Fecha: Miércoles 27 de junio de 2012
Hora:  10:00 am
Lugar: Hotel Venetur Maracaibo, ubicado en la Av. 2 El Milagro, Maracaibo, estado Zulia.
Voceros:

·         Johan Berroterán, Secretario General de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)
·         María de Jesús Daza, Directora General de Sistemas de Información Cultural
·         Francisco Arias Cárdenas, Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia
·         Carmen Bohorquez, Diputada suplente a la Asamblea Nacional por el estado Zulia
·         Jonathan Hérnandez, Director General del Gabinete Estadal de Zulia

Medios a convocar: Sistema Nacional de Medios Públicos, comunitarios, alternativos y privados

Institución que convoca: Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Contactos:

Lcdo. Vladimir Sosa, Director de Fábrica de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Teléfono: 0426-5109527. E-mail: sosasarabia@gmail.com

Lcda. Dubraska Moya, Directora de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Teléfono: 0412-9175268. E-mail: dubraska.prensa@gmail.com

CAMBIO DE FECHA - RUEDA DE PRENSA PEDRO CASTILLO + ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA‏


PEDRO CASTILLO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

HAY ALGO SINFÓNICO ENTRE TÚ Y YO
YA ESTÁ EN EL MERCADO NACIONAL


¯ DESDE ESTA SEMANA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE PEDRO CASTILLO JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN
¯ UN TRABAJO EXQUISITO DONDE LOS MEJORES TEMAS DEL INSIGNE COMPOSITOR EN LOS GÉNEROS POP, BALADA Y ROCK SE VISTEN DE ETIQUETA EN REINVENTADAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA COMPLACER A UNA LEGIÓN DE FIELES FANÁTICOS Y CONQUISTAR A NUEVOS SEGUIDORES

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
·         ALEJANDRO MONTES DE OCA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD OSV: 0416-6234974
·         SUSANA SALAS, VOCAL DE LA SOCIEDAD OSV: 0414-2411235

Caracas. Especial. Uno de los músicos más versátiles de los últimos tiempos, Pedro Castillo, guitarrista, cantante y compositor, cumplió con el sueño de grabar un disco totalmente sinfónico y para ello se unió a la primera orquesta fundada en Venezuela y en América Latina, La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, para grabar en vivo y engalanado: Hay algo sinfónico entre tú y yo, producción ya disponible en las discotiendas del país.
En mayo de 2011 se dieron cita en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD Corp Banca en Caracas, Pedro Castillo y La Sinfónica para interpretar en vivo las canciones de su autoría que son emblemáticas para el público. Reconocido por su trabajo como solista y por su extraordinaria trayectoria de más de 25 años en el ámbito musical, Pedro Castillo fue la voz líder de Aditus y el compositor de sus grandes éxitos. Desde los años 70 incursionó en la música progresiva sinfónica que se impuso en la primera mitad de esa década. Forma parte del grupo Témpano y su carrera en solitario surgió al grabar su álbum Algo Personal.
Imposible de olvidar sus maravillosos temas –a los que califica de hijos- siempre persiguió el sueño de grabarlos en el ámbito sinfónico, con arreglos orquestales. El sueño se cumplió bajo la batuta del Maestro Pedro López, quien ejecutó los arreglos sinfónicos también, con la ejecución impecable y emocionante de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuna del movimiento orquestal venezolano.
En Hay algo sinfónico entre tú y yo  Pedro Castillo reúne los temas emblemáticos de su etapa con Aditus y algunos temas de sus discos solistas.  El público podrá disfrutar de La vida no me alcanzará, No te vayas ahora, Quiero ser tu héroe, Tiempo, Un momento de luz, Mi amplificador, Perdiendo altura, No te pueden apagar, Algo eléctrico y Victoria, temas arreglados sinfónicamente por Pedro López. Los temas Anhelos, Háblame de ti, Yo soy aquel, Río y Amarte en Inglaterra fueron arreglados sinfónicamente por el Maestro Ángel Quiñones.
Pedro Castillo es acompañado por una banda de músicos excepcionales. Juan Ángel Esquivel en las guitarras, José Pepe Rivero en el bajo, Gilberto Bermúdez en los teclados y coros y Rodrigo Núñez en la batería. Junto a ellos el equipo técnico en tarima compuesto por Luis Hernández y Víctor Montezuma. La grabación fue ejecutada por Darío Peñaloza, Rafael Rondón y Rafael Carrero. La mezcla estuvo a cargo de Darío Peñaloza. Juan Biancardi realizó el diseño gráfico del disco y las fotografías son de Boris Centeno. La producción musical es del mismo Pedro Castillo  y la producción ejecutiva de Boris Centeno y Pedro Castillo.
Mucho orgullo siente el propio músico y compositor, Pedro Castillo de anunciar el lanzamiento de Hay algo sinfónico entre tú y yo: “Las canciones contenidas en este disco han estado conmigo desde siempre, las vi nacer y crecer cuando eran sólo ingenuas melodías, con el tiempo se hicieron mayores de edad y se fueron con todo aquel que las hizo suyas. Siento que ya no me pertenecen, pero soy feliz porque han acompañado a tanta gente en momentos importantes de su vida y con este disco se visten de gala, como si se graduaran, como si se me casaran...".
Para Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la grabación de Hay algo sinfónico entre tú y yo junto a Pedro Castillo refuerza la activa participación de la OSV junto a los grandes talentos nacionales: “Pedro Castillo como compositor y músico de gran fuerza expresiva marcó el gusto musical del venezolano de los años 80 y 90. Sus canciones son icónicas dentro de la cultura pop no sólo en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras. Por eso acompañarlo realmente fue un placer, porque en este disco el público podrá disfrutar de lo mejor de Pedro Castillo, un músico excelente y de gran versatilidad, ejemplo para todas las generaciones de músicos en nuestro país”.  
Hay algo sinfónico entre tú y yo le da otra dimensión musical a unas canciones que identifican un momento clave de la historia de la música popular en Venezuela. Pedro Castillo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela han vestido de etiqueta unos temas que originalmente se hicieron en los géneros pop, balada y rock y los han convertido en  reinventadas expresiones artísticas para una legión de fieles fanáticos y para las nuevas generaciones que saben apreciar el talento de nuestros músicos.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @osv_lasinfonica, Youtube: osvlasinfonica, Página Web: www.osv.org.ve


HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual. Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.

INVITACIÓN A TERTULIA CON LA LUTHIER (FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS) YLIANA FERREBÚS‏


Estudiantes de cinco estados defenderán proyectos económicos escolares en el BCV


inalistas y menciones honoríficas de La Economía en la Escuela 2012

La preocupación por los problemas medioambientales y su solución, así como el interés por masificar el conocimiento y uso de la tecnología, capitalizaron el interés y el esfuerzo de los estudiantes cuyos proyectos clasificaron como finalistas del concurso La Economía en la Escuela, que convoca el Banco Central de Venezuela.

El jurado de la edición 2012 de este certamen anual seleccionó los proyectos inscritos por tres unidades educativas de los estados Guárico, Táchira y Mérida: “Adelantarse a la escasez hídrica del 2070. Obtención de agua apta para el consumo humano (provenientes de ríos, tuberías y mar) mediante la destilación como proceso físico a través de la construcción artesanal de un alambique”, desarrollado por los estudiantes de segundo y tercer año de la Unidad Educativa Nacional Beatriz Rodríguez, ubicada en Ortiz; “Tutorial audiovisual básico de Word 2003”, presentado por los alumnos de segundo año de la Escuela Técnica de Comercio Alberto Adriani, con sede en San Cristóbal, y  “Producción artesanal del hongo glotón  (trichoderma harzianum ) como alternativa biológica para el control de enfermedades en las plantas”, una iniciativa de los alumnos de quinto grado de la Escuela Bolivariana 10 de diciembre, de Mérida. 

Este año, además, dos proyectos recibirán menciones honoríficas. Calificaron en estas menciones la Escuela Estadal Oscar Emilio Ortega Palma, ubicada en Choroní, estado Aragua, con su propuesta para “Creación de un espacio de fotocopiado, trascripción y venta de artículos escolares básicos en la escuela”, presentado por los estudiantes del cuarto grado, y  la Escuela Nicolasa García, de  Camunare Rojo, asentada en Urachiche, estado Yaracuy, cuyos alumnos de cuarto grado desarrollaron el proyecto “Construcción de secadores solares para la deshidratación de frutas como estrategia motivadora para los estudiantes de la unidad educativa,  favoreciendo y promoviendo el rescate del planeta”.

El 13 de julio de 2012, los autores de los proyectos clasificados se trasladarán a la sede del emisor, en Caracas, para defender sus iniciativas. Ese día, el jurado decidirá el primer, segundo y tercer lugar, la primera y segunda mención de honor,  y entregará los premios correspondientes, aportes económicos destinados al desarrollo de los proyectos o para cubrir necesidades de la comunidad educativa. Este es el primer año en que las escuelas distinguidas con menciones honoríficas recibirán un estímulo económico.


La Economía en la Escuela es un concurso anual que convoca el BCV dentro de su programa permanente de formación Aprendo Economía con el BCV. Persigue, entre otros objetivos, contribuir a que los estudiantes reconozcan el esfuerzo que requiere la producción de bienes y servicios, la necesaria intervención del colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los asuntos de la comunidad.
En este certamen pueden participar los alumnos de las escuelas públicas de educación básica (desde tercero hasta sexto grado de educación primaria y de primero a tercer año de educación media) de todo el país.
Desde 2002, el concurso ha premiado a 40 planteles públicos; de ellos 32 han recibido aportes económicos y 8 han sido reconocidos con menciones honoríficas.

Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur inaugura el 1 de julio en Caracas‏


“Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur” es una colectiva de artistas venezolanos que, para esta ocasión, inspiraron sus propuestas en el Lago de Maracaibo y nos dan su mirada muy particular como artistas y creadores.  

Por su parte, Rosy Alvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Venezuela explicó: “LAGO VITAL es un trabajo de promoción cultural, ambiental y educativa, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de la comunidades y su entorno.  Con esta exposición y las actividades en Caracas, queremos resaltar la importancia del Lago de Maracaibo como cuenca hídrica para todos los venezolanos. Debemos conocerlo, para ello el Lago debe salir de su frontera. Con este trabajo estamos apoyando la difusión de su conocimiento en Venezuela. ”

El aporte de Coca-Cola Venezuela a este programa se encuentra enmarcado en la plataforma Viviendo Positivamente, que se refiere al compromiso de la  compañía de aplicar la sustentabilidad y hacer una diferencia positiva en el mundo, rediseñando la forma en que trabajamos y vivimos. Y precisamente el proyecto multidisciplinario LAGO VITAL se dirige puntualmente a tres de los siete ejes de desarrollo sostenible de Viviendo Positivamente: Empaques Sostenibles; Manejo del Agua y Estilo de Vida Activos y Saludables.
------
Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur
Inauguración: Domingo 1 de julio de 2012
Desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto de 2012
Hora: 11:00 a.m.
La Pizarra Cultural
Centro Cívico Miranda, piso 2, entre Av. Rómulo Gallegos y Av,. Francisco de Miranda, al lado del C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos
Presentación de Los Vasallos de San Benito y Ramón Ochoa de Cabimas.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


La Gerencia de la Subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela se complace en invitarle a disfrutar de dos grandes de la Salsa Venezolana, como son Cheo Linares y Orlando Wuatussi.

Entrada Gratuita

Día: Viernes 29 de junio de 2012
Hora: 06:00 pm
Lugar: Auditorio Gastón Parra Luzardo nivel E2 Torre Sur.
Acceso al estacionamiento 5 pm - 6:00pm

Escuelas de Cultural Alcaldía Mcbo en Domingo Familiar CAMLB


FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ
PRENSA Y COMUNICACIÓN
JULIO 2012
                                                                                                     
Domingo 1 de julio 2012


Con gran entusiasmo niños, jóvenes y adultos de las escuelas y talleres adscritos a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo demostrarán los conocimientos adquiridos durante el año escolar que finaliza, así lo dio a conocer Johnny Romero Director de Cultura y Presidente de Fundacultura.

Indicó Romero, que esta es la muestra del trabajo que día tras día realizan en conjunto alumnos  e instructores de los diferentes programas de formación en las artes, que ofrece la gestión cultural municipal. La fecha propuesta para la realización de la gala cultural  será el próximo domingo 1 de julio  a las 10:00 de la mañana en el marco del Domingo Familiar Formativo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Destacó Romero, que esta muestra reviste mucha importancia para la gestión cultural por cuanto se cumple con el objetivo de propiciar y mantener espacios abiertos para la formación de niños, jóvenes y adultos a través de estos programas que llegan a la comunidad de manera gratuita.

 En cuanto a la actividad, explicó que será muy variada y dirigida a toda la familia,  los  niños del  Kinder Musical Municipal dirigido por la profesora Alejandra Ortigoza, iniciaran el acto con  una muestra de instrumentos  del nivel introductorio;  palitos y clave para interpretar un popurrí de canciones infantiles de Annely  Keller.

Los alumnos del  nivel I acompañados por los niños del nivel introductorio interpretarán el tema “A mi me gustaría”, así como la canción: “Con mis instrumentos” de autoría del profesor Marcial Reyes. Mientras que los niños del nivel  II interpretarán la ronda: “Vamos a Marchar” con el  Xilófono y dramatizarán la canción: “Un perrito chiquito” perteneciente a los autores: Luís Alejandro Herrera y Daniel Sánchez  acompañados por los niños del nivel III quienes se encargarán de amenizar la mañana con la flauta dulce interpretando: “El día de mamita” y ”Soy Venezolano”.

 El gerente cultural municipal anunció que para motivar a estos alumnos, se les entregará  un certificado de aprobación de nivel.

La Escuela Municipal de Danza también participa con una muestra dancística al son de los temas; Maracaibo Florido, Reina Maracaibera, y Linda Guajirita de Rafael Rincón González haciendo gala de sus coloridas coreografías, para dar paso a la Escuela de Música Zuliana con su repertorio integrado por los temas; Como Llora una Estrella, El Vaivén, el reconocido tema Moliendo Café , y cerrarán con el merengue Barlovento.

Luego, las voces del Coro Municipal “Luís Guillermo Sánchez”, bajo la dirección del Maestro Osvaldo Nolé interpretarán el vals zuliano Cosas del Ayer, el vals Quinta Anauco, seguido por Ronda Catonga, un candombe uruguayo y la Escuela Municipal de Teatro y Circo presentará la obra: Matrimonio Interruptus. Para el cierre de este espectáculo se tiene prevista la participación conjunta de todas las escuelas adscritas a la Dirección de Cultura con el tema Venezuela un arreglo musical del profesor Marcial Reyes 



ÚNICA FUNCIÓN DOMINGO 15 DE JULIO 6 P.M.




LEOPOLDO BETANCOURT
Y SU QUINTETO
PRESENTAN “POR VENEZUELA”




·         LA MÚSICA VENEZOLANA  ADQUIRIRÁ PROTAGONISMO EN UN CONCIERTO ESPECIAL DONDE EL PIANO DE LEOPODO BETANCOURT CONQUISTARÁ AL PÚBLICO CON UN REPERTORIO EXQUISITO  EN UNA ÚNICA FUNCIÓN EL DOMINGO 15 DE JULIO A LAS 6 P.M. EN EL BOD CORPBANCA CENTRO CULTURAL EN LA CASTELLANA.
·         ENTRADAS DESDE YA A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL BOD CORPBANCA CENTRO CULTURAL Y EN WWW.TICKETMUNDO.COM

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
Ramón Méndez, Manager: 0414-3332752 y ramonmendez1@gmail.com

(Caracas. Especial). Con un novedoso formato Leopoldo Betancourt, el Poeta del Piano, carismático e inconfundible, nos sorprende nuevamente en un espectáculo para toda la familia el  domingo 15 de julio a las 6 p.m. en BOD CORPBANCA CENTRO CULTURAL que  lleva por titulo “POR VENEZUELA”.
Leopoldo Betancourt al piano en esta oportunidad adopta con gran profesionalismo el formato del quinteto donde estarán acompañándolo Freddy Solarte en el Violín, José Luis Medina en la Flauta, Fermín Deyán en el cuatro y la mandolina y Rubín Delgado en el Contrabajo. El afamado pianista venezolano y su quinteto interpretarán los más hermosos y queridos temas del repertorio venezolano. Exquisitos y elaborados arreglos con su inconfundible estilo, que conquista por su profunda emotividad poética, serán los protagonistas del espectáculo. En estos arreglos, el piano y cada uno de los instrumentos aportan un colorido, sonoridad y musicalidad sorprendentes que dejaran al público llenos de emoción al reconocer nuestras más entrañables melodías ejecutadas de tal manera.
Este concierto es un reflejo del amor que este artista siente por la música venezolana y en el mismo se podrán escuchar temas como: Por el Camino, Tonada-Joropo de José Reyna; Quinta  Anauco, Vals –Canción de Aldemaro Romero;  Dama Antañona, Vals de Francisco de Paula Aguirre; Fúlgida Luna, Canción Anónima Rec.de V.E. Sojo;  Jarro Mocho, Vals –Joropo Federico Vollmer; Las Bellas Noches de Maiquetía, Vals de Pedro Arcila Ponte, El norte es una Quimera, merengue de Luis Fragachan; y Fantasía sobre Pajarillo, arreglo de Leopoldo Betancourt entre otros
Según Leopoldo Betancourt: “Durante este concierto se adentrarán en una música hermosa, enormemente poética, llena de matices de intrincados ritmos y complejas armonías. Sentirán los despertares con olor a café de cada día, el calor abrumante del llano donde un buen jugo de caña nos apaga la sed, la brisa suave de las tardes de playa y las frías noches de nuestros Andes. Oiremos el lenguaje de la tierra misma….de los vientos…de los ríos y mares, que nos bautizaron.  Recorreremos senderos y veredas que caminamos alguna vez y que el olvido. Se encargó de guardarlo en algún rincón oculto de la memoria y así con la emoción que sólo produce esta música, reviviremos los hermosos atardeceres, las mágicas noches estrelladas de nuestra amada patria  para sentir que el mañana está todavía aquí… en y POR VENEZUELA”.
Entradas a Bs. 180,00 a la venta en las taquillas del BodCorpbanca Centro Cultural y por www.ticketmundo.com
Manager: EMAIL: ramonmendez1@gmail.com
PARA ENTREVISTAS, CONTACTO DE PRENSA Y MEDIOS: 
RAMON MENDEZ 0414-333 27 52 pin 2129BF2E

MÁS SOBRE LEOPOLDO BETANCOURT @leopoldobc
Aclamado pianista venezolano, carismático e inconfundible, considerado hoy día como “uno de los grandes intérpretes de la música latinoamericana” y “un ejecutante de fuerza, talento y condiciones innatas extraordinarias”... que “combina de una manera equilibrada una ejecución virtuosística, plena de emoción con un sentido interpretativo profundo”. La carrera de Leopoldo Betancourt se ha desarrollado intensamente obteniendo rotundos éxitos en los teatros de las más importantes ciudades de América y Europa, desde el reconocido Teatro Teresa Carreño en Caracas, hasta el Lincoln Center en Nueva York y ha sido solista de numerosas Orquestas Sinfónicas alrededor del mundo. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea y en especial la música latinoamericana. Como parte de su incesante búsqueda de innovación y comunicación, desde el año 2002 se ha dedicado a versionar e interpretar la música popular latinoamericana y venezolana con un estilo muy personal y de altísimo nivel musical.
Ha realizado muchas grabaciones discográficas, así como para la radio y TV. En 1992 realiza su primer su CD. “El Arte De Dos Mundos”. Sus dos CD’s, producidos en 1997 con un repertorio exclusivo de autores clásicos latinoamericanos fueron aclamados por el público y la crítica.
Entre los años 1999 y 2000 grabó dos CD’s como solista con la Berliner Symphoniker, donde se incluyeron los Conciertos de Mendelssohn y Grieg. Desde el año 2002 ha grabado y producido los siguientes CD`s dedicados a la música venezolana y latinoamericana: “Valencia 1900” “Clásicos Latinoamericanos”, “Concierto de Navidad” “Caracas 1900”, “Maracaibo 1900”, “Clásicos Inolvidables latinoamericanos”, “Lara 1900”, “Clásicos del Zulia” , “Nostalgias”, “Nostalgias Vol II”, “Nostalgias Vol III”, “Los Años Dorados”, “Gala de Navidad”, “Cantos de mi Tierra” y recientemente una extraordinaria recopilación de 14 boleros de Agustín Lara con arreglos del propio interprete, ejecutados de una manera magistral, donde se siente el genio poético y musical de Lara unido a la magistral interpretación de Betancourt logrando en este CD “Los Boleros de Agustín Lara” un resultado espectacular.
Con una cuidadosa preparación tanto para la grabación de sus CD`s como para sus conciertos, este artista no solo consigue una elevadísima calidad musical en sus interpretaciones, sino que además logra emocionar de un manera tan impresionante al público que responde con calurosas ovaciones de pie. Leopoldo Betancourt ha sido invitado en muchas oportunidades como jurado en distinguidos concursos internacionales y como conferencista en importantes universidades e instituciones culturales del mundo. Se ha destacado además de una manera exitosa como creador y director de Festivales Internacionales de Música tales como el de El Hatillo, en Venezuela y el Miami Beach World Music Festival en Florida, USA, entre otros. Por su exitosa carrera de pianista, por el rescate y extraordinario legado discográfico de la música venezolana y latinoamericana así como por su destacada trayectoria como creador y director de prestigiosos Festivales de Música nacionales e internacionales ha sido merecedor de numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones.