miércoles, 20 de febrero de 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ


FEBRERO 2013

Domingo 24 de febrero de 2013
Compañías de México y Rusia inauguran la III Bienal de Flamenco en el CAMLB

Con la presencia de compañías bailaoras de España, Chile, Rusia, Ecuador; México y Venezuela, representada por las escuelas de baile La Romería y La Giralda, se inicia la III Bienal del Flamenco del 24 al 28 de febrero de 2013.

Las puertas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez estarán de par en par el domingo 24 de febrero de 2013, a las 11:00am, para inaugurar este arte, considerado Patrimonio de la Humanidad, y recibir la participación del Ballet Español Proart de México y al bailarín Stanislav Ryl’shchikov de Rusia.

Durante esa misma jornada inaugural, a las 12:00 pm, en las Salas 5 y 6 de Museo del CAMLB, la fiesta flamenca sigue con el estreno de una muestra de fotografía y cine flamenco, donde participan reconocidos fotógrafos y artistas audiovisuales de Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Chile, España, EE.UU, Rusia y Venezuela, quienes mostrarán distintas perspectivas del género y las influencias artísticas que los han marcado.

En estos espacios el público disfrutará de los trabajos fotográficos de Juan Conca, María Paliakova, Diego Sandoval, Vannyver Viloria, Norge Boscán, Eduardo Méndez, Grupo Son Miradas y los cortometrajes de los directores Manú Marpel, Charles Olsen, Jesús Reyes y Harry Mavromichalis. La exposición estará hasta el 4 de abril de 2013.

El lunes 25 de febrero de 2013, la invitada especial de la III Bienal del Flamenco, la bailaora española Concha Jareño, junto a la compañía anfitriona, La Giralda Ballet Flamenco harán vibrar el Teatro Baralt.7:30pm

Dos días después, el miércoles 27/02, a las 7:00pm estarán en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez la Compañía Fusión Flamenco de Ecuador, por Venezuela, la Escuela de Baile La Romería y los músicos marabinos José Chirinos, Daniel Pirela y Agdi Sarmiento.

El espectáculo sobre las tablas de la III Bienal del Flamenco culmina el jueves 28/02, 7:30pm. El Teatro Baralt iluminará su gran sala para recibir al bailaor Jorge Antonio Noriega de México y a la compañía Palenque de Chile. Todas las funciones y actividades de la III Bienal del Flamenco son gratuitas.

CLASES MAGISTRALES DE FLAMENCO

La III Bienal del Flamenco tendrá una programación de clases magistrales gratuitas del 25 al 27 de febrero en el edificio La Ciega, sede de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Estos talleres estarán abiertos al público en general, serán de diferentes niveles y la dictaran los maestros de los países invitados.

BREVE RESEÑA DE COMPAÑÍAS DE 6 PAÍSES PRESENTES

La III Bienal Internacional de Flamenco recibirá como invitada especial, a la madrileña Concha Jareño, con los premios nacionales de arte flamenco de Córdoba 2007 “Matilde Coral” y “Mario Maya” y premio a la mejor coreografía solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008.

Junto a Concha Jareño, otros países harán gala de su arte, pudiendo disfrutar de las diferentes tendencias y aportes que se le han dado al flamenco en países como Chile, que vendrá representado por la cantaora Ángela Fernández. Actualmente es Directora de la Compañía “Palenque” de baile y cante flamenco.

Por su parte, Rusia dice presente con la compañía “Herencia” a cargo de Stanislav Aleksandrovich Ryl’schikov, quien ha sido galardonado en 2005 con la Copa de Oro Rusia.

También estará la Compañía Fusión Flamenco de Quito – Ecuador, dirigida por la bailarina Adriana Mosquera, quienes presentarán una propuesta que entrelaza la danza contemporánea y el flamenco.

Desde México nos acompañará el Ballet Español Proart, bajo la dirección artística de la maestra Adalina Carvajal Fonts, bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Español de Cuba, quienes nos deleitarán con una propuesta de flamenco en puntas.

También de México – DF estará bailaor Jorge Antonio Noriega, director y fundador del Centro Profesional de Danza Tauro Flamenco, con una amplia experiencia cautivará al público con dos coreografías.

De Maracaibo – Venezuela habrá dos propuestas una, de la escuela de baile La Romería fundada en 1995 y dirigida por Carmen Garza que presentarán unas guajiras tituladas “Recuerdos en Ámbar” y unas seguiriyas “Ayes Negros”.

Y por su parte, La Giralda Ballet Flamenco, compañía anfitriona,  se ha destacado en los últimos años por estar presentes en el movimiento cultural más importante de la región, que vio sus comienzos en 1997 con los solistas Fabián González y Paola Tamayo. La Giralda nos cautivará con Cañí, una propuesta que recoge un flamenco auténtico y temperamental.

Norka Marrufo
Jefe Prensa CAMLB
Prensa III Bienal del Flamenco


-- 
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Departamento de Prensa y Comunicación
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario