miércoles, 20 de febrero de 2013

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 19 Feb 2013 07:51 AM PST
Se realizará en la Ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones, República Argentina la CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES ExperienciAmérica 2013, los días 12, 13 y 14 de junio.
El encuentro es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe.
El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, la presentación de tecnologías de última generación, hacen de este congreso una cita obligada para los decisores públicos locales de toda América.
En el mismo ámbito se llevará a cabo la Exposición de Soluciones Locales donde más de 200 empresas presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para Gobiernos.
Serán 3 días donde más de 5000 funcionarios públicos entre Acaldes, Legisladores, autoridades de organismos supramunicipales y supranacionales, además de empresarios y consultores tendrán un espacio ideal y exclusivo para compartir ideas, visiones y políticas.
En La Cumbre de Alcaldes se abordarán temas como: Los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales. Inclusión, cohesión social y desarrollo productivo. Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Participación Ciudadana. Modernización Municipal. La conciencia fiscal ciudadana, las Políticas de Recaudación y las plusvalías. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS En la prestación de servicios públicos. DESARROLLO LOCAL, AGREGADO DE VALOR ORIGEN, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍAS. Municipios y Espacio Público. Ciudades Digitales y Gobiernos Locales Abiertos. Gestión Integral de la Calidad en los Gobiernos Locales. Descentralización y a la Autonomía de los Gobiernos Locales en América Latina. La Nueva Diplomacia, los Gobiernos Locales y las Políticas Internacionales. Convivencia y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Respuestas Integrales. Alternativas de Gestión en la Prestación de Servicios Públicos. Los Gobiernos Locales en la Construcción de la Ciudad. Integración de las Ciudades y el Transporte. Los Gobiernos Locales Latinoamericanos: Políticas Públicas con Enfoque de Género. Comunicación y Marketing Político en los Gobiernos Municipales.
La sede de la Cumbre de Alcaldes será Hotel Amerian Portal del Iguazú, Av. Tres Fronteras 780 y Av. Eduardo Arrabal Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
La Cumbre Hemisférica De Alcaldes 2013 “VII Congreso Latinoamericano De Ciudades Y Gobiernos Locales” es organizado por FLACMA, Federación Argentina de Municipios, UClG, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, Provincia de Misiones, Municipalidad de Misiones y es Producido Integralmente por IC-ARGENTINA.
logo cumbre alcaldes
Posted: 19 Feb 2013 07:44 AM PST
PRENSA LATINA .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy en esta capital su disposición para acordar con el gobierno de Juan Manuel Santos un cese el fuego bilateral.
Antes de iniciar la segunda jornada del quinto ciclo de conversaciones en su sede permanente del habanero Palacio de Convenciones, la guerrilla aludió a la sugerencia de tregua bilateral realizada por el político colombiano Álvaro Leyva, publicada en la columna La Barca de Calderón, en el diario El Nuevo Siglo.
Al manifestar su acuerdo con la propuesta de Leyva, quien desde hace décadas busca una solución para el conflicto armado basada en el diálogo, las FARC-EP manifestaron que aunque el alto el fuego implica un esfuerzo grande, constituye un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes.
El comunicado, leído por el jefe de la representación guerrillera, Iván Márquez, agregó que es imperativo parar el desangre nacional, principalmente en medio de un diálogo de paz, así como “salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de estratos altos vivan bien”.
El tema del cese bilateral de hostilidades ha estado una y otra vez en la palestra pública de las pláticas de paz, pues el mismo día de su inicio, el 19 de noviembre pasado, las FARC-EP anunciaron una tregua unilateral de 60 días como iniciativa para favorecer un ambiente de tranquilidad para el proceso, en el cual Cuba y Noruega son garantes.
Por su parte, el gobierno colombiano ha señalado al respecto que la paz debe establecerse solo como resultado de los eventuales acuerdos de la mesa conversaciones, la cual hasta el momento se ha centrado en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario.
Los otros cinco temas se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
farc-ep
Posted: 19 Feb 2013 07:42 AM PST
ANDINA .- El secretario general encargado de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, destacó hoy el avance del Perú en la implementación de los programas sociales para la lucha contra la pobreza y exclusión.
“El Perú ha avanzado muchísimo, es clarísima el acometido de políticas de lucha contra la pobreza y es cada vez más evidente el interés de gobierno del presidente Ollanta Humala en trabajar por la inclusión social”, declaró a la Agencia Andina.
Contreras también puso en relieve que el Perú presenta un “desarrollo importantísimo en crecimiento económico”, lo cual le permite impulsar mucho más sus políticas sociales.
Asimismo, señaló el avance alcanzado por el bloque andino, conformado actualmente por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuando a políticas sociales.
“Enfáticamente digo que sí, los países andinos estamos en proceso de un fuerte desarrollo de políticas sociales exitosas en la lucha contra la pobreza y cada vez más claras en temas de inclusión social y lucha contra las desigualdades”, manifestó.
También refirió que la CAN ha aportado de distintas maneras al desarrollo de políticas nacionales en el campo social.
“Históricamente arrastramos niveles de pobreza muy altos, tomará tiempo subsanar las asimetrías sociales y económicas en la región, pero las políticas para superarlas están bien encaminadas”, afirmó.
En ese sentido, resaltó el aumento de la inversión social en los países miembros de la CAN, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB) que pasó de 10.6 por ciento en el 2006 al 13.12 por ciento en el 2010, y a más del 15 por ciento en el 2012.
“Cada país desarrolla políticas sociales a la altura de las incidencias de sus propias realidades, pero los cuatro países en conjunto hemos avanzado con indicadores fuertes de lucha contra la pobreza”, dijo.
Adalid Contreras destacó también el carácter multidimensional del avance de la CAN en la integración, porque no solo se produce en el campo económico comercial, sino también en el social, medioambiente, seguridad y lucha contra las drogas.
“La integración está direccionada al desarrollo y el bienestar de la población, al vivir bien de los ciudadanos y se asienta fuertemente en el ejercicio de derechos de ciudadanos andinos”, puntualizó.
000183195T
Posted: 19 Feb 2013 07:40 AM PST
ANDES .- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, recientemente reelecto para un nuevo periodo, indicó este lunes que “se derrumbaron muchos mitos” sobre cómo debe ser el gobierno en Ecuador.
En entrevista con RCN TV de Colombia, Correa señaló que “antes era como tradición jurar ante la constitución y luego caerle al pueblo a paquetazos”, con subidas de pasajes, de gasolina y víveres, para pagar esa deuda inmoral, la deuda externa.
Recordó que antes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponía la agenda económica del país, pero con “mucha sagacidad” Ecuador se liberó de esa dependencia, pues tuvo un Congreso Nacional en contra, en su primer período presidencial.
Sobre un espacio más amplio para la oposición, por mayor diversidad democrática como lo indicó el periodista de RCN, el presidente ecuatoriano dijo que el fin es el desarrollo social. “Si el pueblo ecuatoriano quiere eso y lo podemos hacer con una mayoría contundente en buena hora”.
“Ecuador no ha tenido oposición democrática, ha tenido una oposición golpista (…) hemos tenido una oposición conspiradora, obstruccionista, que no le importa el país, sino derrocar a Correa y que sea el turno de ellos”, añadió.
Habló sobre el fracaso rotundo de los opositores, que intentaron elevarse con viejas prácticas demagógicas, como abrir las 14 universidades cerradas, las cuales no respondieron a los estándares de calidad que ahora impulsa el Estado en un proyecto ambicioso de educación superior.
Profundizar las políticas en beneficio del pueblo será clave, acotó Rafael Correa. “Somos de las tres economías que más crece en América Latina”.
¿Cómo imagina el país en cuatro años, al finalizar su periodo? En cuatro años el objetivo es haber cambiado las relaciones de poder en el Ecuador. “Un enigma es por qué América Latina no se desarrolló si teníamos todo, como riqueza naturales, y todavía tenemos pobreza, generalizada por élites excluyentes que trabajaron para diferenciarse de las mayorías”, sentenció.
La prensa. “América Latina tiene pésima prensa, debemos reconocer eso, la que asusta a la visión internacional (…) solo en Ecuador los medios de comunicación están en manos de media docena de familias, que no son las hermanitas de la caridad sino que defienden sus intereses”, dijo el jefe de Estado.
Correa insistió, en otro tema, sobre el retorno del presidente venezolano Hugo Chávez, al señalar que no existen “monarquías de sucesión”, pues escucha seguido que él es el próximo líder la región. “Nosotros no buscamos liderazgo, ni Hugo ni Cristina (Fernández), sino el crecimiento, el desarrollo de la patria grande (…) lo primero es el factor humano, que Hugo Chávez se mejore y esté bien de salud”.
CORREA RCN
Posted: 19 Feb 2013 07:38 AM PST
AVN.- La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció este lunes que fue aprobada una reforma puntual de la Ley de alimentación para los trabajadores, que permitirá la creación de dos nuevos productos bancarios como el Ticket de Alimentación y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.
“A finales de enero el Presidente (Hugo Chávez Frías) aprobó la creación de dos productos bancarios muy importantes: El Ticket de Alimentación y la tarjeta de Alimentación Venezuela, esta es una decisión clave, porque entra la banca pública a la administración del beneficio de alimentación, por eso se hace esta reforma del reglamento de la ley”, explicó durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Resaltó que todas las utilidades de la administración de dichos mecanismos para la alimentación serán destinadas a los planes sociales llevados a cabo por el Gobierno Nacional.
“Todas las utilidades de estos dos nuevo productos bancarios por parte de la banca publica no irán a las manos de un pequeño grupo de accionistas, como se hace por parte de algunas empresas del capitalismo, sino que irán dirigidos exclusivamente al apoyo y fortalecimiento de los programas y misiones sociales”, detalló Iglesias.
Por su parte, el ministro de la Banca Pública, Marco Torres, explicó que debido a la modificación de la Ley y a la fortaleza que tiene el sistema financiero público se crearán estos dos nuevos productos bancarios, que podrán ser usados por los trabajadores, a través de los diferentes puntos de venta de todo el sistema financiero en todo el territorio nacional.
María-Cristina-Iglesias
Posted: 19 Feb 2013 07:37 AM PST
AGENCIA BRASIL .-
Com a ampliação do Programa Brasil sem Miséria, anunciada hoje (19) pelo governo federal, cerca de 2,5 milhões de famílias cadastradas no Bolsa Família vão receber complemento para alcançar a renda mínima de R$ 70 por pessoa, considerado o patamar que supera a linha da extrema pobreza. A partir de março, quando passarão a receber o benefício, nenhuma família cadastrada estará abaixo dessa linha.
Com a ação, o governo considera que terá retirado da miséria cerca de 22 milhões de pessoas desde 2011. Segundo o Ministério do Desenvolvimento Social, esse incremento custará aproximadamente R$ 770 milhões este ano, elevando o orçamento do Bolsa Família em 2013 para R$ 24 bilhões.
Apesar de eliminar a pobreza extrema das famílias cadastradas, o ministério estima que aproximadamente 700 mil famílias estejam nessa condição e precisem ser localizadas. A presidenta Dilma reforçou, nos discursos que fez este ano, a importância da colaboração dos prefeitos para encontrar essas famílias e cadastrá-las no Bolsa Família para que também deixem a situação de miséria até 2014.
Na comemoração do Dia das Mães de 2012, a presidenta Dilma Rousseff lançou o Programa Brasil Carinhoso, que complementou a renda das famílias com filhos até 6 anos de idade. No fim do ano, o benefício foi estendido para aquelas com filhos até 15 anos, fazendo com que 16,4 milhões de pessoas ultrapassassem o patamar de R$ 70 mensais. Antes, em 2011, 3,1 milhões de pessoas já tinham alcançado essa renda com o reajuste feito nos repasses do Bolsa Família.
Para o governo, o cadastro, além de ser uma forma de transferir renda, serve para mapear as necessidades das populações mais carentes a fim de orientar a expansão de serviços públicos, incluindo a educação pública. As escolas com mais de 50% dos alunos em famílias cadastradas terão prioridade no programa de educação integral.

Posted: 19 Feb 2013 07:35 AM PST
ABI .- El presidente boliviano y Embajador de la Quinua, Evo Morales, viajó el martes por la madrugada a la ciudad de Nueva York para participar en el lanzamiento oficial del ‘Año Internacional de la Quinua 2013′, que se realizará el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según datos oficiales, Morales participará en diversos eventos por el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, entre ellos una serie de foros de análisis, ferias y conferencias, que permitirán a Bolivia impulsar la quinua en el mercado internacional para fortalecer un mercado seguro y sobre todo precios estables para los productores.
Morales impulsó la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la alta calidad nutricional de este alimento de alto valor proteico.
Posteriormente, Morales ofrecerá un almuerzo al menos a 200 invitados para presentar dos libros sobre la quinua, además visitará una exhibición de productos derivados de ese alimento.
Bolivia registra el 46% de los cultivos de quinua de la producción mundial y Perú es el segundo productor mundial con el 42 % seguido de Estados Unidos.
201302070281
Posted: 19 Feb 2013 07:34 AM PST
TELAM .- El canciller mantendrá hoy en Río de Janeiro un encuentro con Antonio Patriota, con quien repasará los distintos proyectos estratégicos de la relación bilateral y la organización del viaje de la mandataria a la Argentina, el 7 de marzo próximo.
En la reunión de trabajo, Timerman y Patriota pasarán revista a los distintos proyectos estratégicos que encaran de manera conjunta ambas naciones y a los principales temas de la agenda regional y multilateral, informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Según se informó, ambos cancilleres también se abocarán a la organización y preparación de la visita que realizará el 7 marzo a la Argentina la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y que se llevará a cabo en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
Timerman y Patriota prevén también abordar la situación del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

50dae7cb2e722_510x340

No hay comentarios:

Publicar un comentario