jueves, 16 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 15 Jan 2014 08:40 AM PST
Washington, 15 ene (PL).- Las agencias federales de Estados Unidos utilizan con mayor frecuencia los aviones sin tripulación (drones) en misiones de espionaje doméstico, en particular en la vigilancia fronteriza, reconoció hoy un informe oficial del gobierno.

El reporte fue publicado a solicitud de la Fundación de la Frontera Electrónica (FFE), grupo que aboga por las libertades civiles y considera el empleo de estas aeronaves como una violación a la privacidad de los estadounidenses, señaló este miércoles el diario The Washington Post.
Voceros de FFE expresaron su frustración porque las autoridades no dieron a conocer los nombres de los jefes policiales que utilizan los drones en tareas de vigilancia a nivel local, ni el destino de los videos captados por esos artefactos durante actividades habituales de los ciudadanos.
Las autoridades de aduana y protección de fronteras, que poseen la mayor flota de estas aeronaves después del Pentágono, cumplieron más de 700 misiones de vigilancia interna en los últimos dos años, la mayoría en interés del Servicio de Guardacostas, la Agencia Antidrogas y las autoridades migratorias.
Estos artefactos también participan en la detección de sembrados de marihuana y laboratorios de procesamiento de drogas, entre otras tareas de vigilancia dentro del territorio estadounidense.
Desde 2012 este tema está bajo consideración del Congreso, y para este miércoles está prevista una audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado que escuchará algunas denuncias de grupos pro derechos civiles y los argumentos de directivos de las agencias federales que utilizan los drones.
Posted: 15 Jan 2014 08:32 AM PST
Santa Cruz, 15 ene (ABI).- Pasadas las 10h00 del miércoles se instaló en la ciudad oriental de Santa Cruz la reunión de coordinación entre el presidente Evo Morales y las autoridades de esa región para coordinar la organización de la cumbre del G77 más China que tendrá lugar en esa ciudad entre el 14 y 15 de junio próximo.
El presidente Evo Morales llega a Santa Cruz (ABI)
Según un reporte de la Red Patria Nueva, en el encuentro participan el Embajador Adjunto ante Naciones Unidas para la Coordinación del G-77 más China, Reymi Ferreira, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, el secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Óscar Ortiz, en representación de la principal autoridad departamental Rubén Costas.
Además, el comandante de la Policía y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.
La cumbre del G77 más China prevé reunir delegaciones de los 130 países miembros, quienes celebrarán los 50 años de creación de ese bloque, pero también, según dijo el Mandatario boliviano, quien fue elegido para liderar ese grupo durante esta gestión, se elaborarán políticas sociales para disminuir la pobreza de los pueblos, entre otros aspectos.
Posted: 15 Jan 2014 07:43 AM PST

(Télam) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del poeta Juan Gelman, a los 83 años, ocurrido este martes en el Distrito Federal de México.
El duelo que se cumplirá a partir de hoy fue informado por la Secretaría de Información Pública en la Casa de Gobierno.
Gelman falleció ayer en el Distrito Federal, ciudad en la que residía desde 1988 junto a su esposa, Mara La Madrid.
El poeta, nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, a lo largo de su vida conjugó la prosa con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos durante la dictadura militar.
Posted: 15 Jan 2014 07:37 AM PST
La Haya, ene. 15 (ANDINA). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reanudará este lunes 20 sus audiencias públicas, tras el receso de fin de año, con la vista del caso Timor-Leste (isla de Timor Oriental) contra Australia, una semana antes de emitir su sentencia por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
ANDINA/archivo
Según la agenda de la Corte, publicada en su portal web, los magistrados prevén realizar, del lunes 20 al miércoles 22 de enero, las audiencias públicas por la demanda interpuesta contra Australia, por la incautación y retención de documentos y bienes que Timor Oriental reclama.
 
 
La isla de Timor Oriental fue colonizada por Portugal en el siglo XVI, logrando su independencia en 1975. Posteriormente, fue invadida por la vecina Indonesia hasta que el 20 de mayo de 2002, tras librarse de la ocupación, se convirtió en el primer estado soberano nacido en el siglo XXI.
 
 
De acuerdo con lo previsto en el cronograma, el lunes 27 de enero, una semana después de iniciadas las audiencias por el caso Timor Oriental-Australia, la Corte se dará a conocer su veredicto (en inglés y francés) por la demanda de límites marítimos que Perú interpuso a Chile en 2008.
 
 
En diciembre pasado, el tribunal internacional entró en receso por el invierno europeo.
 
 
La etapa procesal del contencioso jurídico entre Perú y Chile concluyó en diciembre del año 2012 con la fase de alegatos orales de ambas partes, quienes están a la espera de la deliberación final del tribunal de La Haya.
 
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
 
Posted: 15 Jan 2014 07:23 AM PST
La Habana, 15 ene (PL) Cuba actualiza las disposiciones para la aplicación de medidas a los infractores del ejercicio del trabajo por cuenta propia, informaron hoy en esta capital. El trabajo por cuenta propia es una forma de gestión no estatal impulsada por la isla para el proceso de actualización económica que fue aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011.
Entre las nuevas regulaciones figuran el establecimiento de un importe único para las multas, correspondiente con la gravedad de la violación, y la prohibición de determinada actividad cuando se compruebe que la trasgresión atenta contra la salud o la vida, reportó el diario Granma.
El Decreto Ley emitido también prevé el decomiso de herramientas y materias primas cuando la situación lo requiera.
En el segundo caso se procederá a la confiscación si existen pruebas de su riesgo para la salud o de una procedencia ilícita.
La actualización publicada por la Gaceta Oficial incluye la tipificación de nuevas infracciones.
Entre ellas se encuentran la comercialización o prestación de servicios no contemplados en la descripción de la actividad para la cual se está acreditado, la obstaculización de la autoridad competente y la no inscripción en el registro de contribuyentes.
Además, las nuevas disposiciones eliminan contravenciones como el comercio en moneda extranjera o pesos cubanos convertibles (equivalentes a dólares) sin previa declaración.
También descartan la prohibición del uso de intermediarios, la prestación de servicios a entidades estatales sin autorizo legal anterior, la venta mayorista de productos y el ejercicio del trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la de inscripción.
Posted: 15 Jan 2014 07:09 AM PST

Quito, 15 ene (Andes).- Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, desde 2007, se ha invertido 30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos, un ejemplo de esto son los USD 7.348 millones destinados hasta el momento en educación superior, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Desde hace siete años, el Gobierno ecuatoriano incrementó la inversión en educación sustancialmente. Por ejemplo en 2006, el país destinó USD 1.100 millones mientras que en 2012 alcanzó USD 2.800 millones de dólares.
Esta inversión se ve reflejada en nueva infraestructura implementada en instituciones rurales a escala nacional. Además, la gratuidad en escuelas, colegios y universidades públicas que ha permitido el acceso al estudio de personas de bajos recursos económicos; la entrega gratuita de libros para los estudiantes menores de edad y alimentación escolar.
Por otro lado, el Estado ecuatoriano, desde 2007, realiza una inversión en educación superior que supera los 7.348 millones de dólares, que la ubica en la más alta de toda la historia y es uno de los países de Suramérica que más invierte a este sector en relación a su producto interno bruto, que en 2013 fue del 1,83%, mientras que el 2006 fue del 0,72%, datos proporcionados por el titular de la Senescyt, René Ramírez.
Los logros en educación superior durante 2012 fueron: la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que permitió un crecimiento de la tasa del ingreso y matriculación de estudiantes del 71,99% en instituciones de educación superior; la concesión de becas anuales a estudiantes de colegio para estudiar en las mejores universidades del exterior; la incorporación de científicos del más alto nivel al programa Prometeo, que se dedican a la investigación y a la docencia en el país, y la mejora del salario de docentes universitarios.
Durante 2013, uno de los importantes logros fue la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la creación de las cuatro universidades emblemáticas del país la Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad Amazónica Ikiam, la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Educación, las cuales entrarán en funcionamiento durante 2014. Además del cierre de 44 extensiones por falta de calidad universitaria; y la acreditación y recategorización del sistema universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario