sábado, 31 de octubre de 2015

Ministro Del Pino: PDVSA mantendrá aporte social pese a baja de precios petroleros

“Nos estamos ahorrando 6 millones de litros de gasolina todos los días. Esto se traduce entre 30 y 40 mil barriles por día, que ahora se mandan a los mercados internacionales”, explicó el Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, sobre el impacto de las medidas tomadas en la frontera con Colombia

Caracas, 28 de octubre de 2015.- Durante la visita que realizó a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, aseguró que a pesar de la baja en los precios del crudo, PDVSA ha mantenido un aporte social sumado al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FONDEN), que alcanza la cifra de 4 mil 923 millones de dólares.

Para el presupuesto en el año 2016, el Ministro Del Pino anunció que las exportaciones se mantendrán en un promedio de 2 millones 421 mil barriles a los diferentes mercados. “Unas de las virtudes que ha tenido el Gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, es defender el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez y seguir diversificando mercados. Más de 1,3 millones de barriles van al mercado asiático entre China y la India”, señaló.

En cuanto al volumen del mercado líquido, el Presidente de PDVSA explicó que se ha visto muy mejorado por el impacto que ha tenido el cierre de la frontera con Colombia. “Ha sido extraordinario para nuestro mercado interno. Nos estamos ahorrando 6 millones de litros todos los días; esto se traduce entre 30 y 40 mil barriles por día, que ahora se pueden mandar a los mercados internacionales”, dijo.

En materia gasífera anunció que la producción para 2016 se ubicará en 8 mil millones de pies cúbicos. Más de mil millones serán destinados a las plantas termoeléctricas. “Estamos yendo a un plan extraordinario de sustitución de diesel por un gas mucho mas limpio que mejora el mantenimiento de las plantas”, afirmó.

El titular de la cartera energética, durante la presentación del Presupuesto de la Nación para el año próximo ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Ricardo Sanguino, expresó sentirse orgulloso del compromiso de la fuerza laboral petrolera que, a pesar de las dificultades, ha sabido mantener los planes del Gobierno Bolivariano que sustentan las Grandes Misiones y programas sociales que buscan favorecer al pueblo.

Invitación a los inversionistas
El Ministro Del Pino anunció que durante el próximo año, PDVSA continuará
desarrollando nuevos proyectos, por lo que requerirá del aporte financiero de sus socios e hizo un llamado a los inversionistas del mundo a participar en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, el mayor reservorio de crudo del planeta.

“El requisito para participar en los nuevos proyectos es traer su financiamiento bajo el brazo, para acceder a las reservas petroleras que son del pueblo venezolano. Traigan sus dólares y vamos a invertirlos en el crecimiento de la producción y los bolívares que se requieran se cambian a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) para la operatividad de los proyectos”, acotó el Ministro. Además, resaltó que este mecanismo reduce ampliamente los costos e incrementa las inversiones. “Por eso hemos conseguido una línea de inversión de 5 mil millones de dólares con el Fondo Petrolero Chino”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario