miércoles, 30 de enero de 2013

"Se está dando un proceso de regularización penitenciario": Maduro


Durante un acto realizado en el estado Barinas, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que "Hemos pedido a la Fiscalia General de la República que investigue qué ocurrió en Uribana”.
"Hay que investigar a fondo para saber la verdad, porque se han hecho 86 requisas en las cárceles y se está dando un proceso de regularización del sector penitenciario. Los penales no pueden ser los que tengan las armas o ser los que den las órdenes, quien esté en un centro de este tipo tiene que saber que debe apegarse a la Ley y a la Constitución".
Maduro envió sus condolencias hacia los familiares de los fallecidos durante los hechos violentos en Uribana. "Le rendimos una oración para que Dios los tenga en su gloria".

"Aquí no hubo enfrentamiento, hubo una resistencia": Varela sobre Uribana


“Nos dijeron que iban a hacer una requisa pacífica y lo que hubo fue una masacre”, expresó Juan Carlos Pérez (47), quien se encontraba ayer, en las afueras de las instalaciones de la cárcel de Uribana. Pérez explicó que la mañana del pasado viernes, los efectivos militares los sacaron a los patios de Uribana con la promesa de una requisa pacífica.
Apuntó: “La población penal comenzó a quejarse y se iniciaron las primeras detonaciones. La idea inicial era un decomiso, porque el preso esconde y la GNB busca, pero hubo exceso de fuerza”. 
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este domingo, en rueda de prensa, que son 58 los fallecidos, durante los sucesos violentos, del pasado viernes, en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana).
La titular de Servicios Penitenciarios explicó que se cumplió con el desalojo de la cárcel, con el traslado de 2.135 privados de libertad (2.003 hombres y 132 mujeres) a los distintos penales del país. Aún quedan dentro del recinto en el área de Rodeíto 161 internos.

“Hoy estamos diciendo y lo anunciamos así al país, acabamos con el mito de Uribana, estamos liberando de ‘pranes’ al estado Lara y ésto lo está haciendo el Gobierno Nacional Bolivariano, se acabó el cuento de los pranes”, exclamó, enfática, Varela.
“El lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto aquí en el recinto, como después, producto de las heridas que aquí sufrieron, es de 57 personas, a este parte doloroso hay que sumarle el cuerpo sin vida de una persona que encontramos calcinada hace rato”, aseguró la ministra.

Indicó que quedan 46 reclusos hospitalizados y 49 fueron dados de alta. Seis militares, un funcionario penitenciario y un pastor evangélico también resultaron lesionados. Dentro de la lista de fallecidos figuran un militar y otro pastor evangélico.

También anunció que a los reclusos que se quedaron en el área de “Rodeíto” “van a tener la suerte, que no los vamos a trasladar, a estas personas les participo que a partir de mañana (hoy) se inicia una cayapa judicial penitenciaria”.

Este proceso consiste en una “revisión exhaustiva” de las causas judiciales. La ministra aseguró que la población carcelaria de Uribana era de 2.459 presos y a 5 se les otorgó su libertad.

La titular de Asuntos Penitenciarios aclaró que nunca realizaron la requisa porque se requería de cierto protocolo y que éstas no eran dirigidas por la GNB, sino por el Ministerio del Servicio Penitenciario, con el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC).

“Denuncian que los privados de libertad estaban siendo atropellados por la GNB para hacer la requisa y es falso”, precisó.

La ministra aseguró tener en su poder videos de cómo las mafias, “auspiciadas por la derecha” metían armas dentro del penal y sobre los hechos violentos. Indicó que el material audiovisual será entregado a la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional y al Ministerio Público.
Sobre cómo se originó la balacera del pasado viernes, Varela explicó que algunos reclusos acusaron a otros reos de cuadrarse con las autoridades y fue así que “ empezaron a dispararles, porque estaban entregando la base”.

“Aquí no hubo enfrentamiento, hubo una resistencia ante lo que era inmenente, que nos estábamos preparando para una requisa en sana paz, como está demostrado en videos, y fueron atacados (los reos) por personas ocultas, que son líderes negativos y que salieron disparando a mansalva”, manifestó.

Sobre el ingreso de armas al penal, admitió que forma parte de “mafias enquistadas en el sistema”.
“Aquí estamos enfrentando mafias que se lucran de la miseria y que están conformados por privados que pretender someter a la población, pero también por funcionarios civiles y militares que se corrompen”, señaló.
La titular del Servicio Penitenciario considera que no todos los privados de libertad pertenecen a estos grupos en rebeldía, sino algunos “que no les gusta que les hagan requisas, que les gusta estar malandreando, sometiendo a la población, que les gusta cobrarle causa, que tiran la piedra y esconden la mano y que son voceros de algunas autoridades de la derecha, que ahora se están dando golpes de pecho”.

Durante la rueda de prensa, Valera señaló al gobernador de Lara, Henry Falcón, de apoyar a uno de los líderes negativos del penal que resultó afectado en el suceso.

“No lo voy a nombrar, él sabe bien de quien hablamos, son uno de esos líderes negativos que someten a la población y que entorpecen los procesos de diálogo”, sostuvo.

El Ministerio ha realizado 86 requisas y desalojó, con contudencia, La Planta, Coro, Cepra, la Torre de Máxima de Barinas y ahora Uribana.

Sobre ésta última indicó que a corto plazo quedará destinada para reclusos de Mínima y Media y será un complejo penitenciario, dada la emergencia en infraestructura. Pero a largo plazo se tiene previsto construir un Instituto de Orientación Femenina para Occidente.

Luego de la requisa, comenzará el trabajo de reparación del penal que será a través de una empresa contratista.

"Estamos liberando de prames al estado Lara": Varela


La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana, estado Lara, será convertido en un centro de media y mínima seguridad.

El área sobre la cual se construyó la prisión consta de más de 20 mil metros cuadrados y fue edificada con el fin de diferenciar a los internos de mínima, media y máxima seguridad.
En esta última área se encontraban privados de libertad que tenían expedientes por homicidios. Al respecto, Varela indicó que este sector será rediseñado para hacer de esta prisión un verdadero lugar para la convivencia y la reinserción social.
"Estamos liberando de pranes al estado Lara", señaló, en alusión a la sección de máxima seguridad que será remodelada.
El extenso terreno sobre el cual se construyó Uribana servirá para edificar un espacio que ya fue bautizado como Comunidad Penitenciaria y otro que funcionará como Internado Judicial para Procesados.
Varela indicó que una vez se tenga construida la comunidad penitenciaria y el internado para procesados, se tiene previsto remodelar un área sólo para mujeres.
En paralelo a estos proyectos, la Ministra dijo que en primer lugar se reparará la estructura vigente de la cárcel, previo a una requisa en la que se espera incautar armas y explosivos.
"Ya iniciamos coordinaciones con las empresas contratistas que van a trabajar aquí", adelantó, al tiempo que dijo que los ingenieros le han dicho que en un lapso estimado de cuatro meses las áreas estarían ya terminadas.
Dijo que cuando esté todo terminado los reclusos volverá al penal en orden y serán ubicados en las áreas de mínima y media seguridad.
"Aquí van a tener su uniforme. Las familias no van a tener que traer absolutamente nada porque el Estado les garantiza alimentación, uniforme y un trato adecuado para que trabajen y estudien", detalló.

"En Uribana se imponía una minoría a punta de las armas": ministra Varela



La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, declaró la mañana de este miércoles que sí existe hacinamiento en las cárceles del país, pero que no es en todos los centros penales.
“Sí, hay hacinamiento, pero no es en todas las cárceles. En el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, mejor conocido como cárcel de Uribana, se practicaba lo que se conoce como coliseo, los presos eran colocados para pelear en medio de una especia de coliseo romano”.
“Hemos estado con los privados de libertad y con sus familias. Nosotros tenemos el control de las cárceles del país. Uribana estaba estigmatizada por ser una de las más peligrosas del país”.
“En Uribana siempre se imponía una minoría a punta de las armas. Cuando comenzamos el traslado de los presos, ellos mismos nos daban las gracias, hemos logrado establecer una confianza con ellos”.
“La población carcelaria de Uribana no era bien recibida en otros penales. Hemos efectuado 86 requisas y 4 desalojos en total paz. Nosotros hemos venido respetando los derechos humano de los reos”. 
"Estamos actuando con justicia, pedimos a los familiares de los reos que no se dejen confundir".

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris


Varela: Traslado de los privados de libertad en Uribana fue voluntario y se respetaron los derechos humanos

IMG 0000148330 W 00600 Varela: Traslado de los privados de libertad en Uribana fue voluntario y se respetaron los derechos humanosLa ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo este miércoles que el traslado de los privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental (Uribana), ubicado en el estado Lara, fue voluntario y se realizó respetando los derechos humanos de los reclusos.
Además, no descarta que factores políticos estén jugando a encender los penales y generar una tragedia.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Varela dijo que en lo que va del año 2013 el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado más de cinco requisas en distintas cárceles del país y durante su gestión se ha hecho más de 87 requisas.

martes, 29 de enero de 2013

CAMLB y Museo del Lago siembran árboles en Playa Lago y Sol


  FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ



Recuperar la Playa Lago y Sol, ubicada en la zona Milagro Norte de Maracaibo, se proponen el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Museo del Lago de Maracaibo, el Grupo Ambiental Naturazul,  con el asesoramiento y apoyo del Ministerio Público a través de la Fiscalía 29, con competencia en materia ambiental, y el soporte financiero de la empresa Coca Cola, S.A.

Régulo Pachano, Director General del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, indicó que las acciones ambientales en Playa Lago y Sol, comenzaron en octubre del año 2012, a través de visitas e inspecciones al sitio y el diseño del proyecto por parte del Grupo Ambiental Naturazul.

“Al inicio del presente año comenzaron las labores de saneamiento ambiental, que incluyeron la recolección de desechos,  plantación de vegetación propia de las costas, tales como: Palmeras, hicaco, uvita de playa y almendrón, entre otros. Todas estas actividades estarán acompañadas de un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad aledaña”, resaltó Pachano.

Las labores ambientales en esta área circundada por zonas residenciales, tienen como finalidad devolverlas a la ciudadanía para recrearse, pasar un rato en familia, contemplar de cerca la belleza de nuestro Lago y sembrar conciencia en nuestros niños y jóvenes.

Destacó que tanto el Centro de Arte de Maracaibo  Lía Bermúdez como el Museo del Lago de Maracaibo, “no pretenden suplir las funciones de los organismos competentes, es sólo una iniciativa concebida desde hace tiempo por la artista plástico Lía Bermúdez, quien siempre ha tenido una demostrada sensibilidad y preocupación por el Lago de Maracaibo”.

Para concluir señaló que la recuperación de espacios naturales y culturales es cónsona con las demandas actuales de una sociedad cada vez más ávida de lugares que nos satisfagan como ciudadanos.

FOTOLEYENDA 1: Camlb y Museo del Lago junto al Grupo Ambiental Naturazul y Coca Cola siembran Palmeras, hicaco, uvita de playa y almendrón en Playa, Lago y Sol


FOTOLEYENDA 2: Playa, Lago y Sol será rescatada para la recreación, pasar un rato en familia y contemplar de cerca la belleza de nuestro Lago




Norka Marrufo
Jefe Prensa CAMLB

Jackelín Pérez A
Prensa Museo del Lago


-- 
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Departamento de Prensa y Comunicación
t: @CAMLIABERMUDEZ
f: Centrodearte Lia Bermudez
 

AGENDA SEMANAL Del lunes 28/01/13 al domingo 03/02/13


FUNDACIÓN CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ

PRENSA Y  COMUNICACIÓN
AGENDA SEMANAL
Del lunes 28/01/13 al domingo 03/02/13


CORREOS CAMLB:

ARTES ESCÉNICAS

JUEVES 31/01:                Fundación CAM-LB en los EVENTOS EDUCATIVOS EN LA PLAZA en               
                                      presenta a  la agrupación DANZAS PROGRESO, con el apoyo del
                                      Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobierno del Zulia y
                                      Banco Occidental de Descuento (B.O.D.).
   Fachada del CAM-LB                                    5:00 pm
                                              
DOMINGO 03/02:          Fundación CAM-LB en los DOMINGOS FAMILIARES FORMATIVOS EN EL CAM-LB presenta “YA EN CARNAVAL” con la presentación de la colección DOBLE ACTION con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobierno Bolivariano del Estado Zulia y Banco Occidental de Descuento (B.O.D.).

                                   Sala de Artes Escénicas                                  11:00 a.m.
                                   Entrada Gratuita

MUSEO
Continúa

ACUARELA CHINA CONTEMPORÁNEA: Colectiva de artistas chinos de la Embajada de la República Popular de China, el día domingo 09 de diciembre de 2012. Salas de Museo 3 y 4.

LOS IGUANOS HOMENAJEAN A VITRUVIO: obras de artistas regionales, domingo 02 de diciembre de 2012. Sala Alternativa.

ENSAMBLADOS, NÓVELES CON FIAAM: obras de artistas emergentes en homenaje a Oscar D'Empaire. Sala de Museo 1 y 2.

SOLES DE MARACAIBO: Obras de Luisa Fereira. Sala de Museo 5 y 6 



Horario de Museo
Lunes a Sábado: De 9:30am a 6pm
Domingos: De 10am a 5pm

ENTRADA GRATUITA A TODAS LAS
EXPOSICIONES

CINEARTE
31 Enero y 1 de Febrero
Proyección del cortometraje:
CRUCE 6.4.64 de Héctor Silva Núñez
Dirigido: Adultos mayores del Fondo de Turismo Zulia
Sala Audiovisual - 10:00am

EXTENSIÓN EDUCATIVA
Inaugura
Jueves 31/01/13
Conversatorio con Ofelia Soto “Los Retos del Agua” sobre Técnicas Húmedas
Hora: 4:00pm
Lugar: Cam-cafe
Continúa

 Exposición  de los Niños de la Escuela de Arte Julio Arraga. Sala de los Niños.

Gratuito


 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS para instituciones educativas públicas y comunidades organizadas TOTALMENTE GRATUITO. Instituciones privadas costo Bs. 5,00 por participante. De lunes a viernes en horario de oficina de 9:30am a 11:30am y de 2:30pm a 5:30pm. pautar con antelación. Para mayor información comunicarse por los números (0261) 7231355/ 7231428 o por la dirección de correo extensioneducativacamlb@gmail.com

CID-CAM
(Centro de Información y Documentación)

CONTINÚA

Exposición bibliográfica “7 Libros del 7mo Arte” con motivo de la celebración del Día Nacional del Cine, Sala de Lectura del CID-CAM. La actividad es gratuita y dirigida a todo público.
Abierto de lunes a sábado:
De 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00p.m.
Domingos: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m



TIENDA DE ARTE
Obras de arte provenientes de distintas partes del país. Libros, tarjetas, revistas. El regalo Ideal para toda ocasión.
Abierta de lunes a sábado:
De 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00p.m.
Domingos: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

CAFÉ
En nuestra Tienda de Arte encontrarás un área destinada a la Cafetería y Restaurant, donde los visitantes podrán disfrutar de un cálido ambiente para conversar con un café o compartir un delicioso lunch.
Abierto de lunes a sábado:
De 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Domingos: de 10:00 a.m. a 2:00

El Amparo Constitucional‏


El Amparo Constitucional con respecto a la Cuantía, Territorio y Materia .
Debemos comenzar por dar gracias a dios por darnos la oportunidad de refundar la República, establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, propia de un Estado democrático y social de derecho y de justicia, irrevocablemente libre e independiente, fundamentado en la doctrina de nuestro libertador, Simón Bolívar, sustentada en principios morales y éticos, así como en valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, con respeto a la constitución nacional, a nuestro ordenamiento jurídico, leyes y poderes públicos.
El artículo 26 C.N, expresa que toda persona tiene derecho de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses colectivos o difusos, a la tutela judicial y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, a recibir justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
El artículo 27 C.N, expresa, Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce, y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, inclusive los que no figuren en la constitución, ( Artículo 49 C.N- LEY ORGÁNICA DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES ) con el propósito que la autoridad judicial competente restablezca inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella, el procedimiento de acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a la normalidad, que la acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal.
Como complemento es indispensable conocer la importancia del conocimiento de los principios y garantías procesales, ( COPP ) así como disposiciones fundamentales del Código de Procedimiento Civil
Procede el amparo contra hechos, actos, u omisiones originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por la ley Orgánica de Ampro Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
También procede la acción de amparo constitucional cuando la violación o amenaza deriven de alguna norma que colida con la constitución, en este caso la acción interpuesta deberá apreciar la inaplicación de la norma impugnada y el juez informará al Tribunal Supremo acerca de la respectiva decisión.
La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones, u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucional, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional.
La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona y el detenido o detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.
Del amparo de la libertad y seguridad personales conocerán los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal
Igualmente procede la acción de amparo cuando un tribunal de la República actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesiones un derecho constitucional.
Son competentes para conocer la acción de amparo, los Tribunales de Primera Instancia que lo sean en la materia afín con la naturaleza del derecho o de las garantías constitucionales violados o amenazados de violación en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurriere el hecho, acto u omisión que motivaren la solicitud de amparo.
Corresponde a esta Sala Constitucional conocer de todas las sentencias que resuelvan acciones de amparo constitucional dictadas por los Juzgados Superiores de la República (con excepción de los Tribunales Superiores con competencia en lo Contencioso Administrativo), Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y las Cortes de Apelaciones en lo Penal, cuando conozcan como Tribunales de primera instancia.
La fase del procedimiento no contenciosa se puede ventilar en cualquier tribunal competente por el territorio, pero la fase contenciosa debe ventilarse ante el tribunal competente por la cuantía.
La competencia por la cuantía se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El amparo constitucional por competencia de la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan,
La competencia territorial de los tribunales se determina por el lugar donde sean violados o se pretenda violar algún derecho o garantía constitucionales, cuando los hechos, actos u omisiones constitutivos de la violación o amenaza de violación del derecho o de la garantía constitucionales, se produzca en lugar donde no funcionen Tribunales de Primera Instancia, se interpondrá la acción de amparo ante cualquier juez de la localidad, quien decidirá conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
ALGIMIRO AÑEZ

Metro arrancó operativo para eliminar la circulación en doble vía en Sabaneta







Maracaibo, 28 de enero de 2013 (Prensa MDM). Con la participación de efectivos de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia y Policía Nacional Bolivariana, el Metro de Maracaibo inició el Operativo de Reordenamiento Vial de Sabaneta para eliminar la circulación en doble vía, en los sentidos norte y sur, en todos los tramos de esta importante avenida de la capital zuliana.

“La ciudadanía comenzó a acatar la circulación establecida en Sabaneta, con el apoyo y llamado de los funcionarios apostados en los 18 puntos más críticos donde se originaba la doble vía en la zona”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, a la vez que elogió el plan coordinado a lo largo de la Línea 1 donde funciona el sistema de transporte masivo.

Expresó que sólo con la toma de consciencia de los usuarios, principalmente los vecinos y choferes de tráfico, se acabará con el caos en Sabaneta. “Hemos reiterado nuestra voluntad de brindar seguridad y comodidad a quienes circulan por el Corredor Vial, pero lo podemos lograr sólo con el apoyo de los marabinos”, destacó el ingeniero Colmenárez.

La medida de eliminación de la doble vía en Sabaneta se da tras la culminación de los trabajos de rehabilitación del Corredor, donde se transformó toda su infraestructura vial para bienestar de quienes habitan en el área de influencia del Sistema de Transporte Masivo de Maracaibo.

Colmenárez aseveró que “trabajamos no sólo para las 35 mil personas que a diario utilizan el Metro para llegar a sus destinos. Este Operativo de Reordenamiento Vial beneficia a miles de ciudadanos que transitan por esta arteria. Recordamos que quienes circulan desde el centro hacia el aeropuerto deben hacerlo por el lado norte y las personas que van desde el terminal aéreo hasta el centro sólo deben transitar por el lado sur”. 

El presidente del Metro de Maracaibo indicó que “evitar accidentes y garantizar un óptimo flujo vehicular en la zona son los objetivos del operativo desplegado en los 13 kilómetros (en ambos sentidos) del Corredor Vial Sabaneta”. 



MDM/CY/NP/MB




Lcda. Ninoska Paz
Coordinadora de Prensa
Tlf: (0416) 6665535 - (0261) 7186923 - 7355848
 
 

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 28 Jan 2013 08:17 AM PST
AVN.- Organizaciones y movimientos sociales y políticos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, presentes en la Cumbre de los Pueblos, expresaron su solidaridad con las luchas de los pueblos y algunos gobiernos del mundo que buscan el fin del colonialismo y de la opresión.
El pronunciamiento quedó reflejado en la declaración final de la reunión efectuada en Santiago de Chile desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de enero.
Los movimientos expresaron su “plena solidaridad con el pueblo palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidas por el poder colonizador y el imperialismo”.
En la cita, efectuada a la par de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, se hermanaron con el pueblo y el proceso bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, y que vive Venezuela desde hace 14 años.
También repudiaron las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay”, y apoyaron “los procesos de paz con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia”, país donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la administración del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones en torno al fin del conflicto armado que aqueja a ese país desde hace medio siglo.
Las organizaciones y movimientos sociales, además, manifestaron su “solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo”, impuesto a esta nación por Estados Unidos y que ha afectado enermemente la economía de la isla.
Asimismo se hermanaron “con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas”, en manos de Reino Unido, y “con Bolivia y su demanda por salida al mar”, litigio que mantiene con Chile.
La Cumbre de los Pueblos se pronunció a favor de “los movimientos sociales en Grecia y España” que luchan contra el creciente desempleo y la privatización de los servicios básicos, producto de las medidas políticas y económicas adoptadas por gobiernos neoliberales.
“En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado”, señala la declaración.
Venezuela
Posted: 28 Jan 2013 08:14 AM PST
ANDINA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado a fortalecer la unidad regional, a través de una carta que envió a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que expresó que este bloque “es el proyecto de unión política, económica y social más importante de nuestra historia contemporánea”.
En la misiva, leída este lunes por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque reunidos en Chile, Chávez consideró decisivo y necesario cumplir dos grandes compromisos sociales: impulsar el programa de alfabetización y erradicar el hambre.
Expresó, asimismo, su condena al “vergonzoso bloqueo” económico de Estados Unidos contra Cuba, y criticó al Reino Unido por la “continua colonización y ahora militarización progresiva de la isla de Las Malvinas”, cuya soberanía reclama Argentina.
Sostuvo que gracias al bloque latinoamericano ”nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos, una patria grande” y que “el espíritu de la unidad ha vuelto con fuerza” en la región.
Destacó asimismo la importancia de la zona de paz que está en creación en la región, donde se respete el Derecho Internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. “Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz”, puntualizó.
Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, citó al Libertador Simón Bolívar, a Bernardo O’Higgins, a Andrés Bello, a Jorge Luis Borges y a Jorge Abelardo Ramos para destacar la importancia de la unión regional.
En la carta enviada desde La Habana, señaló que con la Celac, la Nación de Repúblicas, como la llamaba Bolívar, ha comenzado a perfilarse.
“Los sagrados propósitos, nuestras relaciones fraternales e intereses comunes que nos unen tienen en la Celac una base fundamental para garantizar la estabilidad de los gobiernos y la soberanía y la perpetuidad de cada una de nuestras patrias”, expresó Chávez en la carta leída por Maduro en la primera cumbre de la Celac.
El mandatario venezolano dijo que “en la actualidad no debe repetirse el quiebre del proyecto de unión por parte de las oligarquías, que se produjo en la época independentista”.
“Tengo la convicción, agregó, de que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma enunciada por Bello, en el sentido de que la gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización”. Sostuvo que “en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes pretenden dividirnos”.
Peru
Posted: 28 Jan 2013 08:10 AM PST
NOTIMEX.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la disposición de su gobierno de tener una mayor integración con América Latina y el Caribe, y ofreció que México asumirá su mayor responsabilidad global de ser parte de las soluciones de los problemas que deben llevar a ser causa común en el mundo entero.
Lo anterior, al sumarse al homenaje que los integrantes del CELAC rindieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; así como a los ex mandatarios de México, Felipe Calderón; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por ser impulsores de la consolidación de ese grupo.
En el marco de los trabajos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Peña Nieto llamó a establecer mecanismos de mayor cooperación e intercambio con los pueblos hermanos para lograr un mejor desarrollo de la región y combatir la pobreza, la violencia y la inseguridad.
En su intervención, el político mexicano consideró que este es un espacio para “conocernos mejor y encontrar la mejor forma de apoyarnos y ayudarnos”.
Asimismo hizo votos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela y reconoció su fortaleza y espíritu de lucha este momento.
El jefe del Ejecutivo mexicano puntualizó que la comunidad “está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes”.
Consideró que en los últimas décadas, hemos sido testigos de cambios relevantes en la arquitectura y el balance del orden internacional.
Peña Nieto admitió que el mundo ha dejado de ser bipolar y ahora es multipolar, “no solo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y ejemplo de ello es la región de la que somos parte de América Latina y el Caribe”.
Reconoció que pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de otras naciones, “los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años en su estabilidad y por su crecimiento”.
En la ceremonia, Peña Nieto también reconoció la labor de Felipe Calderón como promotor de la CELAC, y afirmó que es necesario impulsar el bloque de América Latina y el Caribe.
El mandatario mexicano planteó que los países emergentes pueden ser parte de la solución de los problemas del mundo y consolidar a América Latina como un bloque sólido, unido y lograr una mayor combatividad para hacer frente a otros regiones del mundo.
Asimismo señaló que es necesario abatir la pobreza en un ambiente de paz y armonía y propuso realizar mayores mecanismos para un mejor desarrollo de la región.
Peña Nieto también deseó éxito al presidente de Cuba, Raúl Castro quien asume la presidencia de la CELAC.
Mexico
Crédito Foto: www.mimorelia.com
Posted: 28 Jan 2013 08:01 AM PST
AGENCIA BRASIL.- O governo brasileiro já providencia estoque de pele para possíveis enxertos nas pessoas que tiveram queimaduras graves no incêndio da Boate Kiss, em Santa Maria (RS). Segundo o ministro da Saúde, Alexandre Padilha, bancos de pele de todo o país e dos vizinhos como a Argentina, o Peru e Uruguai já foram acionados para disponibilizar material, caso seja necessário.
“Esse material não é utilizado no primeiro atendimento. Geralmente, ele é usado até quatro dias depois, de acordo com a evolução do quadro, é como uma cirurgia plástica. Aqui no Brasil, temos reserva nos bancos de pele no Rio Grande do Sul, em São Paulo e Pernambuco. Tivemos contato prévio com os da Argentina, do Uruguai e Peru, que serão trazidos para cá se for necessário”, disse Padilha.
Segundo ele, cerca de 20% das vítimas do incêndio internadas nos hospitais têm grandes queimaduras, que exigem cuidados mais delicados. Apesar de eles representarem minoria, o ministro receia que algumas pessoas que não estão necessitando da ajuda de aparelhos para respirar possam ter o quadro clínico agravado nos próximos dias.
Durante a madrugada, 39 pacientes foram removidos para o centro de referência no tratamento de queimados em Porto Alegre e outros devem sair de Santa Maria para a capital gaúcha agora de manhã. O que o governo quer é garantir reserva de vagas nas unidades de terapia intensiva em Santa Maria.
“Temos uma boa estrutura de leitos de UTI [unidade de terapia intensiva] na cidade, ontem havíamos removido os poucos pacientes que tinham quadro de grandes queimados, mas queremos manter a possibilidade de ter leitos vagos de retaguarda aqui em Santa Maria. Porque pode haver a evolução de alguns pacientes internados e que não estão em ventilação mecânica ainda, mas que podem evoluir”, avaliou Padilha.
O ministro alertou que existe um efeito tardio da fumaça inalada pelas pessoas que estavam na boate. Segundo ele, essas pessoas podem não ter apresentado sintomas no primeiro momento, mas podem se sentir mal em até quatro dias. “É um quadro de tosse e falta de ar, que chamamos de pneumonite química, que pode se desenvolver até três dias depois”, explicou.
Ao todo, 121 pessoas estão internadas em quatro cidades do Rio Grande do Sul. Desses, 80 estão em Santa Maria, onde mais 17 leitos de UTI já estão prontos para atender os casos mais graves. O ministro disse não ter notícias de novas mortes entre os feridos de ontem à noite até agora de manhã.
Brasil
Crédito Foto: telesurtv.net
Posted: 28 Jan 2013 07:49 AM PST
TELAM.- Su titular, Cynthia Ottaviano, explicó que las denuncias y consultas abarcan temas como “exceso de publicidad, falta de subtitulado, tratamiento de salud mental en un canal abierto,entre otros.
Además incluyen denuncias por falta de señales en las grillas de operadores como DirecTV y Cablevisión y sobreprecios en televisión paga”.
En cuanto a DirecTV, la Defensora del Público explicó que los reclamos son por “la ausencia de Pakapaka en el abono básico” y porque “no ofrece la señal infantil e INCAA TV las 24 horas”.
Además, la funcionaria señaló que a raíz de las denuncias “DirecTV pidió una reunión inmediatamente”.
Asimismo, Ottaviano hizo referencia a la firma de un “convenio de cooperación institucional” con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, que conduce María Lucila “Pimpi” Colombo, para “acompañar y hacer un seguimiento cuando hay reclamos relacionados con la estructura de costos y mala atención”.
“Para el cumplimiento del objeto principal de este convenio marco  las partes acuerdan la realización conjunta de actividades de capacitación, campañas de difusión y tareas de concientización, promoción y/o de participación, a efectos de contribuir a la divulgación del conocimiento sobre el derecho a la información, a la comunicación y a los valores de la libertad de expresión y todos los aspectos vinculados a la normativa de Servicios de Comunicación Audiovisual y sobre la defensa del usuario en las relaciones de consumo”, indica el documento que consta de 13 cláusulas y condiciones.
La figura de la Defensoría del Público, sus misiones y funciones, están detalladas en el artículo 19 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Argentina
Crédito Foto: www.defensadelpublico.com.ar
Posted: 28 Jan 2013 07:31 AM PST
PRENSA LATINA.- El presidente cubano, Raúl Castro, cumple en esta capital una intensa agenda de trabajo como parte de su participación en las cumbres de la Celac.
Tras concluir bien entrada la noche de este domingo la cena oficial ofrecida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, a los jefes de las delegaciones a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, rindió homenaje en el Palacio de La Moneda al presidente Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe de Estado.
Al llegar al sitio donde Allende fue encontrado muerto, el dignatario cubano comentó que recordaba con nitidez los sucesos de entonces, cuando el general Augusto Pinochet encabezó la asonada que puso fin a un gobierno electo democráticamente por los chilenos.
En la emotiva visita al despacho de Allende también participó el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros integrantes de las dos delegaciones.
Más temprano, además de acudir a la inauguración de la I Cumbre de la Celac, Raúl Castro sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
También conversó con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, intercambios durante los cuales abordó cuestiones de interés de las partes y del escenario internacional.
Este sábado, el mandatario realizó otros encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Serbia, Tomislav Nikolic, y de Chile, Sebastián Piñera.
Raúl Castro encabeza la delegación de la isla para la I Cumbre de la Celac, en la que lo acompañan Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.
Antes de participar en el foro del bloque integracionista fundado en Venezuela, en diciembre de 2011, por los 33 países independientes de la región, acudió a la I Cumbre de la Celac con la Unión Europea.
Cuba asume hoy para 2013 la presidencia pro témpore de la Celac, responsabilidad que trasladará el año próximo a Costa Rica, por lo que ambos países formarán junto a Chile la troika de la organización.
Raul Castro
Posted: 28 Jan 2013 07:26 AM PST
ABI.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ofreció a Bolivia la transferencia de tecnología para sistemas eólicos e invitó al presidente Evo Morales a visitar el país, el más industrializado de Europa, durante 2013, confirmó el lunes mandatario boliviano.
Se trata, precisó, de ‘transferencia de tecnología’ para la generación ‘de energía eólica’, precisó en declaraciones a la ABI.
Merkel y Morales se entrevistaron el sábado último durante 5 minutos en un alto de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile.
Morales asistió a la entrevista con la mujer con mayor influencia en la política mundial y con mayor poder acompañado del canciller David Choquehuanca y una traductora.
Conocida como la ‘Dama de Hierro’, Merkell, hija de pastor luterano,  física de profesión y democristiana de vocación política, se convirtió en una de las atracciones de la cita presidencial de ambos bloques en Chile,
Merkel invitó a Morales a visitar Alemania en fecha que será definida a voluntad de éste y en fecha a precisar en 2013.
Evo y Merkel
Crédito Foto: article.wn.com
Posted: 28 Jan 2013 07:13 AM PST
ANDES.- La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudió de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico “El País” de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
“Con esta nueva acción, que se suma a las constantes agresiones mediáticas que vienen produciéndose desde España y Estados Unidos, con réplicas sincronizadas y multi-presentes en Latinoamérica, El País se coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el presidente Chávez”, dice el comunicado.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alertó una vez más sobre la amenaza que representa para las democracias, el papel de “partido político embozado” que están jugando hoy muchas empresas de comunicación social.
“La libertad de información no puede estar por encima del respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos, y mucho menos por encima del respeto a la propia condición humana. En el uso -y abuso- que estos medios hacen de los permisos y concesiones dadas por los pueblos respecto a los espacios radio-eléctrico y editorial de cada país, son ya muchos los casos tipificables como “instigación a la violencia”, al magnicidio, y hasta de “traición a la patria”; escondidos estos perversos intereses tras la llamada libertad de expresión”, agrega.
Según la misiva, es preciso mantenerse muy alertas ante incursiones nuevas de una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza y ampliándose, con la clara intención de revertir los procesos liberadores que están dándose en América Latina y otras regiones del mundo. “A esta pretensión de dominio y de impunidad que se disfraza de libertad de expresión, jamás debemos acostumbrarnos. Es nuestro deber desenmascararla y ponerla en su justo lugar”.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hizo un llamado a todos los ciudadanos de buena fe, a los trabajadores, a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos y a los movimientos sociales que anhelan la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, a  manifestarse y repudiar en, todos los foros posibles, las agresiones contra los pueblos y la dignidad de las personas que vienen desarrollando, a través de los llamados “medios de comunicación”, los centros imperiales de poder y los sectores más radicalizados de las oligarquías nacionales.
“Hacemos un llamado para que los Presidentes de los países miembros de la CELAC emitan una condena firme contra toda forma de agresión mediática contra los pueblos y contra sus gobiernos democráticos. Pedimos que se llame, de manera inmediata, a la actualización y consolidación jurídica, política, educativa y cultural de un Nuevo Orden Emancipador para la Comunicación en Latinoamérica y el Caribe”, concluye.
Ecuador
Posted: 28 Jan 2013 07:08 AM PST
AGN.- La solicitud de Guatemala de convertirse en observador de la Alianza del Pacífico fue aceptada hoy (domingo). El país ingresará bajo esa condición junto con Japón. El presidente Otto Pérez Molina lo sumó a los  resultados de las metas económicas trazadas por el Gobierno para este 2013.
Chile, Colombia, México y Perú, integrantes de ese bloque se reunieron en Santiago de Chile para analizar la solicitud planteada horas antes por la cancillería del país centroamericano.
Pérez Molina confirmó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) la inclusión de la nación, en esa instancia comercial. “Ellos tuvieron una reunión después de la sesión de la I Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe;  conocieron la solicitud y por unanimidad fuimos aceptados”, explicó el Gobernante.
Camino de oportunidades
El presidente se mostró satisfecho por la inclusión del país y mencionó que es un paso importante para el crecimiento económico del país, además expresó que es parte de una serie de oportunidades que se abren, las cuales encaminarán la situación emergente que atraviesa Guatemala hacia el desarrollo, competitividad e incremento de los empleos.
“Es parte de los pasos que establece la agenda de competitividad, nos coloca donde queremos estar, compitiendo con los países de la región, vamos para adelante, es un reconocimiento de la economía emergente del país”, añadió Pérez Molina.
Guatemala presentó su solicitud para pertenecer a la Alianza del Pacífico como miembro observador, con miras a convertirse en permanente el próximo año, compartirá su actual posición con los estados observadores de Panamá y Costa Rica.
La Alianza es una instancia creada en 2011 por el presidente de Perú Alan García y que busca aprovechar los tratados comerciales de los países miembros con Asía, para incrementar las exportaciones e intercambio económico con esa zona.
Guatemala